Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2014

Durante la 101a, asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los arzobispos y obispos analizaron la realidad del país en materia de violencia, inseguridad, economía, vivienda y educación para concluir que una de las principales deficiencias es el poco respeto y la falta de diálogo

02 febrero 2014

:CEV: Urge practicar respeto y diálogo en Venezuela

 Durante la 101a, asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), los arzobispos y obispos analizaron la realidad del país en materia de violencia, inseguridad, economía, vivienda y educación para concluir que una de las principales deficiencias es el poco respeto y la falta de diálogo. 
Lamentaron que el 2013 fuera un año con índices de criminalidad elevados. Reconocieron los esfuerzos del Movimiento por la Vida y por la Paz, y el Plan Patria Segura, pero cuestionaron que todavía miles de hogares se vean enlutados por la inseguridad. 
A la luz del evangelio hicieron un llamado a la conciencia de todos para asumir responsabilidades en la construcción del bien común. “Jesús nos enseña el amor a los pobres y la grandeza de la persona humana. Nos urge a practicar el respeto a los demás”, reza el texto conclusivo. 
Para la Iglesia es urgente aplicar el diálogo no solo entre los  políticos sino en la sociedad venezolana, que está dividida en dos grandes sectores con igualdad de derechos y aspiraciones.
El texto recuerda la alocución del papa Francisco el 21 de abril del año pasado en la plaza de San Pedro donde expresó “al querido pueblo venezolano, en modo particular a los responsables institucionales y políticos, a rechazar con firmeza cualquier tipo de violencia y a establecer un diálogo basado en la verdad”. (ARB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario