Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2014

La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) ya anunció algunos de los escritores que asistirán a la edición de 2014. México será el país invitado de honor del evento literario, que se realizará del 11 al 19 de octubre en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis de Valencia.

Laura Esquivel vendrá a feria del libro de Carabobo

México será el país invitado de honor del evento

imageRotate
La autora de "Como agua para chocolate" visitará el país ARCHIVO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de agosto de 2014  12:00 AM
La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc) ya anunció algunos de los escritores que asistirán a la edición de 2014. México será el país invitado de honor del evento literario, que se realizará del 11 al 19 de octubre en el estacionamiento del Centro Comercial Metrópolis de Valencia.

De la nación centroamericana vendrá Laura Esquivel, la autora de la célebre novela Cómo agua para chocolate (1989). La narradora llegará al país para presentar su nueva obra A Lupita le gustaba planchar, en la que se cuenta la historia de una mujer que lucha por sobrevivir en una ciudad corrupta donde triunfan la belleza, el dinero y el éxito. 

El otro escritor que ya confirmó su presencia en la feria es el español Juan Bonilla. El ganador del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa vendrá a bautizar el libro Prohibido entrar sin pantalones, en el que reconstruye la vida del poeta futurista ruso Vladímir Maiakovski.

La organización de la Filuc 2014 espera traer a ocho escritores internacionales al evento. Sólo faltan algunos aspectos logísticos para que se sumen los nombres del mexicano Luis Tovar, el español Gonzalo Torné y la argentina Patricia San Martín. También el de algún colombiano. 

La Filuc 2014 contará, además, con la participación de varios escritores nacionales. El sitio web oficial de la feria menciona a Jacqueline Goldberg, Federico Vegas, Gustavo Valle, Jorge Gómez y Salvador Fleján, entre otros. Además, Víctor Bravo, Rodolfo Izaguirre, Virginia Betancourt y Perán Erminy serán los homenajeados del festival. La Filuc ya afina detalles.

dfermin@eluniversal.com

Laura Esquivel (Ciudad de México30 de septiembre de 1950) es una escritora mexicana, estudió docencia y teatro, su obra más conocida esComo agua para chocolate.

Trayectoria literaria

Entre 1970 y 1980 escribió programas infantiles para la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.1
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate",2 de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposoAlfonso Arau en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera. En 2004 recibe el premio Giussepe Acerbi, de la Universidad de Verona, Italia, por la novela Tan veloz como el deseo. En 2008 ganó el premio al mejor audiolibro en español que otorga la Asociación de Editores de Audio (APA) por Malinche.
En 2006 publica Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells). Su obra más reciente es A Lupita le gustaba planchar, publicada en 2014, y marca la primera incursión de la escritora en la novela policíaca, cuya protagonista es una mujer policía alcohólica, sobreviviente de la muerte de su hijo y el abandono del marido, quien a lo largo de la historia se torna una antihéroe, mientras desentraña el asesinato de su jefe, el delegado (jefe político) de Iztapalapa.3

Vida personal

Fue la tercera de cuatro hijos de Julio César Esquivel, telegrafista, y Josefa Valdés.
Esquivel fue esposa durante un tiempo de Alfonso Arau. Actualmente vive en la Ciudad de México.

Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario