Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 29 de agosto de 2014

Cuentan que un empleado muy importante del Gobierno, padecía de unas inmensas hemorroides, y se la pasaba con la mano metida "por allá" en un solemne acto de saludos oficiales, pasaban los empleados cada uno dando la mano al presidente, y cuando le tocó el turno al señor de las hemorroides, Guzmán Blanco le dijo: ¡No compadre a usted lo quiero mucho no me dé la mano, venga un abrazo! Guzmán además de ganar batallas sabía salirse de los momentos difíciles.... Emulando a Guzmán Blanco te envío felicitaciones por tu premio "Pedro Manuel Vázquez."









Notitarde 28/08/2014 

Notitarde entregó premios internos de periodismo 2013-2014 (Fotos)


Silmari Rivas Rubin
Valencia, agosto 28.-  La junta directiva de Notitarde entregó este jueves los premios internos de periodismo  2013-2014, durante un almuerzo ofrecido al personal del departamento de Redacción, en la sede de este tabloide. 
En acto fue encabezado por Ricardo José Degwitz, presidente; Laurentzi Odriozola Echagaray, director del periódico; Margarita Jiménez Márquez y Daniel Degwitz, miembros de la junta directiva; Carmen Suárez, directora de administración y operaciones; y Luisa Abad, directora de comercialización.
Fueron galardonados Felipe González Roa, como Periodista del Año, con el  premio "Rafael Alonso de Lima"; Mauricio Centeno, Reportero Gráfico del Año, recibió el "Rafael Darío Peña"; Francisco Briceño, editor-jefe de cierre, obtuvo el "Francisco -Pancho- Silvino", como Editor del Año;  y  "A. J. Sánchez", de  Mérito al Trabajo, fue para el reportero gráfico Jacinto Oliveros, jefe de fotografía.
Entre tanto, al historiador Luis Cubillán Fonseca le fue otorgado el galardón "Pedro Manuel Vásquez", como Articulista del Año; y a Isabel Vidal de Tenreiro, el "Luis Pérez Perdomo", de Columnista del Año. 
El director Odriozola durante sus palabras se detuvo a resaltar  y reconocer la labor de cada uno de los premiados. Sobre Felipe González Roa, destacó que cubre fundamentalmente la fuente de tribunales, la cual en los últimos años se ha puesto muy dura y últimamente le ha correspondido dar seguimiento al caso de Leopoldo López.
También comentó que la fuente deportiva pareciera ser un deseo de González Roa, a quien no considera un periodista "encajonado", en virtud a su participación en la edición 38 aniversario de Notitarde que estuvo dedicada al equipo Navegantes de Magallanes. "Maneja muchos ambientes", destacó.
Recordó que es responsable de la fuente judicial en la corresponsalía de Caracas, ya tiene 16 años en Notitarde, donde ingresó como pasante de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, de la que obtuvo su título de licenciado en Comunicación Social hace 14 años.
Al referirse a Mauricio subrayó que su fotografía de Génesis Carmona le dio la vuelta al mundo, que logró cuando un parrillero  llevaba a la joven prácticamente muerta en sus brazos, en motocicleta. 
Afirmó que Centeno y el resto del equipo de fotoperiodistas de Notitarde se jugaron la cara durante los acontecimientos registrados en la ciudad a principios de este año.  De allí que, les agradeció por ser tan valientes.  
Agregó que si bien un periodista tiene que tomarse un tiempo para escribir una historia, el fotógrafo tiene que hacer la foto en el instante; porque si no, no tiene la historia.
Odriozola, al distinguir el trabajo de Centeno, recordó el refrán popular "hijo de gato, caza ratón"; y trajo a colación que el padre del reportero gráfico trabajo hace muchos años en este rotativo. 
En relación a  Francisco Briceño, destacó quetiene cuatro años en el periódico: Comenzó como reportero, luego fue editor-jefe de La Costa y ahora es editor-jefe de cierre en la redacción central. 
Agradeció a Briceño la generosidad que tuvo para con él, al manifestar en reciente entrevista que lo veía como un padre, lo cual -confesó- le conmovió mucho. A propósito, Odriozola Echegaray recordó que lo único que ha enseñado como padre a sus hijos ha sido trabajo, perseverancia y honestidad. "Creo que tú lo tienes", añadió, dirigiéndose al editor galardonado. 

Acerca de Jacinto Oliveros, con 25 años de servicio en el diario, el Director del periódico manifestó: "Ha permanecido con nosotros porque es un buen profesional" y añadió que es un fotoperiodista que siente el lenguaje a través del ocular de la cámara, que es la única manera de comunicarse iconográficamente, mirar la historia a través del ocular.
A pesar de que Isabel Vidal de Tenreiro no pudo asistir al acto, sino que estuvo representada por su nieta María Cecilia Vidal; Odriozola Echegaray tuvo igualmente palabras de reconocimientos para la  columnista. 
Dijo que ella difunde el asunto religioso, algo que podría llegar a ser peligroso, porque como se sabe hasta guerras hay, muertos, por culpa de quienes malentienden la religión. 
Destacó que Vidal habla de lo espiritual y además sin ofender ni despreciar a los demás defiende su creencia de una manera que da a entender que lo importante es creer. Su columna -siguió- tiene el nombre de "Buena Nueva" que a final de cuentas también tiene que ver con el periodismo.
Además, el Director manifestó: "Nosotros pensamos que lo espiritual es importante en la vida del ser humano".
En cuanto a Luis Cubillán Fonseca, autor del espacio "Trinchera", que publica Notitarde todos los viernes, aseguró que está entre las mejores firmas de opinión que tiene el país. Al mismo tiempo, comentó que el tipo de escritura de Cubillán Fonseca es normal en una democracia, pero actualmente se viven unos momentos tan incómodos, tan injustos, que obligan a detenerse a ver qué se dice "no se vaya a molestar al rey o la corte y se termine preso". 
Notitarde  28/08/2014
Trinchera

Gratitud

Luis Cubillán Fonseca
Quizá debí escribir esta palabra cada vez que  envié mis Trincheras durante estos años al periódico, creo que hoy es buen día para hacerlo. ¡Gracias, muchas gracias! Es un gran honor escribir para Notitarde y es un gran honor recibir el Premio Pedro Manuel Vázquez. Recuerdo cuando Laurentzi, vino a mi casa a solicitarme que escribiera. Como escribíamos   solo temas de historia -había escrito durante veinte años una columna en otro diario titulada Historiales- le dije que en pocos días tendría las cincuenta y pico semanas del año, me dijo: no… escribe también temas actuales.
Creo que ninguna obligación moral me ha obligado más que nuestra columna Trinchera, no solo la escribo en caliente, procuro que esté al día con los sucesos, aunque eso no es lo principal en un articulista de opinión, sin embargo creo que ha dado resultado.
Lamentablemente nos ha tocado este oscuro período de la patria, cuando la expresión libre es delito, pero hay que continuar aprovechando aunque sean las rendijas para seguir echando plomo (aviso,  es figurado).
Mi pasión ha sido y es Valencia, le he dedicado cinco libros ya publicados, y tengo aun uno para la prensa, que obligará a cambiar el Diccionario de Historia de Venezuela, es sobre el primer escritor venezolano: Herrera y Ascanio, primer escritor de Venezuela y primer escritor valenciano (siglo XVI) personaje totalmente desconocido, descubierto por nosotros. Ojalá que la Rectora, ordene su publicación como un obsequio por este premio que generosamente nos otorga Notitarde, y esto lo pido pues es un tema estrictamente académico, no es  una novela ni un poemario, los cuales tienen un público más extenso.
El lenguaje de Trinchera es un lenguaje eminentemente popular, y casi siempre jocoso, por eso evito ciertos tema "serios". La vecindad con "Panchito" creo que ha contagiado a la columna. Cuando ando por la calle, muy a menudo me saludan los lectores, creo que la foto ayuda, pero también los temas, uno de los más saludados fue el de la escasez de toallas sanitarias, recuerdo que lo titulé "No hay modess".
Eso fue una fiesta, donde quiera que llegaba, y voy a muchas partes, encontraba gente riéndose. Creo que con la situación que vivimos, hace bien un poco de  humor. Cada vez que puedo, y encuentro en la historia algún detalle jocoso, se lo cuento a mis lectores, esos detalles por lo general no están en los libros de texto, y menos ahora cuando son los cubanos quienes escriben los textos de adoctrinamiento para los niños venezolanos. 
Pero esos "testeros", pues no se les puede llamar maestros, deben saber que en Rusia no pudieron acabar después de setenta años con el espíritu histórico-religioso de aquel pueblo, que apenas pudo recuperó los restos de los Zares, y su verdadera historia.
Cuentan que un empleado muy importante del Gobierno, padecía de unas inmensas hemorroides, y se la pasaba con la mano metida "por allá" en un solemne acto de saludos oficiales, pasaban los empleados cada uno dando la mano al presidente, y cuando le tocó el turno al señor de las hemorroides, Guzmán Blanco le dijo: ¡No compadre a usted lo quiero mucho no me dé la mano, venga un abrazo! Guzmán además de ganar batallas sabía salirse de los momentos difíciles..


16

Pedro Manuel Vásquez. Nació en Juan Griego, estado Nueva Esparta, el 4 de noviembre de 1926. Hijo de Micaela Vázquez y Dámaso Salazar, también margariteños. A finales de los años 30 partió, junto a su madre y su hermana Providencia, hacia Tucupita (estado Delta Amacuro) donde permanecieron hasta 1944, cuando marcharon a El Tigre. Aquí no tardó en unirse a las filas del partido Acción Democrática, y en 1948 resultó designado primer presidente del concejo municipal de esta ciudad. A la caída del gobierno de Rómulo Gallegos, pasó a la lucha en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En 1952 fue apresado y pasó 4 años entre los campos de concentración de Guasina y Sacupana y la cárcel de Ciudad Bolívar. En 1956 fue enviado al exilio en México. De regreso a Venezuela, a la caída de la dictadura (febrero de 1958) continuó con su militancia en Acción Democrática y así en las elecciones de ese mismo año fue electo diputado por el estado Anzoátegui. En 1960, tras la división de Acción Democrática, abandonó (con la llamada izquierda de esa organización) ese partido político, y con ese grupo participa en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Como diputado por el MIR firmó la Constitución de la República de Venezuela de 1961. En 1965 salió del país, huyendo de la represión desatada por el gobierno de Acción Democrática en contra de los grupos de izquierda. En 1966 regresó a Venezuela y se mantuvo en la clandestinidad hasta que en 1967 reapareció en una convención de la extinta Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en Barquisimeto. En esa convención fue electo secretario de organización de ese gremio y con la protección de sus colegas, entre los que se contaban periodistas de Acción Democrática, logró la absolución de parte del gobierno de Raúl Leoni. Desde 1969 hasta su muerte laboró en la Oficina de Prensa del Congreso de la República. En su honor, actualmente la sala de periodistas de ese parlamento lleva su nombre. En 1973 obtuvo el premio Nacional de Periodismo, mención opinión. Fue dos veces candidato a diputado por el MIR: primero por el estado Anzoátegui (1978), y luego por el estado Nueva Esparta (1983). En 1984 fue declarado Hijo Ilustre de Juan Griego, distrito Marcano, del estado Nueva Esparta. Como miembro del gremio periodístico ocupó la secretaria general y de organización, la vicepresidencia de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fue miembro de la comisión organizadora del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), de cuya primera junta directiva formó parte como secretario de relaciones internacionales. Ejerció el periodismo en los diarios El País y La Esfera. Fue colaborador permanente del diario Antorcha, donde al momento de su muerte escribía la columna “Ambas cámaras”. También colaboró en los diarios Sol de Margarita y el Diario del Caribe de Nueva Esparta y Noti-Tarde de Valencia, entre otros tantos. En los últimos años de su vida mantuvo un comentario radial (diario) por la emisora Mundial Margarita y Radio Guanipa. Su madre: Micaela Vázquez, lo acompañó en sus luchas. Fue la única mujer que se atrevió a llegar al campo de concentración de Guasina. Ambos son personajes de la novela "Se llamaba SN" de José Vicente Abreu: ella con su nombre propio, y él con seudónimo de Manuel Salazar. Tuvo 8 hijos: Pedro Manuel, Amarelis, Yarisa Micaela, Camilo, Rafael, Abilio, Diego Manuel, Carlos Felipe y Hermelinda. Pedro Manuel, o «Compaíto» como popularmente se le llamaba, representó a Venezuela en eventos internacionales celebrados en Roma, Praga, Moscú y Helsinki. Pedro Manuel falleció en Caracas el 15 de Julio de 1987. (Fuente: Libro "El Tigre, Memorias", de Caroles & Boett (en proceso de publicación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario