Rafael Agustín Pinto Prada || Academia de la Historia
Insurrección de Valencia de 1811: “Una aproximación histórica”
Plasmo en este artículo elementos que nuestra historiografía ha recogido sobre la llamada “Insurrección de Valencia de 1811”, a la cual yo me atrevo a llamarla el primer conflicto bélico de importancia de la naciente Confederación. Luego del 5 de julio de 1811, a los pocos días se produjeron en la Provincia de Venezuela reacciones violentas de quienes rechazaban la declaración de independencia, una de ellas con la participación de españoles, pardos y criollos en la ciudad de Valencia. Los criollos valencianos, especialmente los de las clases dirigentes y del sector comercial, aspiraban a que Valencia fuese capital de una provincia y no siguiese subordinada a Caracas. Muchos en general veían con desconfianza al nuevo régimen, considerándolo peligroso para la religión establecida.
Para el 13 julio, en Caracas ya estaban al tanto de la situación acaecida en Valencia y a los pocos días el gobierno comisionó a Francisco Rodríguez del Toro la reducción del alzamiento valenciano; a Fernando de Peñalver y Juan Rodríguez del Toro. En ese momento, los rebeldes controlaban los pueblos Ocumare de la Costa, y se les habían unido Nirgua, Montalbán y Urama, no así Puerto Cabello que permanece republicana. La gravedad de la revuelta obliga al nombramiento del general Miranda para hacerle frente. El 21 se reunió con el Marqués del Toro, quien quedó como segundo jefe del ejército. Por órdenes de Miranda, Fernando Rodríguez del Toro y Simón Bolívar con un cuerpo de infantería, caballería y artillería atacaron los reductos más fuertes de los rebeldes, que eran el cuartel de los milicianos pardos y el convento de San Francisco. El asalto fracasó, y el ejército republicano, que sufrió grandes pérdidas, se retiró esa misma noche a Guacara. Desde allí, Miranda organizó el asedio de la ciudad, para cortarle los suministros de víveres.
A principios de agosto, el general Miranda lanza una nueva ofensiva y el día 8, establece su cuartel general en el morro de Valencia. El día 13 de julio los rebeldes valencianos se rinden de manera incondicionada, poniéndose fin a la revuelta. Este conflicto constituyó la primera guerra civil de nuestra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario