Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de julio de 2013

Poetisa insigne y mujer de la cultura Lic. Azul Urdaneta, según el poeta José Joaquín Burgos, Laura Antillano y sus adláteres, pise tierra y vea qué hace en la Dirección de la Escuela "Ramón Zapata" sede del mejor teatro de provincia según lo que se consideraba en Caracas en los años 60 y 70...¿Qué pasa?

La pieza La Colección del peregrino se alzó con cuatro premios

La crítica entregó 20 galardones a lo mejor del 

teatro venezolano


Correo del Orinoco, Caracas 8 de julio 2013

El presidente de Avencrit, Edgar Moreno Uribe, destacó que en los últimos tres años 
en Caracas ha habido “una revolución teatral”


Para celebrar el día nacional del teatro, la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) entregó por primera vez el Premio Nacional de la Crítica para reconocer la labor de mujeres y hombres que hacen posible que suba el telón en las salas del país.
En el acto de premiación, que se realizó en el Teatro Nacional, los integrantes de Avencrit Edgar Moreno Uribe, Luis Alberto Rosas, Bruno Mateo, Walter De Andrade, Joaquín Lugo y Carlos Herrera entregaron un total de 20 galardones, luego de evaluar más de 100 montajes de la temporada 2012.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de Avencrit, Moreno Uribe, quien agradeció a las autoridades bolivarianas el hecho de que este colectivo se haya organizado para festejar a quienes se dedican al arte teatral.

Revolución teatral

El presidente de Avencrit explicó que anteriormente no muchas personas se dedicaban a la actividad teatral e incluso hacerlo podía representar “gastos”. Sin embargo refirió que “el teatro venezolano ha crecido y lucha para tener un perfil propio en el contexto americano y mundial”
Destacó que “precisamente por su evolución y la petición de los artistas y público que en los últimos tres años en Caracas se ha dado una revolución teatral: se rescataron los viejos teatros, se fabricaron otros y la capital tiene ahora menos de 20 espacios del Estado; o sea, de todos nosotros”.
Resaltó que estos espacios se han utilizado para un circuito teatral y dos festivales “que han sido muy bien recibidos por tirios y troyanos”.
Asimismo destacó que hay un fenómeno cultural en el que se presenta un teatro profesional o comercial “que depende de la taquilla y que cada fin de semana presenta no menos de 50 montajes y un teatro “mal llamado” oficial, y al que él prefiere llamar popular “que se hace con los aportes del Estado”
Indicó que “son dos tendencias que tienen sus audiencias que plenan las salas de Caracas, dos estilos que cuentan con centenares de soldados y miles de espectadores, dos estilos que cuestionan la misma realidad”.
Moreno Uribe destacó la gestión realizada por el poeta Freddy Ñañez en su labor como presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y el Gobierno de Distrito Capital por el festival y el circuito “en el que participan desde Mimí Lazo Héctor Manrique y artistas reconocidos y otros, que persiguen la fama”.

¡Viva el Teatro!

El discurso para celebrar el Día Nacional del Teatro estuvo a cargo de la actriz venezolana y premio nacional de teatro 2010 Aura Rivas, quien luego de expresar emocionada “¡hoy es nuestro día, viva el teatro!”, manifestó sus satisfacción por tener el compromiso y honor por dedicar unas palabras a quienes dedican su vida al arte de la representación.
La actriz, con más de 50 años de presentaciones en las tablas expresó que es una de las personas que “cree que a través del teatro se puede encontrar un nuevo desarrollo de nuestras culturas” y que este “contribuye con el goce y crecimiento espiritual, que es el objetivo que hemos perseguido por años todos los hacedores de teatro”.
Destacó que en esta Venezuela de cambios sociales, económicos y políticos “tenemos la enorme responsabilidad de darle a nuestro pueblo un teatros que sea fiel reflejo de esos cambios sustanciales y que nos llene de fortaleza para continuar por la lucha de un ser humano renovado en su espíritu renovador de hermandad y de justicia”.
Rivas aplaudió la iniciativa del ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía de Caracas, el Gobierno de Distrito capital y otras instituciones del Estado de construir espacios y llevar teatro a muchas personas que de otra manera, no tendrían acceso.
Sin embargo, señaló que “la estabilidad socioeconómica de los artistas sigue siendo una tarea pendiente” y destacó la importancia de que hayan elencos estables, que lleven a escena el amplio repertorio nacional, latinoamericano e indagar en las nuevas tendencias”.
“Si solo se nos coloca a merced de la taquilla se pone en riesgo la calidad y autenticidad de las creaciones, ese es mi modesto punto de vista”, acotó. Para finalizar aseguró que las hacedoras y los hacedores de teatro tienen en común la pasión y el disfrute por el teatro de arte para las venezolanas y los venezolanos

Artistas agradecidos

Luego del acto de premiación, en el que también se pudo apreciar una actuación de Rivas con un fragmento de la obra Mátame mamá, algunos de los premiados manifestaron su agradecimiento por el reconocimiento de la crítica teatral.
María Mercedes “Meche” Barrios, ganadora como mejor actriz por su personaje Carla Valentina en Ratón y vampiro, manifestó su satisfacción por este premio. “me siento orgullosa de ser venezolana porque definitivamente este país tiene mucho talento en el teatro y es bueno porque nos impulsa a crecer profesionalmente”.
El director Costa Palamides, quien recibió el premio en nombre de su hermano Pantelis Palamides destacó la importancia de este reconocimiento para el gremio teatral y agradeció a la crítica venezolana por su organización.
T/ Sharlaine Chona
F/ María Isabel Batista

No hay comentarios:

Publicar un comentario