Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 6 de julio de 2013

¿Cómo asi? LA NACIONALIDAD DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ES UN TEMA QUE GENERA MÁS INCERTIDUMBRES QUE CERTEZAS.

¿Cómo asi? LA NACIONALIDAD DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ES UN TEMA QUE GENERA MÁS INCERTIDUMBRES QUE CERTEZAS.

Copei: "Partida de nacimiento de Maduro no aparece"

El presidente Nicolás Maduro/AFP
El presidente Nicolás Maduro/AFP
Abelardo Díaz dijo que el partido se apoyará en instituciones colombianas para determinar si el ¨Presidente tiene doble nacionalidad
ALEX VÁSQUEZ S.
El diputado Abelardo Díaz explicó que el documento se buscó en los registros de cada una de las parroquias en las que supuestamente nació el Presidente. Parroquias, en plural, porque desde el oficialismo se atribuyen distintos lugares al nacimiento del mandatario.
Díaz detalló esas contradicciones y las criticó: por un lado, José Gregorio Vielma Mora dijo que Maduro nació en El Palotal, estado Táchira; por el otro, Elías Jaua aseguró que nació en la parroquia El Valle, y hasta el propio Maduro dijo algo distinto, que nació en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. Díaz reiteró que en ninguno de esos lugares aparece su partida de nacimiento.
Extraoficialmente, se conoció que la partida de nacimiento colombiana de Maduro se habría perdido cuando compitió por la Asamblea Nacional. El diputado agregó que han recogido testimonios de personas (resguardó sus identidades) que aseguran que Maduro nació en la ciudad de Cúcuta, en Colombia. Dijo que manifiestan haberlo tratado en los primeros años de su infancia.
"De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, si Maduro es colombiano o tiene dos nacionales, no puede ser presidente", expresó el parlamentario.
Ante la duda, Copei se apoyará en los órganos del Estado de Colombia para determinar si Maduro nació allá o posee la doble nacionalidad.
La Constitución de Colombia establece que un ciudadano obtiene esa nacionalidad si sus padres son de ahí, aseguró Díaz y mostró una copia del acta de bautismo de la madre de Maduro, Teresa de Jesús Moros Acevedo, de la parroquia San Antonio de Paduan de la Diócesis de Cúcuta, del 19 de octubre de 1929. También mostró una certificación de identidad colombiana (número 455011209) de la madre de Maduro, que se emitió el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá, en la que aparece su número de cédula de ese país, 20007077.
Copei pedirá un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, para que aclare si Maduro tiene o no la nacionalidad colombiana. Luego, en caso de que sea así, se ejercerá un recurso de nulidad de su elección por inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, pues alguien con dos nacionalidades no puede ser presidente en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario