Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 2 de julio de 2013

Aspirar a ser cronista parece fácil, pero no es contando cosas bucólicas que se llega al cargo ni su ejercicio, es tomar partido y opinar ante cosas más importantes como ésta deslegitimación de la valencianidad que pretenden hacer en la Parroquia Miguel Peña. ya que Hugo Chávez como Juan VIcente Gómez, odiaban Valencia...

El Carabobeño 01 julio 2013

Parroquia Miguel Peña cambiaría su nombre a Hugo Chávez

El expresidente Chávez visitó Miguel Peña durante su campaña en 2012. (Foto El Carabobeño)
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
La parroquia Miguel Peña, al sur de la ciudad, podría cambiar su nombre por el de Hugo Chávez, pues así lo han acordado militantes del Partido Socialista Unidad de Venezuela y miembros de consejos comunales de esa localidad.
El presidente del Concejo Municipal de Valencia, Pablo Montoya, al suministrar la información, refirió que como ya lo del cambio es un hecho, se estaba estudiando la posibilidad de bautizar la parroquia con el nombre del prócer Juan José Rondón o del recién fallecido cronista de la ciudad Guillermo Mujica Sevilla. No obstante en las reuniones de consulta que se han hecho, ha prevalecido el nombre del fallecido presidente Hugo Chávez.

Montoya precisó que de concretarse la idea, sería la primera parroquia del país en llevar el nombre del desaparecido ex mandatario, de las 1135 que existen.


El Carabobeño 01 julio 2013

Carlos G. Cruz, Hijo || Acontecer

Valencia: Hospital de Caridad y Convento de San Buenaventura
acontecer2011@gmail.com.
Desde la creación de Valencia ha existido una calle muy importante que antiguamente se le conocía como calle Real y que hoy en día está identificada como la calle Colombia. Y en el segmento comprendido entre la avenida Anzoátegui (que es la que pasa frente al Colegio Don Bosco) y la avenida Montes Oca (que es la que pasa en frente del Capitolio de Valencia) se ubican dos edificaciones muy importantes que son la Casa de la Estrella y el edificio de la antigua Facultad de Derecho hoy Paraninfo de la UC.
La Casa de la Estrella fue la sede del primer hospital de la ciudad construido en el Siglo XVIII y llamado “Hospital de San Antonio de Padua”, el cual posteriormente fue el “Hospital de Caridad”. Esta edificación que fue propiedad de la nación hasta el año 1844 cuando en la Presidencia del Gral. Carlos Soublette se emite el Decreto 548 de fecha 27 de mayo, el cual establece lo siguiente: “Decreto de 27 de mayo, permitiendo la permuta de un edificio del Colegio Nacional de Carabobo por el Hospital de Caridad de Valencia.
El Senado y C. de R. de la R. de Venezuela reunidos en Congreso: vista la solicitud de la junta de rentas del Colegio Nacional de Carabobo sobre que autorice al Poder Ejecutivo para permutar el edificio del convento suprimido de San Francisco en la ciudad de Valencia, destinado para el colegio, por el que actualmente ocupa éste, perteneciente al hospital de caridad; y considerando fundada la solicitud en conveniencia del establecimiento decretan.
Artículo Único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que promueva y celebre con el ordinario eclesiástico, o quien corresponda, la permuta del edificio del convento suprimido de San Francisco en la ciudad de Valencia por el que actualmente ocupa el Colegio Nacional de Carabobo perteneciente al hospital de caridad de la misma ciudad, siempre que sin perjuicio alguno de este establecimiento de beneficencia, existen razones poderosas que hagan necesarias la permuta para el fomento y progreso de la educación pública. Dado en Caracas a 18 de mayo de 1844 15* y 34* -El P del S José Vargas- El P. de la C* de R. José Macario Yépes.- El s* del S. José Anel Freire.- El s* de la C* de R. Juan Antonio Pérez.
El llamado Convento de San Francisco fue bautizado originalmente como Convento de San Buenaventura perteneciente a la Orden de los Franciscanos y fundado en 1634 según los documentos de la “Provincia Franciscana de Santa Cruz de Caracas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario