Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de agosto de 2014

Miembros de la Asociación de Escritores del estado Carabobo (Aesca) efectuaron la mañana de este sábado las elecciones de los nuevos representantes de la junta directiva que regirá durante el período 2014-2016, en donde resultó electo como presidente Tomás Castrillo Romero...Por su parte, Luis Eduardo Gallo, ex presidente de la Aesca, denunció que la asamblea que se efectuó la mañana de ayer es ilegal, ya que a su juicio no se nombró una comisión electoral como lo plantean los estatutos de la Asociación

Notitarde 02/08/2014

Asociación de Escritores de Carabobo tiene nueva directiva


María Gabriela Pérez
Valencia, agosto 2.- Miembros de la Asociación de Escritores del estado Carabobo (Aesca) efectuaron la mañana de este sábado las elecciones de los nuevos representantes de la  junta directiva que regirá durante el período 2014-2016, en donde resultó electo como presidente Tomás Castrillo Romero.
Los comicios se realizaron en los espacios de la sede de Aesca, ubicada en el parque Humboldt, en donde estuvieron presentes diversas personalidades del entorno cultural.
Al respecto, Argenis José Salas, quien resultó electo como vicepresidente de Aesca, indicó que las elecciones fueron efectuadas "debido a la ausencia temporal del anterior presidente, por lo que el vicepresidente convocó a una asamblea de ciudadanos hace varios días, para elegir la comisión electoral que se encargó de efectuar los procedimientos para realizar las elecciones".
Indicó que luego de la conformación de la comisión electoral, los miembros convocaron a través de los medios de comunicación las elecciones para elegir a los nuevos directivos de Aesca.
"Nosotros nos regimos bajo los estatutos conforme a la reforma del Acta Constitutiva-Estatutos de 2004, en donde señala que tras la falta temporal del presidente se debe convocar una asamblea y elegir a los nuevos directivos", indicó Salas.
Mientras que el presidente actual, Tomás Castrillo Romero, dijo que la nueva junta directiva restablecerá e impulsará la Asociación de Escritores, para darla a conocer en todo el estado Carabobo.
Luis Gallo: Nueva directiva no es legal
Por su parte, Luis Eduardo Gallo, ex presidente de la Aesca, denunció que la asamblea que se efectuó la mañana de ayer es ilegal, ya que a su juicio no se nombró una comisión electoral como lo plantean los estatutos de la Asociación.
Indicó que "unos integrantes de la Asociación se autodesignaron para la comisión electoral, luego abrieron un proceso electoral que nadie conocía y efectuaron hoy (ayer) los comicios electorales".

Notitarde 15/08/2014 
Indocencias

Seltzer

José Joaquín Burgos




Seltzer. Sí, señor. Alka seltzer. Una pastilla para formar una tempestad en un vaso de agua.  Usted ve la ebullición como si estuviera mirando, por un inmenso telescopio, una tormenta cósmica.  Pero apenas es un pequeño suceso íntimo provocado y visto por uno  mismo en un amanecer post parrandérico. Y nada sucede.  La pequeña tempestad dura dos o tres minutos y se acaba, se agota. Usted se toma su vaso de alka seltzer… y adiós, aunque una vez a alguien  se le ocurrió beberse la pastilla a pelo limpio, la tempestad se le formó en el estómago            y      hubo de ser llevado al hospital entre angustias y oraciones… 

¿Y a qué viene esto?, me dirás.  Pues a nada especial. Sino a que veces en la pequeña aldea que somos de pronto se encrespan las aguas y  el miedo a la tempestad sacude a uno, que, empavorecido, llega hasta a olvidarse de que todas las ciudades, sean  del tamaño que sean, son el fondo pequeñas aldeas ( sin que Marshall Mc Luhan tenga que ver con ello) y generalmente esas tempestades o escándalos se olvidan  en dos o tres días. Y   sucedió en estos días, aquí, en  la apacible, recoleta, casi monacal  Asociación de Escritores de Carabobo (AESCA), se vio de pronto sacudida por un estruendo: una especie de golpe de estado contra su directiva. Un Catilina de voz recia y vocabulario básicamente ofensivo, encabezó la "hazaña" y amenazó a los miembros si no con el infierno,  por lo menos con un purgatorio  peor que el de la Divina Comedia... Pero nada pasó porque esos "golpes de Estado" tan ridículos y vacíos intelectualmente, duran lo que dura un bostezo en un chinchorro, como dice mi yerno, el abogado  sabaneteño Mario Mejías Delgado.

La paz, señorío y seguridad institucional de Aesca gozan de buena salud. Su directiva legal sigue presidida por  el Dr. Luis Gallo, a quien damos, colectiva y personalmente, un abrazo fraterno de admiración, respeto  y fidelidad.  Eso sí, Catilina, no abuses de nuestra paciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario