Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 11 de agosto de 2014

Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el reporte "Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo", que forma parte de su acostumbrada serie anual "Estudio Económico de América Latina y el Caribe". En términos generales, la principal conclusión del estudio establece lo siguiente: "Desde 2011, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se está desacelerando y los datos disponibles al primer semestre de 2014 hacen prever que para el año en conjunto la economía regional crecería menos del 2,5% que se registró en 2013. ¿Y cómo nos ven a los venezolanos???

Notitarde 10/08/2014 
Quantum Económico

¿Cómo nos ve la Cepal?


Domingo Sifontes



Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el reporte "Desafíos para la sostenibilidad del crecimiento en un nuevo contexto externo", que forma parte de su acostumbrada serie anual "Estudio Económico de América Latina y el Caribe". En términos generales, la principal conclusión del estudio establece lo siguiente: "Desde 2011, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe se está desacelerando y los datos disponibles al primer semestre de 2014 hacen prever que para el año en conjunto la economía regional crecería menos del 2,5% que se registró en 2013.

    En particular, durante los primeros meses se ha observado un bajo dinamismo a causa de un estancamiento de la formación bruta de capital fijo y de una desaceleración del crecimiento del consumo privado. En contrapartida se ha acelerado el consumo del gobierno y el aporte neto de las exportaciones ha sido más favorable que en el mismo período del año anterior. Para el ejercicio se espera un crecimiento de la actividad económica de la región de un 2,2%".

En términos de crecimiento económico se espera que la región lo haga en 2,2%, América del sur en 1,8%, El Caribe en 2% y Centroamérica en 4,4%. A nivel individual, el país que más crecería este año es Panamá con 6,6% seguido de Bolivia 5,5% y Colombia, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana con 5% cada uno. El único país de la región que no crecería es Venezuela con una contracción de 0,5%. En este sentido el estudio señala "En el cuarto trimestre de 2013 las dificultades de la economía venezolana se agudizaron (debido a la escasez de productos para consumo y de divisas, la manutención de altas tasas de inflación y la caída de los precios del petróleo) y en los primeros meses de 2014 siguen agravándose. Un indicio del posible comienzo de una recesión a partir del primer trimestre de 2014 puede ser la caída de la recaudación del IVA en ese período, de un 7,2% interanual real, dado que el consumo fue el soporte del crecimiento durante 2013". La Cepal no descarta que la contracción sea menor a 0,5% e incluso que la economía crezca por debajo de 1%.

En términos de inflación y remuneración el reporte afirma "La inflación promedio interanual del 59% registrada en el período comprendido entre enero y mayo de 2014 está levemente por encima del nivel de fines de 2013 (alrededor del 57%). En mayo, la tasa interanual de la inflación general fue del 60,9% y en el caso de los alimentos y bebidas del 76,4%. Debido a la alta inflación, los salarios reales disminuyeron durante 2013 un 4,4% interanual. En el sector privado, la caída fue del 5,5% y en el sector público del 2,3%. En 2014 se espera que se produzca un deterioro de las remuneraciones reales, sobre todo debido a la elevada inflación y la menor actividad económica prevista para el año".
Adicionalmente, en lo que va de año, nuestro país presenta el mayor riesgo país de la región, prácticamente triplicando el promedio de la región.
Como se puede observar, las perspectivas para nuestro país en lo que resta del año no son alentadoras y es muy importante aclarar que la Cepal podría quedarse corta en sus previsiones de crecimiento; todo indica que la contracción podría ser mayor a la prevista en su informe. En cámara lenta nos acercamos a niveles cada vez más profundos de deterioro económico, social y político. Cada vez es peor, lo que parece una coyuntura podría convertirse en un problema estructural si no se atiende adecuadamente la situación económica. No existe al día de hoy ninguna señal que permita ver que estamos bien y vamos por buen camino.
*dsifontes@uc.edu.ve
Twitter:@dsifontes

No hay comentarios:

Publicar un comentario