Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 14 de agosto de 2014

Adiós, Mrs. Doubtfire

Adiós, Mrs. Doubtfire

Robin Williams fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles

imageRotate
Williams se preparaba para hacer la segunda parte de "Mrs. Doubtfire"
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  12:00 AM
Los Ángeles.- El actor estadounidense Robin Williams, ganador de una estatuilla del Óscar por su actuación en la película En busca del destino (Good Will Hunting), y conocido sobre todo por sus papeles en comedias como Mrs Doubtfire, Patch Adams, Una noche en el museo y La jaula de las locas fue encontrado sin vida ayer a mediodía, en su domicilio de la ciudad de Los Ángeles.

La noticia la dio a conocer la policía del condado de Marin, en California (sureste de Estados Unidos), que informó que Robin McLaurin Williams, de 63 años, residente de Tiburon, en California, fue declarado muerto a las 12:02 del mediodía. Y aunque no especificó oficialmente la causa de la muerte, adelantó que se trataba de una muerte por "asfixia mecánica", lo que hace suponer que el actor se quitó la vida.

Según su mánager y publicista, Mara Buxbaum, a pesar de que tenía innumerables proyectos cinematográficos por cumplir en los próximos meses -como el rodaje de la tercera entrega de Una noche en el museo y la segunda parte de Mrs. Doubtfire-, Williams se encontraba en rehabilitación por abuso de drogas y por sufrir de una severa depresión.

Actuación y política

Nacido en Chicago, en el estado de Illinois, Williams era el hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil, quien le brindó la oportunidad de recibir una buena educación formal. Y aunque en su adolescencia nunca mostró inclinaciones por la actuación -adoraba los deportes y siempre manifestó que quería hacer una carrera política-, en el año 1967 se trasladó con su familia a Marina County, en California, donde continuó sus estudios y donde finalmente despertó su interés por la actuación y el teatro.

De hecho, poco tiempo después ingresó en la academia de interpretación Juilliard School de Nueva York, y más nunca paró de desarrollar su carrera actoral. Primero en pequeñas obras teatrales. Y a partir de 1978 en la serieMork & Mindy, en la que interpretó a un extraterrestre, y con la que conquistó al mundo entero con la frase "Nano nano". Sin embargo, por miedo a encasillarse decidió dejarla y pasar al cine.

Su verdadero debut lo tuvo con Popeye, de Robert Altman. Luego vinieron El mundo según GarpBuenos días, VietnamLa sociedad de los poetas muertos, en la que encarnó a un profesor de literatura sumamente particular, y El pescador de ilsuiones, con las que obtuvo tres nominaciones al Óscar.

Destacó su talento para cambiar la voz e imitar acentos en historias como comoMoscú en el Hudson, en la que compartió rol con la actriz venezolana María Conchita Alonso.

Tristeza por su partida

Mensajes de condolencia, sorpresa y pesar se dieron en las redes sociales. Barack Obama escribió: "Fue un piloto, un doctor, un genio, una niñera, un presidente, un profesor, un Peter Pan y mucho más.

Steve Martin: "No podría quedarme más de piedra por la pérdida de Robin Williams, buena gente, talento genial".

Steven Spielberg: "Era una tormenta de luz de genialidad humorística y nuestra risa era el trueno que lo sostenía".

Kevin Spacey: "Hizo reír y pensar al mundo. Recordaré y haré honor a esto".

Alfonso Cuarón: "Me cuesta creer la muerte de Robin".

Anna Kendrick: "O Capitán" Mi capitán! Álzate y escucha las campanas".

Palabras de homenaje al actor

Diversas personalidades del mundo del deporte, el espectáculo, política y hasta el presidente Obama, expresaron su pesar por la partida del célebre histrión.

EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  08:04 AM
El golfista norirlandés Rory McIlroy, actual número uno del mundo, lamentó hoy la muerte del actor Robin Williams, del que destacó precisamente que llevó "alegría" a "tanta gente" con sus actuaciones. "DEP Robin Williams... Llevó alegría a tanta gente en todo el mundo, será recordado con cariño y tristemente se le echará de menos", escribió el deportista en su cuenta de Twitter.

Eric Idle, miembro de los Monty Python, expresó a través de su Twitter: "No puedo creer que mi querido amigo se haya ido. Mi corazón está con su esposa y sus queridos hijos. Él nos aportó mucha alegría y risas".

Otro de sus amigos personales, el cómico británico Bylly Connolly, recordó también a Williams, del que destacó que "era tanto amigo como héroe, con un talento único, hombre amable y generoso. El mundo será un lugar mucho más pobre sin él".

También se mostró especialmente afectada la actriz Minnie Driver, que compartió con Williams el set de rodaje en "Good Will Hunting (El indomable Will Hunting)", una de sus películas más conocidas. "Mi corazón está roto. Robin era un alma bella, amable. No puedo soportar que se haya ido. Lo siento tanto por su familia", escribió.

"Estoy absoluta y totalmente devastada. ¿Qué más puede decirse?", dijo Pam Dawber, en un comunicado.

"Robin era una tormenta eléctrica de genio cómico y nuestras risas eran el trueno que la sostenía. Era un amigo y no puedo creer que se haya ido", expresó por su parte el director Steven Spielberg, en un comunicado.

"No pudiera estar más estupefacto por la pérdida de Robin Williams, un buen hombre, un colega actor de gran talento, una buena alma", señaló Steve Martin, en Twitter.

"Lo conocí en el escenario la primera vez que se presentó a una audición en el Improv y desde entonces fuimos amigos. Es un día muy triste", dijo Jay Leno, en un comunicado.

"Hemos perdido a una de las mentes cómicas más inspiradas y dotadas, así como a uno de los actores más grandes de esta generación. Ver a Robin trabajar era un privilegio mágico y especial. Sus actuaciones eran algo distinto a lo que cualquiera de nosotros había visto, correspondían a algún lugar espiritual y a otro mundo. En verdad era una de las pocas personas que merecían el título de `genio'", dijo por su parte Chris Columbus.

"Robin era un hombre dulce y divertido. Hay tristeza, hay que expresarla", expresó Jimmy Kimmel, en Twitter.

"Robin era amigo, jefe, hermano, inspiración. Su generosidad e inteligencia no tenían límites", tuiteó Harvey Fierstein.

"Nunca conocí a una persona más dulce, más brillante y más considerada que Robin. El compromiso de Robin como artista que levantaba nuestro ánimo y nos hacía felices no tiene comparación. Nos amaba a todos y lo amábamos también", expuso el también actor John Travolta, en un comunicado.

"Una gran erupción hiperkinética tenaz y desbordante de conmiseración sería el mejor homenaje para Williams", firmó John Cusack, en Twitter.

"Su amabilidad y generosidad se me viene a la mente. Era muy amable con quienes querían establecer comunicación con él. Y él no podía evitar ser divertido todo el tiempo. Haría cosas para mantener riendo a las personas. Hizo reír a muchos, muchos equipos de filmación antes de que lo vieran los auditorios. Tuvo un gran impacto en el mundo", escribió el coestrella de "Night at the Museum", Ben Stiller.

El presidente Barack Obama dijo en un comunicado: "Robin William fue aviador, médico, genio, niñera, presidente, profesor, Peter Pan y todo lo demás entre uno y otro papel. Sin embargo fue único. Llegó a nuestras vidas como un alienígena, pero terminó tocando cada aspecto del espíritu humano".

Otro presidente, el de la FIFA, Joseph Blatter, mostró públicamente su tristeza al recordar la muerte del actor estadounidense Robin Williams. Blatter, a través de su Twitter personal, hizo su homenaje particular al actor: "Triste por la noticia de Robin Williams. Grandes recuerdos de él y de Faye Dunaway en el sorteo de la Copa del Mundo en el año 1993. Te echaremos de menos", rezaban las palabras del suizo esta misma mañana.

El presidente de la FIFA, junto a Williams y a la actriz Faye Dunaway, realizaron el sorteo del Mundial de fútbol de 1994 disputado en Estados Unidos.

"Era un amigo y no soy capaz de hacerme a la idea de que ya no esté con nosotros", señalaba el cineasta Steven Spielberg, que lo dirigió en uno de sus papeles más emblemáticos: el de Peter Pan en "Hook" (1991). "Tengo el corazón roto", tuiteaba Danny DeVito.

Más allá de Hollywood, el baterista de los Beatles Ringo Starr se despedía del actor con un "Dios bendiga a Robin Williams", mientras que la joven cantante Miley Cyrus confesaba que nunca había "llorado tanto" la muerte de alguien a quien nunca conoció. "No puedo parar".

"Con el corazón roto por Robin Williams y su familia", escribía la artista country Taylor Swift. Por su parte, la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan rezaba por la "familia, los seres queridos y los fans" del actor y deseaba "paz para su alma".

Uno de los mensajes más emotivos tras su muerte fue el de su hija Zelda, quien publicó en la red social Twitter una cita del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

"Tendrás las estrellas como nadie las tiene. En una de ellas estaré viviendo. En otra estaré riendo. Entonces será como si todas las estrellas estén riendo cuando mires al cielo por la noche. Tú y solo tú tendrás estrellas que pueden reír", escribió.

Y añadió: "Te quiero. Te echaré de menos. Intentaré seguir mirando hacia arriba".

Precisamente a Zelda había dedicado el actor su último tuit el 31 de julio para desearle un feliz 25 cumpleaños, un mensaje que acompañó con una foto de ambos cuando la joven era tan solo una niña.

La Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood quiso recordar al actor con un tierno mensaje de Twitter reproducido inmediatamente por miles de usuarios: "Genio, eres libre", reza, acompañado de una foto de la película animada "Aladino". Un guiño al recordado papel del actor como voz del genio de la lámpara maravillosa en la versión en inglés.

El director ejecutivo de Disney, Robert Iger, le definió como un "genio de la comedia y un actor increíble" y desde "Sesame Street" le recordaron como alguien que "siempre hizo reír y sonreír" con una simpática foto del actor en el programa.

John Cusack, Mandy Moore, George Takei, Mara Shriver, Shannen Doherty, Mia Farrow, Kevin Spacey y Faye Dunaway fueron algunos de los artistas que también recurrieron a las redes sociales para expresar su pena.

Lenny Kravitz eligió una fotografía que se tomó con Williams en el rodaje de "The Butler" en Nueva Orleans para recordar al ganador de un Óscar por "Good Will Hunting". "Fue un honor conocerte", comentó el cantante.

Lindsay Lohan, por su parte, habló de la "bondad" de Williams a quien conoció en su primer día de filmación de "The Parent Trap". "Qué perdida tan enorme", afirmó la actriz.

Zachary Quinto y Anna Kendrick recurrieron a una de las frases más icónicas de la filmografía de Williams, el extracto del poema "O Captain! My Captain!" escrito por Walt Whitman que recogió el espíritu del drama juvenil "Dead Poets Society" que el actor protagonizó en 1989.

"¡Oh, capitán, mi capitán! Levántate aguerrido y escucha cual te llaman tropeles de campanas. Por ti se izan banderas y los clarines claman", escribió Kendrick.

Desde la Cámara de Comercio de Hollywood se informó de que hoy se colocaran unas flores a modo de tributo sobre la estrella que lleva el nombre de Robin Williams en el turístico Paseo de la Fama.

Robin Williams: ocurrencias y sabiduría

EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  10:00 AM
Los Ángeles.- Una selección de citas, ocurrencias y sabiduría poco convencional de Robin Williams, que murió a los 63 años este lunes al supuestamente quitarse la vida.

"Nanu nanu" -- Saludo extraterrestre de Williams en la serie televisiva "Mork & Mindy".

"La cocaína es el modo que Dios tiene de decirte que estás ganando demasiado dinero". -- Williams sobre los riesgos del abuso de la sustancia.

"Una mujer nunca debería fabricar una bomba nuclear. Ellas nunca fabricarían un arma que mate, no, no. Fabricarían un arma que te hiciera sentir mal durante un rato". -- Williams sobre la lucha de sexos.

"Solo te han dado una pequeña chispa de locura. No debes perderla". -- Williams explica su estilo cómico.

"Por encima de todo, quiero darle las gracias a mi padre, ahí arriba, el hombre que cuando dije que quería ser actor dijo 'Estupendo. Solo ten una profesión de respaldo como soldador'". -- Williams rinde tributo a su padre tras ganar el Óscar por "En busca del destino".

"Quiero rehabilitarme en el país del vino solo para dejar mis opciones abiertas" -- Williams bromea sobre su temporada de rehabilitación.

"No eres perfecto, Sport. Y déjame ahorrarte la intriga. Esta chica a la que conociste, no es perfecta tampoco. La pregunta es si son o no perfectos el uno para el otro". -- Sean Maguire, el personaje de Williams, da un consejo sobre las relaciones en "En busca del destino".

"¡Bueeeeeeeeenos días, Vietnam! -- Animando a las tropas como el DJ Adrian Cronauer en "Buenos días, Vietnam".

"Uno ve el mundo y ve lo aterrador que puede ser a veces y aun así intenta lidiar con el temor", dijo en 1989. "La comedia puede lidiar con el temor y aun así no paralizarte ni decirte que se irá. Uno dice, ok, tenemos varias opciones aquí, podemos reírnos de ellos y entonces una vez que te ríes de ellos y expulsas el demonio, puedes lidiar con ellos. Eso es lo que hago cuando actúo".

"Uno tiene una voz interior crítica, un impulso interior que dice, `vamos puedes hacer más'. Esa es la que te mantiene en movimiento", dijo Williams. "Tal vez es un demonio, algunos dicen que es una musa. ¡No, no es una musa! ¡Es un demonio! ¡Vamos, hijo de perra! ¡Jajajajajaja! ¡El pequeño demonio!".

Curiosidades sobre la vida y obra de Robin Williams

EL UNIVERSAL
lunes 11 de agosto de 2014  07:25 PM
Robin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois (Estados Unidos).

Era hijo de un ejecutivo de la industria del automóvil (Ford) y de la modelo Laurie Williams.

Se casó en tres oportunidades: la primera fue con la bailarina italiana Valerie Velardi (1978–1988), con quien tuvo a Zachary Pym Williams (1983); luego contrajo matrimonio con Marsha Garces, quien le dio dos hijos más Zelda Rae Williams (1989) y Cody Alan (1991). Su última esposa fue Susan Schneider (2009-2014).

Se graduó de Ciencias Políticas en el Claremont Meris College, en el College of Marin y en la Julliard School. Luego estuvo en la prestigiosa Academia Julliard de Nueva York.

Sus primeros pasos en la actuación los dio actuando en la calle, mientras trabajaba en clubes nocturnos. Su primer gran papel lo interpretó en la serie de televisión Happy Days y su primer protagónico fue en Popeye.

Fue nominado en tres oportunidades al premio Oscar como mejor actor por Good morning, VietnanLa sociedad de los poetas muertos y El rey pescador, pero solo logró alzarse con una estatuilla dorada como secundario en 1997 por El indomable Will Hunting, cintan en la que actuó junto a Matt Damon. Sin embargo, obtuvo cinco Globos de Oro por su trabajo actoral.

Actuó en más de 60 películas.

En 2006 trabajó en Man of the yearUna noche en el museo y prestó su voz para Happy Feet.

Su última cinta en cartelera fue  The Angriest Man in Brooklyn, estrenada en mayo de este año, fue la primera película en la cual Robin Williams interpretó a un personaje adulto y con lenguaje ofensivo.

Hace meses había sido anunciada su participación en Mrs. Doubtfire 2.

Al momento de su muerte se encontraba filmando Una noche en el museo 3, en donde repetiría como Teddy Roosevelt.

Probablemente se estrenen dos películas post-morten: Absolutely AnythingMerry Friggin' Christmas.

La revista Forbes le proclamó el actor norteamericano mejor pagado.

El 9 de agosto de 2006 se internó en un centro de rehabilitación en Newberg, Oregon, y admitió que era un alcohólico. Al año siguiente fue hospitalizado por problemas cardíacos. La cirugía para reemplazar su válvula aórtica se realizó el 13 de marzo de 2009 en Cleveland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario