Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué fue el Nuevo Pensamiento? Sigamos tejiendo nuestro tapiz americano

Nuevo Pensamiento

El Nuevo Pensamiento es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocido en sus inicios como Ciencia Mental años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento (New Thought, en inglés) este movimiento creció internacionalizándose y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX. El Nuevo Pensamiento no es en sí una religión aunque de este movimiento surgieron algunas instituciones filosófico-religiosas como la Unidad del Cristianismo (Unity), la Ciencia de la Mente (Ciencia Religiosa) y la Ciencia Divina (Divine Science) entre otros, durante el siglo XIX.

El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú.

Aunque el Nuevo Pensamiento es a menudo confundido con el movimiento de la Nueva Era (New Age), el Nuevo Pensamiento precede a la Nueva Era por un siglo y a pesar de algunas similitudes no comparten muchos de sus principios fundamentales

Qué es Nuevo Pensamiento

El Movimiento del Nuevo Pensamiento

El Nuevo PensamientoCírculo de Estudios del Nuevo Pensamiento(Ver Wikipedia) es un movimiento filosófico que surgió hace más de 150 años y ha transformado positivamente la vida de muchas personas. Sus grandes escritores: Quimby, Emerson, Dresser, Eddy, Towne, Wattles, Holmes, Fillmore, Murphy, Taniguchi, Hay, Hill, Chopra, Hay, Dyer, Zukav, Beckwith entre muchos otros, nos han inspirado para continuar este proyecto.

Definición del Nuevo Pensamiento

Nuevo Pensamiento

Es un estilo de vida espiritualmente motivado que adopta las enseñanzas de antiguas tradiciones de sabiduría tanto de Oriente como de Occidente. El Nuevo Pensamiento está comprometido con la curación planetaria a través de la transformación personal. El Nuevo Pensamiento promueve el entendimiento intercultural, interreligioso e interdisciplinario, así como la cultura de la no-violencia.

El Nuevo Pensamiento cuenta con una tradición de 150 años de historia.

Qué no es

  • No es una religión
    Aunque sus principios han sido incorporados por algunas instituciones filosófico-religiosas como Unity, Religious Science, Seicho-No-Ie (conocido como "el Unity japonés") entre otras que también forman parte del Nuevo Pensamiento. Estas instituciones, por cierto, no son denominacionales.
  • No es New Age
    El New Age es muy posterior al Nuevo Pensamiento.

Visión del Nuevo Pensamiento

La visión del Nuevo Pensamiento considera a la conciencia infinitamente creativa; creamos nuestra experiencia a través de nuestros pensamientos y sentimientos.

Prácticas en el Nuevo Pensamiento

Para el Nuevo Pensamiento cuando la mente moldea una idea, ésta se convierte en realidad a medida que se dan las circunstancias adecuadas para su materialización. Por ello el Nuevo Pensamiento pone gran énfasis en el pensamiento positivo, afirmaciones y meditación.

Padres intelectuales del Nuevo Pensamiento

Hay dos figuras muy importantes para la formación del Nuevo Pensamiento: Phineas Quimby y Ralph Waldo Emerson.Quimby es considerado el padre intelectual del Nuevo Pensamiento, a pesar de no haber iniciado ningún movimiento propiamente. Por sus ideas Emerson es considerado precursor del Nuevo Pensamiento.


Porqué el nombre de Nuevo Pensamiento

El término Nuevo Pensamiento comenzó a utilizarse a finales del siglo 19, sustituyendo al término Ciencia Mental nombre con el que era conocido hasta entonces, es usado para dar la idea de crecimiento o desarrollo del pensamiento

Escritores del Nuevo Pensamiento

Phineas Parkhurst Quimby (1802-1866) es considerado el padre intelectual de este movimiento. También fue influido por la obra del ministro Unitario, Ralph Waldo Emerson (1803-1882), iniciador del Trascendentalismo.

También forman parte del Nuevo Pensamiento escritores como:

[]Desarrollo del movimiento

Cuando Phineas Quimby desarrolló sus métodos de curación mental optó por abrir una oficina en Maine hacia 1854 donde recibía a quienes deseaban curarse y aprender sus métodos. Entre estos primeros adeptos del Nuevo Pensamiento se encontraba Julius Dresser y Mary Baker Eddy quien posteriormente fundaría la Ciencia Cristiana.

A medida que la difusión del Nuevo Pensamiento se extendía fuera de Estados Unidos, personajes de otros países como fue el caso del juez inglés Thomas Troward, nacido en la India,Neville Goddard de Barbados, entre otros, le darían un alcance internacional al Nuevo Pensamiento.

]Véase también

[]Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario