Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de octubre de 2011

A CULTIVARSE POPRQUE SE ES CHEF NO A LA BURRERA NI PORQUE TENGO BUENA SAZON CUANDO PREPARO ALGO. VAMOS A ESTUDIAR ¿si?

Más de 70 actividades dedicadas a lo gourmet

Alta cocina, enología y catas originales serán parte del festival internacional

GIULIANA CHIAPPE | EL UNIVERSAL
jueves 20 de octubre de 2011 12:00 AM

Al revisar la programación del Festival Gourmet Internacional, es fácil darse cuenta que faltará tiempo para aprovechar todo lo que propone. En cuatro días -del 27 al 30- realizarán 70 actividades en tres salones y área de degustación y exposición en los casi 5 mil metros cuadrados del Centro Internacional de Exposiciones.

No se trata sólo del número de actividades sino de la calidad de los participantes. Estarán presentes tres cocineros que dirigen restaurantes con estrellas Michelin, enólogos de bodegas del mundo y los más reconocidos chefs venezolanos.

También han pensado en los variados gustos de los asistentes. Habrá temas sobre afanes culinarios, para apasionados de la enología y para los que optan por cosas nuevas. También los jóvenes tendrán actividades como coctelería y un concurso de vinos nuevos dirigido sólo a menores de 35 años.

Con el porte culinario que dan los luceros Michelin, llegarán a Caracas, los italianos Massimo Bottura (tercer mejor chef del mundo según la guía S. Pellegrino) y Mauro Uliassi, cada uno con dos estrellas en sus restaurantes, y el vasco Fernando Canales Etxanobe, con una estrella quienes dictarán cinco conferencias magistrales. Como esas actividades suelen abarrotarse de interesados, todo será proyectado en pantallas colocadas en diversas zonas del CIEC.

La visión de los cocineros foráneos se complementará con la de los locales. Entre ellos estarán los ganadores del premio al Gran Chef Tenedor de Oro que otorga cada año la Academia Venezolana de Gastronomía, como Carlos García, Víctor Moreno, Eduardo Moreno y Ana Belén Myerston quien, además, fue responsable del plan académico culinario.

Para muestra, un botón

Además de la exposición y de las ruedas de negocio, el Festival Gourmet Internacional arrancará el jueves 27, a las 11.30 a.m,. con Nury Gómez de Sucre, chef y colaboradora culinaria de Estampas, quien le facilitará la vida a muchos con Cocina sin complicaciones. En paralelo, en los salones enológicos, el evento se estrenará con el concurso Un vino joven para gente joven y con la Gran cata de Borgoña, Demostración de Terroir con Vosne Romanée.

Las actividades son tantas que no se pueden plasmar todas. Pero destacan además, el jueves, la charla Los secretos del Valpolicella, la conferencia de Fernando Canales y la cata La diversidad del Oporto.

El viernes 28, el joven chef venezolano Guido Tassini hablará de La onda de lo Nuevo Latino, en boga en Estados Unidos. Las ponencias de la tarde son imperdibles: uno tras otro aparecerán sobre la tarima Nelson Méndez, con El corazón de Amazonas y los dos chefs italianos Mauro Uliassi, con Pasión, investigación y experimentación y Massimo Bottura, con El arte de los sentidos. En catas, Los grandes blancos de Francia y la de Bodegas Borsao.

El sábado habrá oportunidad de seguir empapándose de los conocimientos de Bottura y Uliassi, con La cocina como espejo de realidades e Imaginación y tradición y la de Sumito Estévez quien expondrá algo que nos concierne como potencialidad: En la búsqueda de criterios unificadores. El caso de Venezuela Gastronómica. Ese día, también se realizarán las catas Vinos Naranja y Vinos Italianos de Carácter, innovaciones en aceites de oliva chilenos y caldos Louis Roederer.

El domingo, chefs venezolanos realizarán un homenaje a cocineros y restauradores foráneos que llegaron a proponernos sabores y crear, quizás sin saberlo, una cocina fusión propia como Yuman Lay Wong, Gerard Cherance, Andrés Rodríguez y Francisco Crisanto. Además, realizarán, entre otras, una cata dulce a ciegas apostando a la memoria gustativa, Planeta Sicilia joyas en el corazón del Mediterraneo, Grandes champagnes y tés como Perlas Zhen, Oolong cosechado por momos, Gyokuro Imperial y Perlas Dragon Negro.

El programa completo está en www.festivalgourmet.internacional.com. En esa página se ofrece, también, información sobre las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario