Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2014

El director de Salud de la Alcaldía de Valencia, Dr. Ángel Rivolta, asegura que desde junio no han cesado de realizar jornadas de fumigación, abatización y charlas preventivas en comunidades de diferentes parroquias del municipio con el fin de prevenir casos de dengue y chikungunya...Mientras tanto el problema de la basura sigue...

El carabobeño 29 agosto 2014

Alcaldía de Valencia atiende zonas vulnerables al dengue y chikungunya

Otra cuadrilla se sumará el lunes a las labores. (Foto Cortesía Alcaldía)
El director de Salud de la Alcaldía de Valencia, Dr. Ángel Rivolta, asegura que desde junio no han cesado de realizar jornadas de fumigación, abatización y charlas preventivas en comunidades de diferentes parroquias del municipio con el fin de prevenir casos de dengue y chikungunya.
“Estamos haciendo esfuerzos para responder y proteger a la comunidad” expresó Rivolta. No obstante hizo un llamado a la población a mantener la calma y realizar la solicitud de manera escrita a través de la alcaldía para así realizar los operativos especiales que sean necesarios.
El titular de Salud resaltó la importancia de generar conciencia en los habitantes, quienes deben sumarse a las acciones preventivas, eliminando los criaderos de larvas e insectos, evitar la acumulación de agua en cauchos, botellas y otros recipientes que representar riesgo para las comunidades.
Acotó que actualmente 80 promotores de la Salud, quienes ya recibieron la capacitación necesaria, se encuentran realizando charlas educativas sobre el dengue y el chikunguya y las medidas para prevenir.
De igual manera, recordó que la gestión pasada dejó nueve máquinas para la fumigación inoperativas, por lo que se retrasó el inicio de las jornadas, mientras se adquirían las nuevas, sin embargo desde el mes de junio ya han sido fumigadas 568 casas de diferentes sectores y más de mil 472 han sido abatizadas.
El director de Salud explicó que además de las charlas, la manera más efectiva de combatir estas enfermedades transmitidas por el zancudo, es la abatización, puesto que es con el químico que mata las larvas existentes en los criaderos. Mientras que el efecto de la fumigación apenas dura unas horas y sólo acaba con los insectos que se encuentren en el determinado lugar.
Asimismo indicó que por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud se debe fumigar principalmente, en los 200 metros de periferia donde se encuentre un caso positivo, lo que equivale a un aproximado de 50 casas. El resto es abatizado, servicio preventivo que se ha realizado en mil 472 viviendas en tres meses.
Anunció que a partir del lunes primero de septiembre inician a trabajar con una cuadrilla más, con lo cual se logrará atender 120 casas diariamente por parroquia. El cronograma inicia el lunes con fumigación y abatización en la urbanización Guaparo y Callejón López Latouche en la parroquia San José. El día martes le toca a la parroquia Catedral, específicamente a la comunidad Coquisitas II y la sede de Induval.
Los días miércoles y jueves le corresponde a la parroquia Miguel Peña, atendiendo a los habitantes de Lomas de Funval y Virgen del Carmen, mientras que el viernes culminará el programa semanal en Las Palmitas 5, de la parroquia Rafael Urdaneta.
Prensa Alcaldía de Valencia
El Carabobeño 29 agosto 2014

Investigan empresas de aseo urbano contratadas por Alcaldía de Valencia

Valera duda de los problemas de descarga de basura en La Guásima. (Foto Wilfredo Hernández)
AVN
La Cámara Municipal de Valencia investiga a compañías privadas contratadas por el gobierno local de Miguel Cocchiola, para establecer si cumplen con las rutas de recolección de basura. De lo contrario, se promoverá la suspensión de los contratos.
Así lo informó el presidente del Concejo Municipal de Valencia, concejal José Alejandro Valera, quien añadió que de acuerdo a las estimaciones oficiales, la ciudad produce diariamente 1.900 toneladas de desechos sólidos.
"De esa gran cantidad de basura, sólo el 35% es recogida por la alcaldía de Valencia. El resto se encuentra esparcido por las calles y avenidas de las nueve parroquias", denunció el edil.
Esta situación es "muy preocupante. El alcalde Miguel Cocchiola ha convertido a Valencia en un vertedero", explica el legislador del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El concejal explicó que las autoridades locales atribuyen las fallas en algunas fallas puntuales que se han generado en el vertedero La Guasima, ubicado en el municipio Libertador de esta entidad central, sin embargo, negó esa posibilidad.
A su juicio, es la falta de una planificación y de una verdadera gerencia, lo que ha causado esta problemática que ya afecta principalmente a las comunidades de las parroquias más populares como Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Negro Primero y Santa Rosa.
Recordó que a principios de este año, el gobierno de Miguel Cochiola, con apoyo del gobierno nacional y estadal, duplicó la cantidad de camiones compactadores y aun así no han podido solventar el problema de la basura en la localidad.
Dijo que lejos de apreciarse una mejoría en el tema de recolección, la situación pueda empeorar, ya que pueden generarse graves problemas de salud pública ante la proliferación de roedores y otras alimañas, así como malos olores, que afecten la salud de la población.
Además mencionó que celebrarán asambleas con las comunidades afectadas para que sean ellas misma quienes expongan su situación en torno a la basura.
Por otra parte, el Presidente de la Cámara Municipal aseguró que la alcaldía de Valencia cuenta con los recursos presupuestados del año 2014 y además con 171 millones de bolívares de economías del año pasado, los cuales no han sido incorporados al presupuesto 2014.
"Estamos hablando de mucho dinero represado en la banca, recursos que podrían ser usados en obras y planes de bacheo y otros para mejorar la calidad de vida del valenciano", enfatizó.
El carabobeño 28 agosto 2014

Recolectores protestaron por falta de espacio para descargar la basura

Trabajadores protestaron parando unidades en la Av Intercomunal Plaza de Toros. (Foto Cortesía)
Los trabajadores del aseo urbano en el municipio Valencia estacionaron las unidades llenas de desechos en la avenida Intercomunal Plaza de Toros, como una medida de protesta, ante la imposibilidad de vaciarlos en el Vertedero La Guásima y en el del municipio Carlos Arvelo.
A través de una nota de prensa se difundió que, debido a la persistencia de problemas en el vertedero La Guásima, no ha permitido un mayor avance en los trabajos de recolección de basura, ya que los camiones recolectores no han podido descargar con normalidad y no tienen respuesta de los administradores de los vertederos.
En un primer instante, se acordó que pudieran descargar en el vertedero de Carlos Arvelo, pero los habitantes de la zona impidieron tal acción, alegando que el lugar es muy pequeño y no cuenta con maquinaria suficiente para controlar el nivel de desechos que a diario se presenta en el municipio Valencia. Por eso, los trabajadores tuvieron que estacionar toda la mañana de este jueves en una de las avenidas principales de esa localidad en espera de respuestas y así poder descargar la basura.
Ya en horas de la tarde, todos los camiones de diferentes operadoras se trasladaron hasta la avenida Intercomunal Plaza de Toros, como una forma de protestar ante las paralizaciones y dificultades en el Vertedero La Guásima, ya que no pueden cumplir con sus labores diarias de forma efectiva.
La alcaldía de Valencia anunció que sigue trabajando en la recuperación del servicio, proceso que es progresivo, pues además de aumentar la flota de camiones que se ubica en un déficit de 36%, (La ciudad cuenta con 58 camiones compactadores, cuando para un servicio óptimo se requieren 90 unidades) hace falta al menos tres zonas de transferencias que disminuyan el tiempo de espera de los camiones.
Otro punto a largo plazo en la construcción de una planta de tratamiento, y el cobro directo del servicio del aseo por parte de la municipalidad, para evitar que deudas como la que mantiene Corpoelec con el ayuntamiento, también generen retraso en el pago de las operadoras del servicio. (NBM)

Notitarde 30/08/2014 
Cárpico: Funcionan solo 55 camiones y La Guásima trabaja a media máquina

Problema de la basura en Valencia compete a Alcaldía y Gobernación


Valencia, agosto 29 (Silmari Rivas Rubin).- El problema de la basura en Valencia “es una responsabilidad compartida entre la Alcaldía y la Gobernación de Carabobo”, sostuvo este viernes Juan Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones del Ejecutivo municipal.

“Reconocemos que hay problema en la recolección, pero al mismo tiempo estoy diciendo que en esta ocasión en particular se ha agravado porque el vertedero La Guásima, a su vez, no funciona como debería de funcionar”, manifestó.

Señaló que el vertedero ha estado cerrado parcialmente y se ha visto colapsado a veces por incendio y otras por inundaciones, “además que en estos días se dañó una máquina”.

“La capacidad operativa instalada (del aseo urbano) se encuentra en un nivel muy bajo y si a eso le sumamos La Guásima trabajando a media máquina, entonces se nos genera este caos que se presenta en la ciudad desde hace una semana”, agregó.

Cárpico dijo que la gente debe entender que, según la Ley de Desechos Sólidos, es una responsabilidad compartida. “Que haya basura en la calle no quiere decir que Cocchiola no haga el trabajo. Si La Guásima funciona como debe funcionar, las 24 horas del día, los siete días de la semana; y se acumula basura en la calle, sí sería responsabilidad de Miguel Cocchiola”, afirmó.

Insistió en que si se presentan problemas operativos dentro de La Guásima, no se pueden culpar a las Alcaldías de no hacer un buen trabajo, en este caso a la de Valencia. “¡Eso es importante que la gente lo sepa!”, exclamó.

Afirmó que están trabajando de forma conjunta con la Gobernación y confían en la buena fe del Ejecutivo regional, el cual tiene la administración del vertedero a través de la empresa Desoca. “La Guásima no es cosa fácil y la Gobernación al asumir su operatividad también agarró un problema de vieja data, de más de 10 años, que hace que el funcionamiento del vertedero resulte afectado”, recordó. “Ahora –siguió- nosotros queremos colaborar y así se lo hemos hecho saber al Gobernador, a Desoca, y estamos trabajando de forma conjunta”, agregó.

Cárpico trajo a colación que, desde el punto de vista legal, competen a la Gobernación las zonas de transferencia, pero la Alcaldía puede proponer los terrenos, e incluso construirlas. “Y así lo vamos a proponer el próximo año. Las zonas de transferencia nos darían la posibilidad de almacenar la basura de un día y podríamos recoger la basura de noche y los camiones podría llevar después la basura al vertedero”, manifestó.

Explicó que la basura no solo se recoge: “La basura se genera por los ciudadanos. En Valencia se producen 1.300 toneladas a diario. Ésta se recoge, se traslada y se deposita en un relleno sanitario, en este caso, en el vertedero La Guásima. Éste es el ciclo de la basura”.

Agregó que el camión pasa de dos a tres veces por turno, pero si La Guásima está cerrada no puede descargarse y queda inutilizado, mientras se van generando más desechos y la recolección de basura acumulada de un día, tarde generalmente tres días.

Acotó que “un día que no funcione La Guásima se traduce en tres días de operación especial para recoger desechos acumulados”.

“El vertedero ha tenido muchos problemas desde que nosotros asumimos el gobierno, debería abrir en horario nocturno. Nosotros no contamos con zonas de transferencia y de verdad, lo debemos de reconocer, todavía tenemos deficiencias en la recolección por falta de camiones. Valencia debería tener 90 camiones y nosotros contamos actualmente con 55”, dijo.

Refirió que algunos camiones han descargado basura en Bejuma y otros en Guacara, debido al operativo de emergencia, pero los vertederos de esos municipios no tienen capacidad para recibir toda la basura de Valencia.

Camiones descargaron este viernes

Las empresas de aseo urbano pudieron descargar este viernes en el vertedero de “La Guásima”, según se pudo constatar en horas de la mañana durante visita a ese sitio del municipio Libertador, pero todavía así las calles y avenidas de diversos sectores de Valencia continúan con basura amontonada.

Es que, al parecer, el cierre temporal del botadero, lo cual condujo al inútil “ruleteo” de los camiones por otros vertederos de Carabobo, atrasó más la recolección de basura en el municipio capitalino, el cual lleva varias semanas “inundado” de desechos sólidos. Este viernes, habitantes del sector 1 de Bella Florida indicaron que el aseo urbano no pasa desde hace más de una semana. La avenida principal de esta comunidad, donde arrojan basura de otras zonas desde vehículos particulares -conforme varios testimonios-, estaba repleta de bolsas con desechos sólidos.

3 comentarios: