Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de agosto de 2014

Valencia Horizontal consistirá en la formación de binomios de creadores, de diferentes disciplinas, y que tendrán como objetivo la intervención de un desplegable de seis partes, carátula y contra carátula, abierto en acordeón, de 14,5 x 120, en el que los equipos de dos o tres personas se expresarán libremente en cualquier disciplina gráfica y por medio de textos breves de hasta mil caracteres cada uno, media cuartilla.

Lectura Tangente
Notitarde 09/08/2014 

Valencia Horizontal


Marisol Pradas
La premisa es sencilla y tiene voz de lo necesario. Nació en Caracas pero se extiende a cualquier ciudad venezolana, grande o pequeña, inclusive, hacia algún rincón geográfico que por una luminosa razón esté más plagado de artistas que otros lugares. Se inició llamándose Caracas Horizontal y ahora busca el entusiasmo y la pluralidad para convertirse en Valencia Horizontal.
"Venezuela necesita tu aporte creativo, reflexivo, provocador. Generar espacios de inclusión es tan urgente en estos tiempos que el país necesita la visión de creadores, esa que contribuye a cambiar el entorno y a influir positivamente. Necesita que se sumen sueños al país que deseamos, un imaginario personal a la imaginación colectiva. Necesita de pensamiento sensible y de sensibilidad reflexiva".
El proyecto Caracas Horizontal surgió  a partir de la iniciativa de un grupo de personas que se plantearon la urgente necesidad de generar un espacio libre, donde creadores aportaran sus ideas, sus reflexiones, sus percepciones y sus propuestas  acerca de la capital venezolana. Este proyecto ya, en su génesis, tenía incorporada la idea de extenderse a nivel nacional, su premisa básica: Venezuela no es Caracas  es así como llega hasta nosotros esta iniciativa que necesita, para llevarse a cabo, el pensamiento y la sensibilidad reflexiva de los creadores que hacen vida en la ciudad de Valencia.
En Caracas este proyecto se ha convertido en un proceso y desde hace algunos meses se está invitando a todo el que sienta que puede ser parte de esta idea, en Valencia, a participar.
Los libros horizontales, completamente artesanales, que han surgido hasta ahora de la idea capitaneada por el artista Ricardo Benaim, en forma de acordeón, dan fe del talento, las ganas de comunicar, la belleza que existe en todos y cada uno de los seres humanos, en buena medida hacedores, pensadores y sensibles ante sus realidades, ganados a esta idea que va creciendo porque es una idea o proyecto continuo; en constante ebullición y motivación.
Valencia Horizontal consistirá en la formación de  binomios de creadores, de diferentes disciplinas,  y que tendrán como objetivo la intervención de un desplegable de seis partes, carátula y contra carátula, abierto en acordeón, de 14,5 x 120, en el que los equipos de dos o tres personas  se expresarán libremente en cualquier disciplina gráfica y por medio de textos breves de hasta mil caracteres cada uno,  media cuartilla.
"Del mismo modo que este proyecto se ha venido desarrollando en Caracas, presentaremos un serie de actividades para dar a conocer los libros realizados, foros en torno a los libros, exposiciones locales (como la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, Filuc 2014) y en otros espacios del estado Carabobo,  difusión de las ideas a través de la prensa escrita, otros espacios,  formas de participación y difusión, que iremos creando a partir del crecimiento de este proceso.
Es un proyecto abierto e incluyente. Todos los pensamientos son bienvenidos. Es una invitación a la apertura y la convivencia.  Pretende suscitar un espacio para la tolerancia,  el respeto y el libre intercambio de ideas tan necesario por estos momentos. Además de una extraordinaria oportunidad para pensar nuestra ciudad".
Asumen que todo aporte creador será valioso y enriquecerá enormemente este proyecto de ahí la invitación tan amplia y de formar parte de un grupo que a todas luces ya luce  multidisciplinario que le dará vida a esta iniciativa tan necesaria, "convencidos de que el pensamiento, la libertad  y la participación numerosa son fundamentales para la convivencia y el desarrollo de la sociedad".
"Es ir construyendo un espacio para las expresiones culturales de una sociedad, un medio de transporte en el que transiten deseos, propuestas, reflexiones, interrogantes y planteamientos de los creadores del país, sin tintes ideológicos. Es una invitación a la apertura y la convivencia que se celebra desde la cultura, como un modo de suscitar espacios para la tolerancia y el libre intercambio de ideas".
Coordinan Valencia Horizontal Víctor Cadet, Luis Noguera, Maritza Góngora y Eddy Chacón aunque realmente ellos sienten que todos los participantes y animados a serlo se sientan e integren como parte de él y de alguna forma se conviertan en un gran equipo integrador.
Existe además la idea de entusiasmar a empresas para que editen estos libros, prácticos y fáciles de imprimir,  por demás, como regalos corporativos.


E-mail: mpradass@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario