Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de julio de 2013

Un llamado al Alcalde Ing. Edgardo Parra y demás autoridades municipales del Estado Carabobo

Ciudades más limpias son un negocio rentable y saludable

ONG internacional señala que las políticas en pro del ambiente atraen a inversiones a las ciudades. Para los expertos, los ciudadanos y los gobernantes de Caracas necesitan concienciarse sobre el asunto

Las ciudades que adoptan iniciativas para protegerse del cambio climático se tornan más saludables y limpias. Esa es una de las conclusiones que destacan en el informe Ciudades más Ricas y Saludables, publicado por CDP, organización no gubernamental internacional que trabaja junto a los inversionistas y empresas para prevenir cambios en el clima y proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital.
¿Cómo se logra eso en la práctica? El informe explica que reducir la demanda de la energía en los edificios, mejorar la eficiencia en el uso de la gasolina en los vehículos municipales y bajar el consumo de energía en las luces exteriores son las tres principales medidas adoptadas por algunas ciudades para mejorar la eficiencia y reportar ahorro.
El documento señala que las actividades en favor del ambiente son un negocio. 62% de los programas que las ciudades aplican para reducir las emisiones de gases invernadero tienen el potencial de atraer nuevas inversiones. En Sao Paulo, Brasil, se observó un crecimiento de industrias ligadas a tecnologías limpias, incluyendo automóviles abastecidos con energía eléctrica y etanol. Grand Manchester, en el Reino Unido, ha visto un incremento de su mercado de bienes ambientales en 4%, a pesar de la recesión que afronta el país.
En tercer lugar, la investigación destaca que las políticas contra el cambio climático también repercuten en la salud de los ciudadanos, al hacerlos más sanos. Es el caso de Buenos Aires, donde las autoridades invirtieron en infraestructura para promover el ciclismo y reducir el uso de vehículos. En la ciudad se instalaron más de 100 kilómetros de ciclovías, que tienen conexión con los accesos al transporte público. Ese programa ofrece más de 1.000 bicicletas gratis en 28 puntos, y gracias al sistema los porteños hacen más de 4.200 viajes al día.

Puertas adentro. El estudio Wealthier, healthier cities contó con la participación de funcionarios municipales de 110 ciudades de todos los continentes, entre las cuales está Caracas, que respondieron cuestionarios referentes a políticas contra el cambio climático.
Sin embargo, a juicio de Juan Carlos Sánchez, profesor de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UCV y coganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por el tema del cambio climático, todavía falta mucha conciencia sobre el tema ambiental en el país.
Para que una ciudad se vuelva atractiva para los negocios y al mismo tiempo trabaje en pro del ambiente debe, entre otras acciones, mejorar la economía del combustible y reducir la emisión de C02 en los autobuses, vehículos de motor y luces de operaciones ferroviarias. También tiene que aplicar políticas de prevención de residuos, preservar y expandir las áreas verdes, mejorar la accesibilidad a los sistemas de transporte público, implantar medidas de eficiencia energética, además de diseñar infraestructura para transporte sin motor.
Sánchez lo resume: “Las acciones municipales tienen que centrarse en la eficiencia y para ello tanto los ciudadanos como las autoridades deben asumir conciencia ambiental. Es fundamental, además, la voluntad política”.
Para Sánchez, Venezuela es un país con ciudades llenas de oportunidades para cambiar, simplemente hay que orientar las acciones individuales y municipales a favor de la eficiencia


Y su Director de Cultura en vez de estar planeando tomas del Teatro Municipal con la excusa de colocarle el nombre de la honorable primera actriz Carmen Ricart, viuda del maestro Eduardo Moreno, cuando en estos 14 años de insurgencia no le ha parado ni media bola a la sra. Ricart 

y demás pendejadas y que insurgentes... Póngalo a trabajar en planes de verdad por la ciudad, ejemplo: "Padres e hijos interpretaron la ciudad a través del arte"

La “aventura”, como denominaron a esta actividad, comenzó con los cuentos de Urbanimia y culminó con los juegos de Plastilinarte

En el marco de la semana independentista, más de 50 personas, entre niños y adultos, recorrieron ayer algunas de las esquinas de Caracas, en una actividad realizada por Urbanimia, un proyecto independiente autogestionado por dos chicas, en conjunto con Plastilinarte, organización que promueve el arte infantil a través de talleres.
Niños de entre 3 y 12 años, acompañados de sus padres, se reunieron desde las 11:00 am en la plaza Bolívar para realizar un paseo diferente, donde observaron y conocieron la ciudad desde una perspectiva más amable.
“Prepárense para sacar sus cámaras imaginarias, para que les tomen fotos a todas las esquinas que veamos”, anunció Antonio Villarroel, director de Plastilinarte, al tiempo que los pequeños juntaban sus dedos en forma de cajita y escuchaban con atención los cuentos de Adriana Arias y Stefany Da Costa, relatoras de historias y anécdotas curiosas que guarda cada rincón del centro de Caracas.
La “aventura”, como decidieron denominar a esta actividad, comenzó con los cuentos de Urbanimia. Divididos en dos grupos, los transeúntes recorrieron los lugares históricos del centro de la capital, pasando por la plaza San Jacinto, la Casa del Vínculo, el Museo Bolivariano, el Teatro Principal, la catedral de San Francisco y la capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal, donde se encuentra atesorada el acta original de independencia.
Durante el paseo, algunos padres aprovecharon para tomar fotografías del trayecto, en el que conocieron los orígenes de los nombres de cada esquina.
El recorrido finalizó cerca del mediodía en una de las salas de la Biblioteca Simón Rodríguez, en la esquina El Conde, donde padres e hijos interpretaron la ciudad a través de pinturas tridimensionales que elaboraron con plastilina.
“La idea es complementar el juego y el cuento, pues aunque muchos niños están muy atentos a las historias, otros no, entonces es darle un carácter lúdico al cuento para que la información se fije más”, explicó Arias acerca de la dinámica.
Esta es la segunda actividad que realizan en conjunto Urbanimia y Plastilinarte, con el fin de difundir la historia venezolana en el público infantil y la familia. En mayo, para celebrar el mes del Artista Plástico, se unieron por primera vez en una ruta guiada por la Ciudad Universitaria de Caracas, donde los visitantes conocieron algunas de las obras de los artistas venezolanos que la integran.
Hoy, Urbanimia volverá al casco histórico para revelar detalles curiosos sobre las 21 esquinas de Caracas, desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm. La inscripción tiene un costo de Bs. 90 y se puede realizar a través del portal www.urbanimia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario