Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de octubre de 2011

Ojalá no se ponga de moda vestirse de japonesa como es la cualidad banalizadora de la sociedad VALENCIANA Y ABORDEN El JAPÓN MILENARIO Y ESPIRITUAL

El Carabobeño 23 octubre 2011

Séptima Semana Cultural del Japón sembró la semilla de tradición milenaria en Carabobo

BASYL MACÍAS

bmacias@el-carabobeno.com

La Séptima Semana Cultural del Japón, en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre de El Carabobeño, clausuró este sábado con la demostración del arte de Furoshiki, donde Alicia Nazca, Rodolfo Marín, Fredes De Paz y Alejandro Hernández, de la Asociación de Origami de Venezuela, ilustraron con una impresionarte demostración la belleza, versatilidad y genialidad que caracteriza este arte que envuelve a esta nación de occidente.

Gina Ramírez, de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, presentó a Chikako Yasunaga, agregada cultural de a Embajada del Japón en Venezuela, quien previo a la presentación de un video ilustrativo de las riquezas culturales y tradiciones japonesas, se dedicó a explicar todo lo que representa el Furoshiki, por primera vez en esta celebración cultural.

La vocera explicó que el Furoshiki es una tela cuadrangular tradicional de Japón, que es utilizada para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Dependiendo de lo que ser vaya a envolver, el objeto debe representar una tercera parte del Furoshuki. Varían desde los 40 centímetros, hasta el tamaño requerido. Este, se comenzó a emplear a mediados de la Era Nara, en los baños tradicionales japoneses, para no confundir o mezclar la ropa.

Así utilizaban el Furoshiki y dejaban su vestimenta encima de ella. Eventualmente su uso se difundió y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o regalos, lo cual se hace hasta nuestros días.

El Furoshiki está hecho de diferentes telas, incluyendo seda, algodón, rayón y nylon. Y aunque este arte se sigue ocupando en Japón, su uso ha ido decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día. De allí la importancia de rescatar esta tradición milenaria, de carácter ecológico, con el fin de contribuir con la preservación del medio ambiente.

Taller de origami

El origami en Venezuela es si se quiere una de las tradiciones japonesas de mayor aceptación, debido a la practicidad que representa, que consiste en el plegado de papel, para obtener diversas figuras geométricas o poliedros.

Durante el taller, los facilitadores luego de mostrar una gran variedad de figuras (flores, jarrones, mesas, animales, muebles y otros), para ser elaboradas por el público en el auditorio; también resaltaron que el mismo ha ido evolucionando, y como nuevas propuestas está la implementación de otros materiales como telas, metales, orfebrería, bisutería, acetato, foami.

Mencionaron que el arte del origami también entra en el plano educativo, para el desarrollo de la inteligencia y de la expresión artística; y según la filosofía oriental, el origami aporta calma, paciencia y perseverancia a quien lo practica, basándose en terapias de ejercicio manual.

La Embajada del Japón en Venezuela y la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo se despidieron hasta próximo año, con la proyección del video "Más allá de las nubes", de Makoto Shinkai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario