Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 19 de agosto de 2014

Si partimos de esta premisa expresada por el papa Francisco: "un pueblo sabio conserva sus antiguas tradiciones y valora a sus jóvenes."..¿Qué pasa en el Estado Carabobo que no han nombrado al Cronista de Valencia y al de Puerto Cabello, Dr. Asdrúbal González lo sacaron del cargo cuando la dignidad del Cronista de una ciudad es vitalicia?

Tomado del blog "Caracascaracas" MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2008


El Cronista de Caracas

La figura del Cronista de Caracas se creó en 1945. El escritor Enrique Bernardo Núñez (Valencia 20 de mayo de 1895- Caracas el 1 de octubre de 1964), hijo de Enrique Núñez e Isabel María Rodríguez fue el primero en ocupar el cargo que también han ostentado otros intelectuales como Mario Briceño Iragorry y Guillermo Meneses. El cronista, nombrado por el Concejo Municipal de Libertador, suele permanecer en el cargo de por vida, siendo uno de los pocos puestos vitalicios en la actualidad venezolana.
En 2002, Guillermo Durand González fue nombrado cronista de la ciudad y se considera el custodio del Archivo Histórico de Caracas, el cual contiene documentos que datan de 1573 -apenas seis años después de la fundación de la ciudad-, entre ellos 570 actas de cabildo. Para Durand, "...la colección es la más importante del país, no sólo por ser la historia de la capital, sino porque se trata de piezas documentales que están prácticamente completas"; muchas de estas actas no han sido transcritas por tratarse de caligrafía antigua.
Para conservar y mejorar este legado de documentos, Durand propone: cambio de sede y nuevos archivadores, códigos de barra para cada uno de los ejemplares, digitalización de los textos y su conservación en cajas especiales antiácido.
"A pesar de que en el Archivo Histórico de Caracas se encuentra la memoria histórica del colectivo caraqueño, todavía no ha sido decretado patrimonio nacional".


Extracto del artículo la periodista Lissy de Abreu Gallego
Publicado en el diario El Nacional el lunes 18 de agosto de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario