Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 21 de octubre de 2011

EN VALENCIA DONDE DESDE EXTRATERRESTRES HASTA MONJES ZEN SE APROPIAN DE LA CONTEMPLACIÓN ESTA SE ENCUENTRA TAMBIEN EN EL CRISTIANISMO

Les invito a que suban a la ABADIA BENEDICTINA "SAN JOSE" VIA GUIGÚE
QUE ALLI
VIVEN UNOS MONJES QUE NO SON EXTRATERRESTRES
NI NO CATÓLICOS COMO MUCHOS PIENSAN Y LES ACONSEJO
QUE LEAN PAREJO HISTORIA DEL CRISTIANISMO PARA QUE SEPAN
LO QUE VAN A NEGAR PORQUE NO LES CAE EL OBISPO O POR LOS
CURAS PEDOFILOS (que no es exclusividad de esta religión porque donde
hay estructuras de un solo sexo y piramidales pasa eso y entre las mismas
familias entre padres e hijas, hijos, etc... SI SE ATREVEN A SER SINCEROS)
O LA MIRADA DEL PAPA, antes de
negar lo que existe y se desconoce por IGNORANCIA Y SE ACCEDIO A
LA CONTEMPLACION POR LA SERIE KUNG FU O SE ASOCIA ESA RAMA
DE LA VIDA ESPIRITUAL SOLO CON EL BUDISMO POR LA MODA QUE
SE IMPUSO EN LAS UNIVERSIDADES EN LOS AÑOS 60...SEPAN ANTES DE
DECIR NECEDADES, POR FAVOR
Aconsejo leer, por ejemplo este texto TOMADO DE.
KEATING, Thomas: "Mente Abierta Corazón Abierto" , capitulo 11
Y LEAN EL BLOG DEL monje y sacerdote benedictino Beda Hornung osb.
"POR CRISTO CON EL Y EN EL"BLOGSPOT.com"
La Nube del No Saber (de autor anónimo)tiene mucho que decir sobre cómo
uno debe alistarse para este movimiento hacia la oración contemplativa. Da indicativos para saber si uno está llamado o no para la misma. Sin embargo, parecería que hoy día se le ofrece a todos, no sólo por maestros que enseñan la Oración Centrante, sino también por maestros de la meditación oriental. Parecería que está a la disposición de todos.
La idea de que las personas laicas emprendan el camino espiritual no es algo nuevo. Lo que sucede es que simplemente no ha gozado de popularidad durante los últimos mil años. En las tradiciones espirituales de las diferentes religiones del mundo, tanto del Oriente como del Occidente, la tendencia ha sido aislar a los que van en pos de este camino, colocarlos en lugares especiales, y yuxtaponerlos con los que llevan una vida de familia, profesional o de negocios en el mundo, pero esta distinción está comenzando a cambiar. Por ejemplo, los sabios de la India, han empezado a compartir sus secretos con el pueblo. En la antigüedad había que irse al bosque para encontrar un maestro, y ahora podemos encontrar en los Estados Unidos de América y en Europa Occidental, maestros sobresalientes de diferentes tradiciones espirituales orientales que ofrecen enseñanzas avanzadas a cualquiera que esté interesado. Desafortunadamente junto con estas tradiciones, han aparecido expresiones inferiores de las mismas. En todo caso, ha habido un movimiento en las religiones orientales que hace más accesibles las disciplinas esotéricas a aquellas personas que llevan vidas comunes y corrientes en el mundo. `Con respecto a la tradición cristiana, Orígenes, un expositor de la escuela teológica de Alejandría del siglo IV, consideraba que la comunidad cristiana en el mundo era el sitio apropiado de la ascesis. Fue sólo a través del ejemplo de Antonio de Egipto y del informe que Atanasio escribió sobre ese tema, que se estableció la práctica de que era necesario dejar atrás al mundo para seguir la ruta cristiana hacia la divina unión. En ningún momento fue la intención de Antonio que esto se convirtiera en la única forma de lograr esa unión, pero cada vez que ocurren movilizaciones masivas, éstas se popularizan y pueden fosilizar o incluso caricaturizar un movimiento. Tiene que venir una nueva ola de renovación espiritual antes de que se pueda recapacitar y precisar la diferenciación necesaria. Cuando los movimientos se han convertido en instituciones, esto puede requerir mucho tiempo. La esencia de la vida monástica no es su estructura, sino su práctica interior, y el alma de la práctica interior es la oración contemplativa.
En La Epístola del Consejo Privado escrita por el autor de La Nube del No Saber hacia el final de su vida, él parece reconocer que el llamado a la oración contemplativa es más común de lo que originalmente había pensado. En la práctica, yo creo que podemos enseñarle a la gente a proceder conjuntamente hacia la oración contemplativa, es decir, a leer y reflexionar sobre la palabra de Dios en las Escrituras, a expresar aspiraciones inspiradas por dichas reflexiones, y luego a descansar en la presencia de Dios. Esta era la forma como se practicaba la lectio divina en los monasterios de la Edad Media.
Estoy convencido de que si las personas nunca se ven expuestas a algún tipo de oración no-conceptual, es posible que ésta jamás llegue a desarrollarse, debido a la interferencia de la excesiva intelectualización en la cultura occidental y a la tendencia anti-contemplativa de las enseñanzas cristianas en los últimos siglos. Es más, el experimentar el sabor del silencio interior puede ser de gran utilidad en el entendimiento de lo que es la oración contemplativa. La enseñanza ascética reciente ha sido extremadamente cautelosa. Ha existido una fuerte tendencia a asumir que la oración contemplativa estaba reservada exclusivamente para las personas religiosas de clausura. La oración contemplativa da pie para una pregunta muy importante: ¿Hay algo que podamos hacer nosotros para prepararnos para el don de la contemplación, en lugar de sentarnos a esperar que Dios lo haga todo? Estoy convencido de que sí lo hay. Hay formas de entrenar la mente en las disciplinas espirituales tanto del Oriente como del Occidente que ayudan a cimentar la base para la oración contemplativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario