Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 11 de agosto de 2014

Como Saturno, esta revolución devorara a sus hijos y los "izquierdistas trasnochados" son el aperitivo.

Notitarde 10/08/2014 

Doble Play

Luis León Guerra
Los hijos del chavismo nacidos de un parto normal electoral (atendido por la IV República) en diciembre de 1998, y engendrados en un acto violento el 4 de febrero de 1994 con fallido golpe y magnicidio contra el presidente Carlos Andrés Pérez, aún no han emitido su primer voto. Quienes ahora se reúnen del Psuv en el Congreso del socialismo del siglo XXI, son un grupo de refugiados del marxismo-leninismo-castristas y una enorme masa de exiliados del bipartidismo adeco-copeyanos.

La marea socialista, como han querido calificar al III Congreso del Psuv, ahora no es esa ola que irrumpía con fuerza en la playa sino que es el retorno de la onda propensa a ahogarlos. Una ilusión que se duerme en la conmoción y el dilema del vaivén de las olas. Los sondeos de opinión no son nada halagadores para el sostenimiento de un barco revolucionario que creó Hugo Chávez, con sus propias olas para eludir las turbulencias políticas.

El presidente Nicolás Maduro ha logrado bajarle los decibeles al verbo de Diosdado Cabello para la desvulgarización y desbarbarización de la política gubernamental que tienden frustradamente a liquidar espiritualmente a las minorías dominantes; además lo ha persuadido de la imperiosa necesidad de darle un giro de 180° a la participación de la familia socialista. En los dos primeros congresos psuvistas les leyeron la cartilla a los delegados, ahora le permitieron a sus bases elaborar los cuadernos con quejas y propuestas de estos 15 años, que requirieron de muchas resmas de papel.

Dentro de las coincidencias de los voceros del tercer congreso acordaron puntos centrales como la defensa de su proceso y de las conquistas alcanzadas por el Gobierno de NM, como también tener mayor protagonismo, democracia participativa y poder de decisión en las medidas gubernamentales. En la radiografía que hicieron de la política nacional, diagnosticaron el latente peligro de perder la esencia del partido (Psuv) si no se rectifica inmediatamente, y el apoyo social que deja de tener el Gobierno central por su "complacencia" ante los planteamientos políticos y económicos de la oposición. Todo esto es un desesperado esfuerzo para salvar el barco de la revolución, que se asemeja más al siniestro del crucero italiano Costa Concordia que encalló y luego sólo quedó para su reflotamiento y traslado a puerto y posterior desguazado.
La gasolina, una decisión inflamable
El Gobierno central ha aplazado por 15 años el incremento de la gasolina, echó por la borda un interesante proyecto alternativo con el gas, incrementó las regalías en Petrocaribe y ahora no encuentra qué hacer para enderezar la carreta. Quiere involucrar a los conciudadanos en el aumento del precio del combustible, pero no se atreve a consultarlos sobre la venta de Citgo, que también es de todos los venezolanos. Ahora el presidente NM detalló que: "No es un aumento de la gasolina sino un ajuste de precios"; o sea, el nuevo precio del combustible no arrojará, al Estado, pérdida ni ganancia. Entonces de qué dinero extra hablan para programas sociales, o es que el aumento lo pagaremos para proselitismo político y se seguirá con el subsidio a la gasolina. ¿En qué campo rueda la demagogia? 
¡Amerita investigación seria!
El incendio en una vivienda en las Petrocasas Cacique de Guacara que provocó la muerte de seis miembros de una familia, requiere una minuciosa y clara investigación. Al parecer el humo impidió que alguno pudiera salvarse, por lo que podría tratarse de un gas letal que se desprende rápidamente al incendiarse este material de construcción. Sería un alerta para los que tienen este tipo de hogar. La diputada nacional electa por este circuito guacareño, Vestalia Sampedro, debe encabezar la averiguación.
¡Nuevas herramientas!
El conversatorio organizado por el MAS en el Colegio de Ingenieros sobre la situación política del país, exhibió nuevas armas en pro de un cambio para recuperar la institucionalidad democrática. Sus participantes fueron terminantes. El perseguido político profesor Pablo Aure requirió de la justicia el glosario de palabras que instigan al odio, para evitar que los venezolanos incurran en delitos. El Director de Notitarde, Laurentzi Odriozola, se refirió a una reflexión del periodista polaco Kapuscinski para tratar la libertad de expresión: "No sabemos mentir porque nos pueden creer". El dirigente nacional del MAS Felipe Mujica dijo que la polarización favorece al Gobierno, y que el diálogo no es con los gobernantes sino con el pueblo. Remató el profesor Nelson Acosta señalando que la transición de Venezuela está en un proceso de maduración. Al final, parte del público subió presuroso al estrado para dirigirse en clara e inteligible voz y coincidir que "el tiempo de este gobierno está agotado".
Retorna el Alcalde
Esta semana Miguel Cocchiola regresa a sus lides como Alcalde de Valencia. Recibirá la batuta de mando de manos del Coordinador Sectorial de su despacho, politólogo Santiago Rodríguez, quien fue un suplente de lujo y dejó entrever el equipo de importancia que acompaña a Cocchiola. ¡Enhorabuena!
                   
  Dobleplay_llg@gmail.com
                                 @LuisLeonGuerra
Notitarde  10/08/2014 

Doble Play

Julio Castillo


Camino a la guillotina, sitio donde él mandó a miles de sospechosos de conspiración, Maximiliano Robespierre, comentó: "La Revolución es como Saturno que devora a sus propios hijos". Eso mismo deben estar pensando hoy los dirigentes chavistas que ven como un proceso en el que creyeron; que fue para muchos una promesa de redención social, de inclusión, de democracia "participativa y protagónica", de conjura de la corrupción, haya degenerado en esta vulgar repartición de la renta petrolera convertida en botín.

La situación interna del Psuv es un maravilloso libro abierto donde puede leerse la historia de una revolución traicionada de la misma manera como se leyó, en su momento, en el libro del mismo nombre, escrito por León Trotsky, la degeneración de la de 1917 en Rusia.

Cuenta Trotsky de aquella, entre otras cosas, que la hambruna azotaba a la mayoría de las ciudades de la Unión Soviética. La política insensata de expropiación de las tierras agrícolas llevó a la ruina la producción en el campo. Cuando Lenin en el año 1921, se da cuenta de lo inmenso de su error, lanza la consigna: "Kulaks enriqueceos..." Los Kulaks eran los terratenientes rusos a quienes había despojado de sus tierras y quienes producían la comida de aquel enorme país. Aquello lo llamó Lenin La Nueva Política Económica. Lenin murió en el año 1924 y ya no hubo tiempo de producir los virajes que proponía.

Stalin ya medraba en los alrededores del poder soviético y ni siquiera permitió que se difundiera el famoso Testamento de Lenin en el que ya advertía que se desconfiara de aquel taimado ex seminarista que ya abusaba de ese poder.

La hambruna continuó y cuando la gente hacía colas para comprar harina (cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia) se provocaban tumultos y debía llegar la policía. Desde ese entonces, el policía, que era quien ordenaba la cola y decidía quién compraba y quién no (cualquier parecido con Cadivi no es pura coincidencia) se convirtió en el personaje más importante de la vida soviética.

Stalin encabezó aquel inmenso aparato policial convertido en Estado y solo con una inmensa operación de represión sangrienta y despiadada pudo impedir que el pueblo ruso protestara y cambiara el rumbo del país.

Aclaremos, no obstante, que esa represión fue primero selectiva. Al interior del partido comunista se produjeron purgas infames y prolongadas al punto que ya para el año 1928, la mayoría de los miembros del Comité Central que había hecho la revolución, habían sido ejecutados, asesinados, deportados o encarcelados.

Aquella burocracia comenzó a desarrollar privilegios y, con Stalin a la cabeza, los defendió a sangre y fuego. En la siguiente nota siguen los paralelismos con Venezuela.

Quienes se definen como marxistas en el gobierno deberían reconocer esta frase del viejo Marx que traducida al cristiano lo que quiere decir es que dependiendo del lugar que ocupas en la sociedad, formas tu conciencia. Si comienzas a amasar riquezas (aunque el Comandante Supremo haya dicho que es malo ser rico) pues inevitablemente comenzarás a pensar como tal, aunque los días de fiestas patrias y en los actos oficiales hables de socialismo y te rasgues las vestiduras por los pobres.


Los "socialistas" con yates, con cuentas en paraísos fiscales, con Hummers y Audis van a defender esos privilegios como gata patas arriba. Quienes en el Psuv se opongan, quienes digan que eso es traicionar el legado de Chávez, a quienes eso les parezca una aberración, serán llamados (ya lo han sido) "izquierdistas trasnochados".

Que no se hagan vanas ilusiones los amigos que escriben en aporrea.org y que militan en Marea Socialista. Lo que están sintiendo en sus propias carnes: Los despidos del gobierno, el "hackeo" de sus cuentas, no es sino el comienzo de lo que les espera.

Ya comentamos en esta misma columna que el gobierno había decidido por el modelo chino: capitalismo salvaje en la economía y dictadura férrea en la política con la boliburgesia de "clase dominante".

Como Saturno, esta revolución devorara a sus hijos y los "izquierdistas trasnochados" son el aperitivo.

                    juliocasagar@gmail.com
                    @juliocasagar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario