Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 24 de agosto de 2014

Hagan sus apuestas...!!! El próximo lunes 25 de agosto, a las 10 de la mañana, la junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo, presidida por Enrique Mandry, asistirán a una reunión con todos los miembros de la cámara municipal de Valencia, atendiendo la invitación del concejal Manuel Molina, quien recientemente presentó ante el Concejo Municipal, el proyecto de nueva Ordenanza para el Cronista de la Ciudad, según se informa en nota de prensa.

Notitarde 23/08/2014 
Se reunirá mañana con concejales de Valencia

Academia de Historia presentará propuestas para elegir cronista


Marlene Piña Acosta
Valencia, agosto 23.- La junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo, presidida por Enrique Mandry, presentará sus propuestas  en su intención de colaborar con la Cámara Municipal de Valencia, en la selección del Cronista de la ciudad.
El próximo lunes 25 de agosto, a las 10 de la mañana,  los directivos de esta honorable institución, asistirán a una reunión con todos los miembros de la cámara municipal de Valencia, atendiendo la invitación del concejal Manuel Molina, quien recientemente presentó ante el Concejo Municipal, el proyecto de nueva Ordenanza para el Cronista de la Ciudad, según se informa en nota de prensa. 
"Esta reunión es muy importante, porque en ella habrá un intercambio de ideas y puede ser un punto de partida para la realización de reuniones de trabajo a los fines de ofrecer nuestros aportes para colaborar con la Cámara Municipal".
La Academia de Historia  del estado Carabobo es de la tesis que el éxito del Cronista de la Ciudad no solo depende  de la persona que vaya a ser seleccionada, sino también de la conformación de todo un equipo que lo acompañe y le preste apoyo en su gestión.
Esta institución académica propone que es necesario que la Oficina que dirija el Cronista de Valencia tenga un presupuesto anual que cubra los gastos de su personal y de los proyectos que presente.
"La Academia de Historia del estado Carabobo como parte del Estado creada para servir en todo lo relacionado con la historia, ratifica de esta forma su indeclinable misión de ser útil en todas las situaciones, donde su concurso pueda aportar ideas y conocimientos que vayan en beneficio de la colectividad carabobeña". 
Como se recordará, la  ciudad de Valencia lleva más de un año sin cronista, desde el fallecimiento del Dr. Guillermo Mujica Sevilla, ocurrida el 28 de mayo de 2013. Sobre la elección del nuevo titular del cargo,  el año pasado se escucharon en la sede de la Alcaldía, los  nombres de varios personajes que optarían a ser cronista oficial, entre ellos, Alfredo Fermín, José Joaquín Burgos, Alí Campos, Julio Centeno, Víctor Oronoz, Iván Hurtado y Carlos Cruz.
QUERIDO POETA BURGOS, SABE LO QUE LO HE ESTIMADO A LO LARGO DE TANTOS AÑOS, PERO COMO INVESTIGADORA CREO QUE CADA CIUDAD DEBE TENER EL CRONISTA QUE LA QUIERA POR SER NACIDO EN ELLA, YO SOY CARAQUEÑA Y NI POR EQUIVOCACIÓN ME POSTULO PARA CRONISTA DE OTRA CIUDAD QUE NO SEA CARACAS...EN MI TRABAJO REALMENTE AL CRONISTA DE QUE HE ADMIRADO MÁS POR LA CALIDAD DEL MATERIAL INFORMATIVO QUE OFRECE HA SIDO EL BR. RAFAEL SATURNO GUERRA...POR ESO LE HAGO ESTA ACOTACIÓN DE AMIGA. VALE, NO DESTILE TANTO SU AMOR A GUANARE, QUE ESTÁ COMO CANDIDATO A CRONISTA DE VALENCIA...DIGO YO..Y PERDONE...

Indocencias

Lirio

José Joaquín Burgos






"Yo no aguanto este delirio,/  me voy para  Sipororo/  donde me espera mi Lirio/  a quien estimo y adoro,  /que es de mi alma cariño/  y de mi vida tesoro".  Así escribió en Guanare, hace muchísimos años, un viejo poeta y humorista, sabio  y puro, muy puro, de  corazón.  Juan Machado, se llamaba , pero  cariñosamente le decían "Machete".  Los versos eran para mi tía Lirio Burgos  (hermana de mi madre), a quien el viejo  quería mucho. La habían nombrado maestra rural en Sipororo, una aldea en la carretera hacia Barinas. Y con apenas 15  ó 16 años iniciaba la más humilde y hermosa de las profesiones.  Yo apenas tendría uno ocho años, pero me aprendí esos versos para siempre. Mi joven tía era una de mis madres, una negra bella, inteligente, cariñosa y muy amiga de los libros, de los lápices, de los cuadernos…  De aquella experiencia docente, ella ocupó otros cargos hasta llegar a ser una calificada maestra rural a quien me ataban las raíces familiares, la humildad, la honestidad profesional  y, sobre todo, el cariño que ella le entregó a Licelia y a mis hijos.   

Son tal vez recuerdos tontos, pero resuenan en el corazón y se arraigan en la conciencia como una raíz  eterna de lo que siempre he sido para mi propio ser.  Lirio, mi amada tía, jamás se ha ido, aunque hace años se hundió  en el misterioso silencio de la desmemoria.  En ese oscuro mundo de no conocer ni a sus propias hijas.  De ese rincón de soledad se fue para siempre hace unos días que golpean mi corazón como pedradas de la infinitud.  Nahír, América, la Nena y Omaira, sus hijas, le entregaron sus cenizas a Guanare.  Su luz, como el recuerdo de aquellos versos tontos,  brillará en mi corazón hasta el  último latido… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario