Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

Felizmente me llega, en mi condición de colaborador del mismo, este fantástico libro Relectura de Valencia -una bitácora de papel-, alarde de conocimiento y amor de Valencia, de sus fortalezas y debilidades, su pasado, presente y futuro; bitácora de papel oportuna y necesaria para el emprendimiento de la presente singladura de esta ya no tan nueva Ciudad de Valencia del Rey

El Carabobeño 06 febrero 2014

José Cabello Calvo || Libro blanco de Valencia

jcabellocalvo@yahoo.com
Felizmente me llega, en mi condición de colaborador del mismo, este fantástico libro Relectura de Valencia -una bitácora de papel-, alarde de conocimiento y amor de Valencia, de sus fortalezas y debilidades, su pasado, presente y futuro; bitácora de papel oportuna y necesaria para el emprendimiento de la presente singladura de esta ya no tan nueva Ciudad de Valencia del Rey. No podemos dejar de subrayar lo de oportuna y necesaria, por la coyuntura de tremenda crisis política, histórica, social, económica y cultural que nos ha tocado enfrentar con la responsabilidad generacional de no dejarnos despojar de tan sagrado patrimonio heredado de nuestros mayores y su trasmisión a las futuras generaciones, por obra y gracia de las fuerzas destructoras del asalto ideológico-práctico de una supuesta revolución bolivariana castrocomunista retrógrada, no deseada por la Valencia moderna del progreso industrial, socioeconómico y cultural, afianzada en sus profundas raíces hispanoamericanas, su fe católica y grandes valores humanísticos de libertad, fraternidad y solidaridad.
Bitácora de papel o Libro blanco, carta de navegación en el tiempo y el espacio, y brújula de orientación en las ignotas regiones del futuro de un mundo globalizado, cada vez más perdido en la ruta trascendental del destino cristiano del hombre, que es para nosotros el camino trazado providencialmente por apóstoles misioneros de Cristo desde los orígenes de nuestra historia civilizada quintocentenaria. No vamos a renunciar ni a dejárnoslo arrebatar, mientras a nuestro pueblo, que “reza a Jesucristo y habla en español”, le quede una gota de sangre en las venas, y coraje en el espíritu del bravo pueblo devoto de la Santísima Virgen María de Coromoto, Divina Pastora, del Socorro, del Valle, de Guadalupe y el Pilar de Zaragoza, Patrona de la Hispanidad, para vencer las asechanzas de Satanás, vengan de donde vengan, en forma de personalismos perversos y traidores a la Patria, o de adulantes personajillos repartidores de limosnas y sobornos que les sobran de lo que nos pertenece.
Bitácora de papel o Libro blanco, es justo el que tenemos hoy en nuestras manos, en el sentido de que los libros blancos contienen un conjunto argumentado de propuestas de acción comunitaria en un ámbito específico de la vida del colectivo.
En ciudades, regiones y países desarrollados y en vías de desarrollo suele dárseles un valor con rango legal quasi constitucional puntual, que vendrían a ser para nosotros como decretos con fuerza de ley. Por supuesto que se trata de países digamos serios, en que el patriotismo no es patrioterismo ni el ejercicio administrativo la oportunidad más segura de medrar que arropa la corrupción del compañerismo político, el nepotismo y el contubernio.
Debemos, finalmente felicitar al licenciado Tulio Hidalgo Vitale ya la académica María Cora Páez de Topel, que tan meritorio esfuerzo editorial han hecho para dotar a las fuerzas vivas de Valencia y Carabobo de tan valioso vademécum, con valor de libro de cabecera, que acompañará seguramente su exitoso emprendimiento en el desarrollo de nuestra pujante ciudad de la Nueva Valencia del Rey. Me permito una amigable pequeña licencia de proponer a estas mismas fuerzas vivas valencianas y carabobeñas que salgan de sus bolsillos los recursos económicos suficientes para editar en físico este tesoro, salido de las mentes de notables especialistas en los diversos contenidos de gran interés, expuestos en una modesta obra ensayística, que con toda seguridad marcará época en el medio científico, histórico, y literario educativo y propagandístico local, regional y nacional. ¡Viva Valencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario