Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de octubre de 2011

Vino a las otrora espectaculares Ferias de Valencia en los 70, donde lo vi torear. Paz a su alma

Víctima de una afección pulmonar

Muere el torero español Antonio Chenel

El galardonado torero volvió una última vez a la arena en 1999
EL UNIVERSAL
sábado 22 de octubre de 2011 09:14 PM

Madrid.- El torero español Antonio Chenel, "Antoñete", falleció este sábado a los 79 años en un hospital de Madrid adonde había sido ingresado días atrás por una neumonía, indicó la prensa española.

"Antoñete" fue una de las más grandes figuras de la tauromaquia española moderna. Nació en Madrid el 24 de junio de 1932 y se crió en una familia anclada en el mundo del toreo dijo Afp.

Retirado varias veces en los 70 y 80, siempre regresó al ruedo. El galardonado torero volvió una última vez a la arena en 1999 tras su boda con una francesa y el nacimiento de su hijo Marco Antonio, y con la idea de retirarse definitivamente en 2002, para sus 70 años.

Pero un accidente cardíaco en 2001 en una corrida en Burgos (norte) precipitó su decisión de abandonar definitivamente la arena.

Desde hace años, Antonio Chenel, gran fumador, sufría de insuficiencia respiratoria.

Su familia indicó que se instalará una capilla ardiente este domingo en la plaza de toros de Las Ventas, informó la prensa española.

Plazas del mundo lloran a Antoñete

EL UNIVERSAL
domingo 23 de octubre de 2011 12:00 AM

Más de cinco décadas dedicadas al mundo del toreo. Ires y venires de una faena que solo llegó a fin este sábado, cuando Antonio Chenel Albadalejo, Antoñete, dejó de existir a los 79 años.

Tomó la alternativa en 1953; luego de haber conocido por cercanía, las verdades y escondrijos de Las Ventas; la mítyica plaza que tantas veces le vio lucir su traje, y su temple, y su valentía, y su conocimiento de una fiesta brava, que dominó hasta el final.

por Venezuela estuvo más de un lustro; a finales de los setenta; para luego regresar "por la puerta grande" a Madrid, según recuerda la crónica de su partida en el diario El Mundo.

Los amantes de la tauromaquia le recordarán siempre por su reconocido estilo clásico, por los anuncios de retirada; y por el mechón blanco con el que tantas tardes se cubrió de gloria en las arenas más exigentes de España y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario