Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2014

El Gobierno nacional no tomó en cuenta que el Consejo Legislativo del estado Carabobo elevó a municipio a la parroquia Miguel Peña en 2004, por lo cual no podía desincorporarla de la jurisdicción del municipio Valencia, como lo hizo con el decreto 666.



El Carabobeño 02 febrero 2014

Ejecutivo no tomó en cuenta la elevación de Miguel Peña a municipio en 2004

Rafael Enrique Casal, dirigente del partido Seguimos, denunció que el Gobierno nacional no tomó en cuenta que el Consejo Legislativo del estado Carabobo elevó a municipio a la parroquia Miguel Peña en 2004, por lo cual no podía desincorporarla de la jurisdicción del municipio Valencia, como lo hizo con el decreto 666. 
“Esta decisión legislativa, ignorada por el gobierno regional, es absurda porque  evidencia una precipitación en  la propiedad que quieren tomar de la Plaza Monumental, el Parque Recreacional Sur y en la creación de una autoridad única para las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Miguel Peña,” declaró Casal acompañado de los dirigentes de su partido Seguimos, Luis Rivas y Juan Peña Loyo. 
Casal mostró la Gaceta Oficial del estado Carabobo del 1 de abril de 2004  en la que aparece la reforma a la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo, sancionada por el Consejo Legislativo, que presidía Blanca de Domínguez y  promulgada por el gobernador Henrique Fernando Salas. 
En esa oportunidad la parroquia Miguel Peña fue elevada a municipio de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Régimen Municipal y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público - 
El artículo 7 de esa ley  dice que, la capital del estado Carabobo es la ciudad de Valencia la cual está formada por las parroquias urbanas que integran los municipios Valencia, Los Guayos, Miguel Peña, Naguanagua, San Diego y Libertador que constituyen una unidad urbana indisoluble a los efectos censales, estadísticos, culturales, históricos y urbanísticos sin que, por ello, los referidos municipios y parroquias sufran desmedro en sus  funciones político administrativas y territoriales . 
En la reforma de la ley de  2004, el Consejo Legislativo estableció que, una vez electas y juramentadas las autoridades del municipio Miguel Peña, se propiciará la iniciativa para la creación del Distrito Metropolitano Valencia con los municipios  Naguanagua, Miguel Peña, Los Guayos, San Diego y Libertador de conformidad con lo previsto en el artículo  25 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. 
"Esto significa que aquí no hay desintegración sino integración  para crear el distrito metropolitano, como es en el Distrito Federal, por lo cual  no puede haber el desmembramiento que estamos viendo con la autoridad  única para las  parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y Santa Rosa", argumentó Rafael Enrique Casal.  (AF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario