Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de octubre de 2011

El monolito, símbolo CIVIL de Valencia

El Carabobeño 23 octubre 2011

El monolito, símbolo de Valencia

Tomás Cabrera

Se han cumplido 124 años de la firma del decreto de erección del monolito de la Plaza Bolívar, inaugurado el 24 de junio de 1889. Desde entonces es el símbolo civil de Valencia.

Este hermoso monumento en el que se destaca la estatua pedestre del Libertador, concretó la orden del Congreso de Cúcuta de levantar una columna en honor y gloria a nuestros héroes independentistas encabezados por Simón Bolívar, en el Campo de Carabobo.

En 1887, el general Hermógenes López, nacido en Naguanagua, retomando el mandato del Congreso de la República de Colombia firmó el decreto para perpetuar "la última victoria obtenida por los próceres de la Independencia en territorio venezolano".

El gobierno contrató, por 220.000 bolívares, la obra con un empresario local quien viajó a Italia para la negociación del monumento y, cuando lo trajeron por Puerto Cabello, entusiastas valencianos lo trasladaron en una especie de carreta, a donde se encuentra actualmente. La instalación estuvo a cargo de los hermanos Winckelman, de origen alemán, especialistas en herrería domiciliados en esta ciudad.

El general Hermógenes López, sin duda, fue un gran benefactor de Valencia, durante su breve presidencia construyó el Teatro Municipal y dotó a la ciudad de alumbrado público eléctrico.

Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de Valencia y de la Universidad de Carabobo, recuerda siempre que don Luis Taborda cuenta en su libro Daguerrotipo del Recuerdo, que después de dar un paseo con el escritor José Rafael Pocaterra alrededor de la Plaza Bolívar, ambos se sentaron en el primer escalón de la base del monolito. Al poco tiempo se acercó un policía y les dijo que estaba prohibido sentarse en ese lugar, por lo cual debieron cumplir la orden, por lo cual la gente que estaba en el lugar aplaudió.

Pocaterra, quien era el presidente del estado (1919) le dijo a Taborda en voz baja: ¿A quién estarán aplaudiendo, al policía o a mí?

En los últimos tiempos nuestro monolito ha sido testigo de hechos desagradables, producidos por la intolerancia política. Ha soportado el robo de alguna de sus piezas, ante la presencia de la Policía Municipal.

Hoy, los valencianos pasan indiferentes ante él porqué la mayoría desconoce su existencia y ubicación.

El monolito representa el corazón de Valencia, es el símbolo mayor a nuestros héroes libertadores, por lo cual es un deber patrio reconocer su historia y resaltar lo que significa para los valencianos y Venezuela toda.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es improbable que José Rafel Pocaterra haya sido presidente del estado Carabobo como indica la reseña en 1.919, ya que para entonces apenas contaba con 20 años de edad, pues había nacido el escritor en esta misma ciudad en diciembre de 1.889. Otro detalle es que para 1.919 quien estaba al mando de los destinos del país era Juan Vicente Gómez a quien Pocaterra combatió sin cuartel siendo uno de sus principales adversarios políticos siendo víctima en ese período de cárcel, persecuciones y destierro. Pocaterra, si fue efectivamente presidente del estado pero en el ejercicio de Isaías Medina Angarita quien lo nombró para ese cargo entre los años 1.941-1.943.

    ResponderEliminar