Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 30 de agosto de 2014

La crisis en Ucrania se ha intensificado rápidamente en las últimas horas. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armamento a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas del gobierno en el este del país...La OTAN advirtió que las acciones de Rusia eran una "descarada violación" de la soberanía de Ucrania, con operaciones militares directas

¿Por qué Ucrania está en guerra?

El jueves se abrió un nuevo frente en el conflicto / AFP
El jueves se abrió un nuevo frente en el conflicto / AFP
La OTAN advirtió que las acciones de Rusia eran una "descarada violación" de la soberanía de Ucrania, con operaciones militares directas 

La crisis en Ucrania se ha intensificado rápidamente en las últimas horas. Kiev y sus aliados occidentales acusan a Rusia de enviar tropas y armamento a los rebeldes prorrusos que combaten a las fuerzas del gobierno en el este del país.
Pero la OTAN señaló el viernes que las acciones de Rusia eran una "descarada violación" de la soberanía de Ucrania, con operaciones militares directas.
¿Qué es lo que está pasando y cómo se llegó a este punto en el conflicto que comenzó hace cinco meses? Se lo explicamos.
¿Hubo una invasión rusa?
El jueves la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publicó imágenes satelitales que, dijo, mostraban a fuerzas rusas dentro de Ucrania. Indicó que más de 1.000 soldados están operando allí.
Antes, el presidente Petro Poroshenko declaró en Kiev que se reuniría con su consejo de seguridad para discutir lo que llamó "una invasión rusa" a su país.
En Estados Unidos, donde muchos esperaban una respuesta a los informes del envío de tropas rusas a Ucrania, el presidente Obama declinó calificar de "invasión" las últimas acciones rusas, aunque responsabilizó a Moscú por la violencia en la región.
Pero el viernes la OTAN fue contundente. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen declaró que "a pesar de las vacías negativas", ahora era claro que Rusia "había cruzado ilegalmente" la frontera de Ucrania.
Y urgió a Moscú a cesar lo que llamó "sus acciones militares ilegales".
¿Siguen los combates en el terreno?
A principios de esta semana el ejército ucraniano logró recuperar lo que dijo era "gran parte" del territorio que controlaban los separatistas alrededor de las ciudades de Donetsk y Lugansk.
Pero el jueves, cuando estalló la nueva crisis, se dieron a conocer informes de que rebeldes prorrusos tomaron la ciudad costera de Novoazovsk y amenazaban con capturar el estratégico puerto de Mariupol, en el sur del país.
También se informa que continúan fuertes combates alrededor de las ciudades de Donestsk y Lugansk.
Este avance de los rebeldes marcó el principio de un nuevo frente en el conflicto entre el gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.
Posteriormente, en un inusual discurso dirigido directamente a los separatistas prorrusos en Ucrania, el presidente Putin elogió lo que dijo eran los éxitos que habían logrado en su reciente ofensiva en la región. También pidió el establecimiento de un "corredor humanitario" para permitir que las unidades del ejército ucraniano que estaban rodeadas pudieran retirarse. 
¿Quiere decir esto que Rusia está ayudando a los rebeldes?
Ucrania indicó que el hecho de que los rebeldes habían recibido un llamado directo de Putin muestra que quién los controla es Rusia.
Y tanto Kiev como sus aliados han reiterado repetidamente que Moscú está detrás de la ofensiva rebelde en el este del país.
La pregunta que muchos se plantean es cuánta de esta ayuda está siendo orquestada por los altos niveles del Kremlin.
Moscú niega que esté abasteciendo de soldados o armamento sofisticado a los rebeldes. Pero un líder rebelde en Donetsk declaró el jueves que entre 3.000 y 4.000 ciudadanos rusos se han unido a sus filas, porque "en vez de irse a la playa" desean ayudar "a sus hermanos", según dijo.
Las imágenes de la OTAN publicadas el jueves muestran lo que, asegura la organización, es artillería y columnas militares rusas dentro de territorio ucraniano.
¿Cómo empezó todo este conflicto?
En abril, un mes después de que Rusia se anexó la península de Crimea, activistas prorrusos atacaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk. Muchos de los rebeldes estaban armados y lo que era una tensa división con las autoridades de Kiev rápidamente se convirtió en un enfrentamiento.
Los medios y políticos rusos presentaron a los líderes de Kiev como nacionalistas que intentaban abolir los derechos de los habitantes rusoparlantes.
Esto, aunado a los hechos en Crimea, dieron impulso a las intenciones de los rebeldes en Donetsk y Lugansk de separarse de Kiev.
Además, tras las protestas masivas que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukóvych en febrero, en el este del país surgió una extensa indignación por la instalación de un nuevo gobierno pro Occidente.
Yanukóvich, un amigo de Moscú, había sido elegido democráticamente en 2010. Y durante su mandato gozó de amplio apoyo en el este, donde la mayoría de habitantes rusoparlantes siente una fuerte asociación con Rusia.
¿Por qué le importa este conflicto al resto de Europa y el mundo?
Se ha reconocido ampliamente que ésta es la mayor crisis de seguridad que ha estallado en la región desde la llamada Guerra Fría, que terminó en 1989.
Durante años la Unión Europea ha estado trabajando para establecer vínculos más cercanos con Ucrania. Pero Rusia también se ha esforzado para que Ucrania se una a sus tratados de comercio con otras ex repúblicas soviéticas.
Ucrania está ubicada en una "falla geopolítica": dividida entre occidente y oriente y con tensiones internas que no se han logrado resolver desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
La OTAN, la UE y Estados Unidos acusan a Rusia de intimidar a Ucrania y dicen que las tácticas que Moscú está utilizando son inaceptables.
Sin embargo, ninguno de los aliados ha respondido a las críticas que señalan las tácticas que Ucrania está utilizando contra los separatistas, que incluyen el bombardeo de áreas civiles en los enclaves rebeldes.
Un informe de Naciones Unidas publicado el 7 de agosto indica que 2.119 personas han muerto en el este Ucrania desde que estalló el conflicto.
Se calcula que 115.800 personas han huido a otras partes de Ucrania y unos 188.000 partieron a Rusia.
Notitarde 30/08/2014 

Putin: Será mejor que no molesten a una Rusia con armas nucleares


CNN
Redacción internacional, 30 agosto 2014.- No jueguen con Rusia. Ese fue el mensaje que el presidente Vladimir Putin transmitió el viernes, el mismo día que una fuente del gobierno británico afirmó que las tropas rusas habían incrementado significativamente su incursión militar en Ucrania.
Moscú no quiere o no tiene la intención de meterse en "conflictos a gran escala", dijo Putin en un foro de la juventud, según informó la agencia estatal Itar-Tass. Y un poco más tarde añadió que Rusia está "fortaleciendo sus fuerzas de disuasión nuclear y sus fuerzas armadas", haciéndolass más eficientes y modernizadas.
"Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares", dijo el Presidente. "Esto es una realidad, no sólo palabras".
Más tarde advirtió: "Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los (enemigos potenciales) deben ser conscientes... no es bueno ir contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado".
Los comentarios se produjeron el mismo día que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la OTAN de utilizar "imágenes de los juegos de ordenador" que – en su opinión – tratan de demostrar que hay tropas rusas en Ucrania. Lavrov dijo que "ocultar la evidencia es una característica destacada de los EE.UU. y muchos países de la UE" con respecto a Ucrania.
La cosa es que muchos en Occidente no creo nada de lo que puedan decir en Rusia.
El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, dijo el viernes que – sea lo que sea lo que diga el Kremlin – la realidad es que tropas rusas se encuentran dentro de Ucrania y han disparado contra posiciones militares ucranianas.
"Esas negaciones carecen de credibilidad", dijo Earnest.
Y las tropas rusas podrían estar reforzándose en Ucrania. La fuente del gobierno británico dijo a CNN el viernes que Rusia ha pasado de 4.000 a 5.000 efectivos militares – una cifra muy superior a los 1.000 que afirmó anteriormente un funcionario estadounidense.
Los soldados se alinean en "unidades formadas" y luchan alrededor de Lugansk y Donetsk, dijo la fuente de Reino Unido. Y pronto pueden tener compañía: unos 20.000 soldados están en la frontera y "más puede estar en el camino", añade la fuente.
Entonces, ¿qué espera Rusia? ¿Quiere, simplemente quiere proteger a los civiles o a las etnias rusas en Ucrania? ¿O se esforzarán por establecer un puente de tierra entre Crimea – que se separó de Ucrania a formar parte de Rusia hace meses, en medio de los disturbios tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich – y la frontera con Rusia? O tal vez hacerse cargo de toda Ucrania?
La fuente Reino Unido supuso que en estos momentos "la función principal de los actuales despliegues rusos dentro de Ucrania es, probablemente, ayudar, apoyar y aliviar la presión de las fuerzas separatistas con el fin de mantener la presión sobre Kiev para descentralizar el país.
"Sin embargo, no descartamos planes más ambiciosos, incluyendo un corredor terrestre desde la frontera rusa a Crimea", concluyó.
Ucrania ha estado en crisis desde el otoño pasado, cuando la agitación política precedió a la violencia generalizada que amenazaba con destruir la nación de Europa del Este.
En todo caso, la violencia se ha agravado en los últimos meses – con combates entre rebeldes pro-rusos y fuerzas ucranianas, que intentan recuperar su territorio.
La oficina de derechos humanos de la ONU informa de al menos 2.593 personas muertas entre mediados de abril y 27 de agosto, y que muchos civiles inocentes han sido asesinados, heridos o atrapados en las zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario