Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de agosto de 2014

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo cumple 15 años en la promoción de la lectura y el libro y, para esta gran celebración festejamos con el lema Ciudadano Lector, como un homenaje a los miles de lectores que cada año nos acompañan en esta gran fiesta literaria, que tiene a México como país invitado de honor en una jornada que desarrollará del 11 al 19 de octubre en Metrópolis, Valencia.

Notitarde 04/08/2014
Del 11 al 19 de octubre en Metrópolis

Filuc festeja sus 15 años con el Ciudadano lector


Prensa Filuc
Valencia, 4 agosto 2014.- La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo cumple 15 años en la promoción de la lectura y el libro y, para esta gran celebración festejamos con el lema  Ciudadano Lector, como un homenaje a los miles de lectores que cada año nos acompañan en esta gran fiesta literaria, que tiene a México como país invitado de honor en una jornada que desarrollará del 11 al 19 de octubre en Metrópolis, Valencia.
La presidenta del comité organizador Rosa María Tovar, anunció que en esta importante ocasión el pregonero será César Miguel Rondón, reconocido escritor, periodista, locutor, publicista y productor ejecutivo de televisión de nuestro país, quien será el encargado de invitar a los lectores a esta gran reunión en la que se concentran las más importantes firmas editoriales, autores nacionales e internacionales y miles de personas vinculadas al libro y la lectura.
Cada año, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo y todo el gran equipo del comité organizador aporta un recurso humano comprometido con la promoción cultural. Los visitantes, invitados de primera fila, acompañan esta iniciativa y se convierten en protagonistas. Así, el constante intercambio crea un ambiente familiar y ameno, un punto de encuentro entre la comunidad y el libro plural, abierto y receptivo.
Con el respaldo de la Embajada de México en Venezuela, la programación académica y cultural de esta 15.a edición de Filuc tendrá especial acogida: México será el país invitado. Su amplia tradición literaria será representada por reconocidos escritores de aquel país, quienes hacen visible los valores culturales y realzan este importante legado de gran eco universal.
Invitados internacionales
En esta edición cuando se celebra los 15 años de esta importante feria, que ya es reconocida en Latinoamérica, estarán presentes destacados escritores, narradores, poetas, novelistas e ilustradores reconocidos por su maravillosa pluma.
Ya está confirmada la presencia en nuestro país de la escritora mexicana Laura Esquivel, conocida mundialmente por sus libros traducidos a decenas de idiomas. En 1989 publicó su primera novela Como Agua para Chocolate, que tuvo un éxito mundial impresionante, incluso la historia fue llevada al cine.
En la feria contaremos con la asistencia del escritor mexicano y crítico de cine Luis Tovar, quien estudió Lengua y Literatura Hispánicas, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se desempeña como jefe de Redacción del suplemento cultural La Jornada Semanal.
Tendremos la presencia de Isidro Ferrer, ilustrador y diseñador gráfico formado en arte dramático. Fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica, actividad en la que se ha destacado desde finales de los 80, especialmente en el panorama nacional e internacional. Ganó el Premio Nacional de Diseño en 2002 y Premio Nacional de Ilustración en 2006.
El escritor español Juan Bonilla, ganador del Premio Biblioteca Breve en 2003 y del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014, también estará presente en nuestra feria. Sus obras han sido publicadas por la Editorial Pre-Textos. Ha escrito más de 5 novelas algunas de las cuales fueron traducidas a varios idiomas, además de seis relatos y textos periodísticos.
Patricia San Martín, es una escritora argentina reconocida como investigadora de dilatada trayectoria y profesora de música. Doctora en Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario). Ha publicado artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras y se ha desempeñado en cargos de gerencia cultural y educativa. Ella también nos mostrará su obra.

Homenajes
Durante la programación de esta 15° edición se rendirá homenaje con el Botón de Filuc a cuatro importantes personajes del mundo literario, pero también al Ciudadano lector como reza nuestro lema, para destacar su dedicación a la lectura y sus procesos.
Víctor Bravo será reconocido por su trabajo como editor. Es doctor en Letras y profesor titular jubilado de la Universidad de los Andes. Desde 2001 se ha destacado como editor independiente.
Rodolfo Izaguirre, ensayista, crítico cinematográfico y gerente cultural será homenajeado como autor de importantes obras.
Virginia Betancourt recibirá el Botón Filuc como promotora de lectura, por su lucha incansable y tenaz durante 24 años en la gestión bibliotecaria, la cual dirigió con un equipo de profesionales con los que emprendió la tarea de poner en marcha la Red de Bibliotecas Nacionales, que ha servido como lugar de encuentro para fomentar la lectura en la sociedad.
Y Como Ciudadano lector, recibirá homenaje  Perán Erminy, quien se ha destacado como crítico, curador, conocedor e investigador del mundo plástico venezolano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario