Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

Decreto de Ameliach no puede estar por encima de la Constitución

El Carabobeño 03 febrero 2014

Decreto de Ameliach no puede estar por encima de la Constitución

E
stos espacios son utilizados para las manifestaciones de calle. (Foto El Carabobeño)
Leimar García Luzardo | lgarcia@el-carabobeno.com
El decreto emitido por el gobernador Francisco Ameliach, el cual establece que en algunas zonas del centro de Valencia no podrán efectuarse manifestaciones o reuniones públicas, fue considerado por algunos gremios como una medida que atenta contra la Constitución Nacional, ya que viola el derecho a la protesta.
El contenido legal publicado en el decreto 376 de la Gaceta Oficial extraordinaria 4817, del 17 de enero de 2014, califica de Zona Objeto de Protección Especial Patrimonial y Cultural el perímetro comprendido entre la avenida Soublette, calle Libertad, avenida Urdaneta y calle Comercio en Valencia. Estas áreas son comúnmente utilizadas por los gremios para sus actividades de calle.
Para Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo; y Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC); un decreto no puede estar por encima de la Constitución nacional, la cual consagra en su artículo 68 que todo ciudadano tiene derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario