Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 2 de julio de 2013

¿A esta actitud llama el Ministro de Información del Gobierno de Nicolás Maduro Moros, libertad de expresión y justicia en lo informado???¿Con qué moral va Nicolás Maduro Moros a interceder ante el ex-KGB ruso hoy Primer Ministro del comunista país, protección al espía Snowden cuando en Venezuela sucede ésto: Dos días antes de nuestro estreno nacional (28 de junio), hemos sido sorprendidos con una orden emitida por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) al distribuidor Cines Unidos de manera telefónica, con carácter obligatorio, de proyectar delante de nuestra película un cortometraje documental con la temática de defensa y apoyo al pueblo palestino de manera sesgada. El documental toma clara posición parcializada sobre el tema del Medio Oriente y confunde al espectador al no aclarar que se trata de un cortometraje previo a la película", reza el comunicado


"Esclavo de Dios" podría salir de cartelera en señal de protesta

Joel Novoa rechaza la proyección de un corto propalestino antes de su filme.

imageRotate
El filme registró más de 9.000 espectadores el fin de semana(Cortesía)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  08:01 AM
Esclavo de Dios de Joel Novoa Schneider podría salir de cartelera en señal de protesta ¿La razón? Un corto documental abiertamente a favor de la causa palestina que, a juicio del realizador, confunde a la audiencia de su película, una propuesta que ha sido acusada por factores radicales en Venezuela de favorecer los intereses del sionismo. Novoa emitió un comunicado donde aclara que su ópera prima más bien es un llamado a la tolerancia, que no tiene nada en contra de que se coloquen cortos antes de las películas pero considera que debe alertarse al público para no generar confusión.

"Dos días antes de nuestro estreno nacional (28 de junio), hemos sido sorprendidos con una orden emitida por el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) al distribuidor Cines Unidos de manera telefónica, con carácter obligatorio, de proyectar delante de nuestra película un cortometraje documental con la temática de defensa y apoyo al pueblo palestino de manera sesgada. El documental toma clara posición parcializada sobre el tema del Medio Oriente y confunde al espectador al no aclarar que se trata de un cortometraje previo a la película", reza el comunicado.

En declaraciones telefónicas, Joel Novoa señaló que ha intentado comunicarse vía telefónica y electrónica con voceros del CNAC y no ha recibido respuesta alguna, lo que lo hace pensar en un boicot oficial contra su película.

En efecto, la Ley de Cinematografía Nacional reformada en 2005 dicta en su artículo 27: "Los exhibidores deberán proyectar en todas sus salas cortometrajes venezolanos de estreno, no propagandísticos o publicitarios...". Así que el CNAC repartió 40 copias del corto documental y ordenó al exhibidor colocarlo antes de los largometrajes venezolanos en cartelera.

A Novoa le despierta suspicacias que luego de los ataques por las redes sociales de sectores radicales en Venezuela, se emita la orden del CNAC. Por cierto, no hubo ayer respuesta oficial del organismo rector del cine en Venezuela

Villegas: Tengo el empeño de facilitar el acceso a la información

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que Venezuela puede ser sometida a los parámetros de las Naciones Unidas para medir los grados de libertad de expresión e información y se evidenciaría "una diversidad de discursos" en el espectro comunicacional.

imageRotate
"Convocamos a medios públicos y privados y establecimos instancias de trabajo común", dijo
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013 
Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, aseguró que una de sus mayores preocupaciones desde que ocupa la cartera es la de asegurar el acceso a la información a los periodistas sin importar la línea editorial del medio al que pertenezcan.

"Hemos convocado a los jefes de redacción de los medios públicos y privados y establecido una instancia de coordinación para el trabajo común sin que nadie renuncie a sus preferencias o antipatías (...) Tengo el empeño de facilitar el acceso a la información", sostuvo Villegas en entrevista con Globovisión.

Señaló que desde la filas de la oposición, empezando por Henrique Capriles Radonski, se ha querido mostrar una imagen errada de lo que ha sido el manejo de su gestión desde el ministerio.

"Se ha construido una imagen terrorífica de mí. A los nuevos dueños de Globovisión vengo a darle la mano y a conocerlos ahora, si tienen alguna evidencia de que haya hablado con ellos en un ánimo distinto al constructivo que la presenten".

Cree que los ataques a su gestión desde ciertos sectores se desprenden de "la preocupación" que manifestó a los medios de comunicación sobre el tipo de información a difundir cuando ocurrió el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

"El presidente Chávez acababa de fallecer y le informé a la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, que estábamos trasladando un contingente de la Policía Nacional para protegerlos. Le hice un llamado a la racionalidad, habida cuenta que hay numerosos voceros que pueden ser identificados por sus posiciones destempladas de antichavismo que declaran acá y era una preocupación del gobierno nacional que ese tipo de expresiones irrespetuosas se produjeran en ese momento tan delicado".

Insistió en que el llamado a los medios tenía el propósito de contener reacciones de los afectos al chavismo que eran impredecibles. "El pueblo chavista dio una demostración de madurez pero no sabíamos si esa andanada de personas, ese tsunami rojo que tomó Caracas para acompañar a Chávez, se iba a convertir en una fuerza que se volcara contra los medios por sentir que se irrespetaba al Presidente".

"Lamentablemente Flores dijo que había llamado para amenazarla. Yo llamé a su pareja, Ramón José Medina, consternado porque ese no soy yo, las personas que me conocen saben que no forma parte de mi personalidad lo que están dibujando de mí. Esa no fue la tónica de la comunicación".

Invitó a los periodistas y dueños de medio con los que he tenido relación a que desmientan o confirmen lo que ha sido su proceder. Que digan "si ha habido de mi parte algún tipo de actitud inconveniente distinta a la de una relación constructiva para facilitar el trabajo de todos".

Hegemonía comunicacional

Para el ministro Ernesto Villegas existe una "hegemonía comunicacional capitalista" en el mundo y del que no es ajena el país.  "En el caso venezolano recibimos los efectos de esa hegemonía a través de los servicios de cable, satélite, agencias informativas, canales de televisión, emisoras de radio".

Considera que durante la gestión de la revolución bolivariana han aumentado de manera increíble. "Es mentira que los que han nacido, crecido, sean afectos al régimen, aquí hay medios ampliamente antichavistas que han florecido, se han expandido y han aumentado sus negocios durante los tiempos de la revolución".

Insistió en que no se puede decir que se ha reducido el campo de los medios de comunicación y explicó que las Naciones Unidas tienen unos parámetros para medir la libertad de expresión en el mundo y uno de ellos es la propiedad de los medios y variedad de medios. "Uno puede constatar que en Venezuela hay variedad del discurso, hay infinidad de posturas, discrepantes o favorables al gobierno".

Al ser consultado sobre la política editorial y el necesario espacio para voces disidentes en el canal del Estado, Villegas dice que quienes trabajan en el canal son los primeros insatisfechos con la situación.

"Cuando trabajé me esmeré en tener representantes de la oposición venezolana, en algunas ocasiones las invitaciones fueron atendidas, pero las más recientes cuando invité a Capriles y Aveledo me dieron un portazo en la nariz porque decían que se irrespetaban a sí mismos al sentarse ahí".

Sostuvo que desde la Mesa de la Unidad Democrática hay una orden expresa de no dejar entrar a las ruedas de prensa a medios oficiales.

De cualquier manera insistió en que "cualquier crítica en esa dirección es bienvenida" y que tiene el propósito como ministro "que estas distorsiones se superen en todos los medios". 

En Twitter: @ocarinaespinoza. 

Maduro solicita que se ponga a Snowden bajo "protección internacional"

Maduro reaccionó a las especulaciones sobre la posibilidad de que se lo lleve a su país en su vuelo de regreso a Caracas respondiendo que Snowden aún no ha solicitado asilo político en Venezuela.

imageRotate
Vladímir Putin mantiene una reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro. (AP)
EL UNIVERSAL
martes 2 de julio de 2013  
Moscú.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy desde Moscú por que el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden sea puesto bajo "protección internacional".

"No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad", dijo Maduro al margen de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se celebra en la capital rusa.

Sin embargo, Venezuela figura en la lista de 21 países publicada hoy por Wikileaks a los que el ex miembro de los servicios secretos habría solicitado asilo.

Entre ellos se encuentran, supuestamente, Venezuela, España, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia y Suiza.

Snowden retiró hoy su solicitud de asilo en Rusia. Desde hace más de una semana se encuentra en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo en Moscú sin documentos de viaje después de que Estados Unidos le anulara su pasaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario