Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 13 de octubre de 2011

COMPADRE UD. estuvo al frente de
Induval CON TODO EL PODER
DEL MUNDO Y LA ARQ. SARA ATIENZAR ASESORANDOLO A
TRAVES DE UN PLANTEL DE ARQUITECTOS JÓVENES
TRAS LOS CUALES ella no
aparecía, o sea, valencianamente, 
ADEMAS UD ES O FUE 
PRESIDENTE
DEL BOD QUE DABA LOS 
CREDITOS PARA LA CONVERSION
DEL CENTRO HISTORICO DE
VALENCIA EN LO QUE SE HABLO
TANTO ¿y???? CUBILLÁN
REVIENTA EN PLENO 19 DE 
AGOSTO DEL 2011, PÁG. 6/opinion
del mismo NOTITARDE 
HABLANDO DE:
"MOVIMIENTO POR EL RESCATE
DEL CENTRO HISTORICO
DE VALENCIA???
de verdad aqui uno llega a la 
ILUMINACION CRISTICA


















NOTITARDE11-10-2011 |

La ciudad anárquica

/
En el transcurso de los últimos años se ha venido instaurando en la ciudad un proceso de desorden, de desacato a las normas de convivencia social y un irrespeto a toda la normativa de las buenas relaciones entre los habitantes de la ciudad.
Sorprende sobremanera como las busetas hacen lo que le venga en gana, no acatan las leyes de tránsito. Si ese es un servicio público, que se realiza por la licencia que otorga la alcaldía, debería haber un mayor control que llegue, si es necesario, a la suspensión de esa licencia. Por otra parte los motorizados, cada día son más y mantienen en zozobra a peatones y choferes sin que haya una autoridad que ponga un parao a la situación. La buhonería ya ha tomado la ciudad, no existe un espacio libre. Por las aceras no se puede caminar, toda la vía esta ocupada por carritos, mesas, parrilleras, tiendas etc. La publicidad nos empapela la ciudad, los pendones y pancartas están por doquier, cada evento toma las avenidas, los postes, los árboles y arreglan su publicidad sin que nadie les diga nada. La basura ya es un cuento de nunca acabar, los montones de bolsas negras forman ya parte de nuestro ornato. Pero no solo la basura, sino las hojas secas y ramas que caen de los árboles y nadie se ocupa de hacer la limpieza. Cuando se llega a un desorden como éste caemos en una anarquía, cada quien hace lo que le da la gana; y si se le ocurre a alguien llamar la atención, corre el riesgo de tener un altercado que podría terminar en tragedia.
La ciudad se nos fue de las manos, no hay autoridad capaz de ponerle el cascabel al gato. Esos operativos de colocar unos guardias o unos policías en la avenida, que nos dan un saludo y alzando la mano nos indican que sigamos no es la solución. Se trata de establecer un plan de comportamiento ciudadano, que alcance a todos los niveles de la sociedad, que desde un niño o jovencito, hasta el adulto entiendan la necesidad que tenemos de vivir bien, con orden, educación y respeto. Así era Valencia, con una que otra falla, pero había un estado de convivencia que la hacía una ciudad vivible. Los avances de una sociedad se miden por el grado de bienestar que ellas tengan, aquí parece que no hay mensajes en ese sentido y por ello estamos como estamos, haciendo cada quien lo que le venga en ganas.






Notitarde 11-10-2011 |

Valencia, un campamento minero

/
  • Reducir
Al llegar a Valencia, después de unos cuantos meses de ausencia, se espera encontrar algo agradable y bonito que lo sorprenda en la ciudad. No es así. Al pasar el Distribuidor de San Blas y mirar hacia el barrio La Adobera, se te muere la esperanza al ver la basura tirada desde arriba, las aguas blancas y negras chorreando pendiente abajo y cauchos viejos apilados sirviendo de criaderos de zancudos dengosos.
Cuando se llega a la avenida Bolívar el panorama es caótico. El elevado del Viñedo sucio y sin mantenimiento, vibra con candencia alarmante al paso de los carros como advirtiendo de su desgaste y ganas de desplomarse por cansancio. Está la avenida tan llena de cráteres, restos de maquinarias y materiales rodeados de cercas de alambre, que uno no sabe si fue bombardeada o son huecos de excavaciones arqueológicas. Los buhoneros dicen que son entradas para las minas donde unos cuantos han encontrado oro, mucho oro, mientras los comerciantes gritan que ellos solo han encontrado la ruina.
No se percibe la existencia de un sistema de recolección de basura. Las bolsas con desechos podridos permanecen en las calles días seguidos, destrozadas por perros hambrientos y gatos curiosos, por donde pululan ratas que ya parecen conejos.
El tránsito circula en total desorden. Las colas interminables, las cornetas gritando, los desvíos bruscos para no caer en los huecos y una ausencia de señalización vial que obliga a adivinar cuáles calles son de sentido único o de doble vía. Comer una flecha y unos cuantos semáforos con la luz roja es el desayuno vial básico de los valencianos. Los peatones, ésos no tienen quién los ayude y proteja y son obligados a dar brincos como monos para pasar una calle y no ser arrollados.
El transporte público es asustador. Las unidades en mal estado son manejadas por unos tipos que violentan con impunidad cualquier regla de tránsito o de educación, sin respeto por los pasajeros, los transeúntes y los demás conductores, y se creen dueños de las calles. Corren como locos, con la música a todo volumen atormentando a quienes les paga el pasaje, que viajan emparedados y dándose tumbos, con el temor a la vez de un choque o un asalto que los despoje de lo poco que llevan, cuando no les arrebatan la propia vida.
Toda la ciudad es un inmenso mercado persa. Comercio dicho informal pero que es de rancherío y tarantín, inmerso en inmundicia, plásticos y cajas de cartón en las aceras frente a las tiendas de los comerciantes formales, impotentes ante el atropello buhonero descarado que solo puede existir por estar protegido por quienes tienen la obligación de sacarlos de ahí e imponer el orden.
Así está Valencia, ciudad ornamentada de tarantines y basura convertida en un campamento minero anárquico, brutal y sucio. Los bandidos se adueñaron de la ciudad, asaltan casas y edificios, automercados, bancos, autobuses y donde les viene en gana, roban carros o secuestran y matan por encargo, bajo la mirada cómplice de los que tienen el deber de proteger a la gente.
Mientras esto está ocurriendo a los tres años de ejercicio de la administración municipal, el responsable por el municipio, electo por accidente como resultado de una desastrosa e irrepetible equivocación política, parece no haber entendido por qué y para qué resultó electo, y menos aún por qué no será reelecto.
¿Y LO DE LA CULTURA COMO SIEMPRE NO IMPORTA en manos de
audaces ignaros:..ven por que soy
privilegiada espiritualmente al mudarme a vivir a Valencia en 1974? 
Si viviera mi profesor
el filósofo J.R.Guillent Pérez me envidiaria, por vivir de verdad La NADA 
y EL TODO
dia a día, hasta matar el EGO y salir de LA NADA que consumió a SARTRE y
a tantos existencialistas. Aqui en Valencia es COTIDIANIDAD...y es FACILITO
PORQUE NO HAY QUE HACER NADA PARA VIVIRLA. SER ANULADO POR ELLA
 Y  AGREDIDO DE TAL FORMA QUE NO QUEDA OTRO CAMINO
QUE ILUMINARSE O SUCUMBIR Y MAS SI SE TIENEN
PRINCIPIOS Y VALORES SOBRE LOS QUE ESTA GENTE SE CAGA SIN
CONSECUENCIAS.  pufff


Twitter@enzoscarano.
Se ha firmado el convenio para la realización de la "12ª Feria Internacional del Libro", un acontecimiento cultural de primer orden en el ámbito nacional. Concurrimos junto a la Universidad de Carabobo y el C.C. Metrópolis para que una vez más esta muestra de la promoción a la lectura, se establezca definitivamente en este municipio y, además se consolide como una de las más importantes de Latinoamérica.
A partir del próximo 22 de Octubre, 70 casas editoriales nacionales e internacionales expondrán lo mejor de la literatura y, justamente como un aporte a la Universidad y a este proyecto, la Alcaldía de San Diego ha dispuesto la exención impositiva por una suma estimada un millón quinientos mil bolívares fuertes. Pero además brindaremos apoyo de nuestra Policía Municipal para la seguridad de quinientos mil visitantes, ayuda de equipos y unidades médicas coordinadas por el Cuerpo de Bomberos y promoción publicitaria de nuestra página WEB y las pantallas electrónicas, y efectuaremos el traslado de los niños y niñas del municipio para las visitas guiadas a "El Chamario", con el apoyo del Instituto Municipal de Vialidad.
Por su parte, el C.C. Metrópolis dispondrá de 700 nuevos puestos de estacionamiento para compensar los espacios que albergará a la Filuc.
Es así pues, como esta alcaldía se viste de gala y se proyecta en su acción cultural que no se detiene, porque ya se han incluido los trabajos para la Navidad 2011 que, con todo su esplendor, se inicia en la última semana de Noviembre para continuar con los trabajos organizativos del Carnaval Turístico Internacional 2012. En este orden ya cientos de personas se implican en estas acciones que ofrecen la oportunidad de trabajo y de los logros socio económicos para las familias, unido al rescate de las tradiciones navideñas y cristianas, la creatividad individual y la participación grupal, con atracciones para cientos de miles de visitantes.
Colocamos Cuentas Claras en este empeño cultural, desarrollamos estos convenios Interinstitucionales y seguimos brazos y corazón abiertos para que San Diego siga siendo la casa de todos y una viva imagen del Carabobo que queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario