Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2014

La Casa Páez fue adquirida por el gobierno de Carabobo, presidido por Samuel Niño, en 1908 por 20 mil bolívares a la familia Arroyal Vera. En 1960 el gobernador Francisco Melet la dio en comodato al Centro Bolivariano de Valencia, que presidía el obispo de Valencia monseñor Gregorio Adam.

El Carabobeño 02 febrero 2014

Hoy y Después en Valencia

 Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Desde agosto del año pasado, no entrábamos a la casa Páez, luego de la enfermedad y fallecimiento de nuestro querido amigo Luis Ovalles quien, eternamente, reposará en esos espacios que tanto quiso y tanto preservó como parte de su digna vida. 
Atendimos una invitación de Emir Giménez, secretaria de Cultura del gobierno de Carabobo con motivo de iniciarse la jornada. “Una mano amiga para tu museo”,  iniciativa en el cual colaboran trabajadores del ejecutivo para  actividades de mantenimiento de instituciones culturales de la ciudad como la Casa de La Estrella y el antiguo Palacio de los Iturriza, que ya fueron atendidos. 
Acompañado de Carlos Villaverde sostuvimos una larga y cordial conversación con Emir Giménez quien informó sobre los proyectos del gobierno de Carabobo para reabrir  la casona, residencia del general José Antonio Páez cuando fue nombrado primer presidente de la República de Venezuela en 1830. 
No se puede negar que el cierre del inmueble fue una oportunidad para desalojar a su curador Luis Ovalles quien vivió allí cerca de 50 años con dedicación absoluta al cuido y conservación de ese lugar que forma parte de la historia venezolana. 
Para justificar el desalojo dijeron que Ovalles vivía allí con toda su familia, que tenía a los trabajadores como si estuvieran a su servicio y que utilizaba bienes del estado para beneficio personal. Las calumniosas afirmaciones  afectaron tanto al buen hombre que, la diabetes que padecía produjo complicaciones por lo cual, al poco tiempo, falleció dejando su alma sembrada al pie del  centenario tamarindo que adorna el jardín que cuidaba, con esmero, Barbarita Nieves  quien, siendo la mujer de Páez  lo instruyó y lo convirtió en uno de los próceres más cultos de la Independencia. 
Era Necesario   
De acuerdo con los informes, que nos mostró Emir Giménez, por instrucciones de Malariología y del Cuerpo de Bomberos era urgente que la casona fuese sometida a un proceso de mantenimiento por la presencia de roedores, insectos y hongos que estaban destruyendo, en especial, la biblioteca que contiene una importante colección hemerográfica y libros de historia regional y de Venezuela. 
Esos trabajos se han efectuado y es evidente, que se ha respetado el carácter histórico de la casona. La secretaría de Cultura tiene proyectos para la reapertura en el primer semestre de este año para que, de acuerdo con las instrucciones del gobernador Francisco Ameliach, continúe siendo un centro para el disfrute y la educación de los visitantes. 
Sin embargo, sería preferible esperar un poco más, con la finalidad de restaurar los murales que tiene la casona en sus paredes, algunos de los cuales están muy deteriorados y en peligro de sufrir daños irreparables. 
Los murales, que se conservan en la Casa Páez los encargó el general José Antonio Páez, al abuelo de Arturo Michelena, Pedro Castillo quien pintó, entre 1829 y 1830, cuadros relacionados con la mitología y con las batallas en las que participó el dueño de la casona quien dictó las descripciones que están en la parte baja de cada mural. 
Historia de la Casa 
En su libro Vida y obra de Pedro Castillo, el crítico de Arte, Roldán Esteva Grillet comenta que, los murales de la Casa Páez, “están entrelazados con una decoración ilusionista de corte neoclásico a partir de columnas, estriadas con capiteles de orden jónico. Hay medallones vacíos, intercolumnios con triunfos militares a sus lados (banderas, tambores, armas). En la franja inferior a los murales, corre un zócalo marmoleado interrumpido por los altos plintos de las columnas... De esta manera las nueve grandes escenas de guerra aparecen enmarcadas, por este sistema de arquitectura fingida, reforzando el ritmo secuencial de las diversas ventanas panorámicas ilustrativas de las glorias militares del Centauro de los Llanos.” 
El crítico Carlos Manuel Moller escribió que estos murales no son obras de arte pero tienen el mérito de constituir un verdadero documento, toda vez que el pintor seguía, en su trabajo, las indicaciones del guerrero. 
“Han sufrido retoques por lo que desmerecen un tanto, escribe el consejero Lisboa en su obra Relación de un viaje a Veneuela, Nueva Granada y Ecuador, que en 1948, derrotado y preso el general Páez, los partidarios de los Monagas entraron en la casa y rasparon de los frescos sus imágenes”. 
Por su parte el fallecido Cronista de la Ciudad, Alfonso Marín, escribió que  la vieja mansión ha sido destinada a los usos más diversos. Sirvió inclusive como cuartel de policía y, en reiteradas ocasiones, ha sufrido considerables deterioros. Queriendo algunas veces repararla, se han hecho, en ella, agregados absurdos, afeándolas, deformándola y convirtiéndola en una mezcla de caprichosas innovaciones que pretenden ser modernas y que desentonan, con el aspecto colonial que le corresponde. Sin embargo, hay algo que no puede borrarse y, que por lo tanto, ha permanecido inalterable: ese algo es la aureola evocativa del héroe, que predomina en ella, de su vida interna, de sus horas de esparcimiento, de sus largas permanencias en Valencia”. 
La Casa Páez fue adquirida por el gobierno de Carabobo, presidido por Samuel Niño, en 1908 por 20 mil bolívares a la familia Arroyal Vera. En 1960 el gobernador Francisco Melet la dio en comodato al Centro Bolivariano de Valencia, que presidía el obispo de Valencia monseñor Gregorio Adam. 
 Habiéndose vencido ese acuerdo, el gobierno de Carabobo está en la obligación de continuar atendiendo la histórica casona pero con la supervisión del Instituto de Patrimonio, en atención a que es un monumento nacional que debe ser protegido y resguardado, independientemente de las simpatías o no que se tengan por el general José Antonio Páez. Quedamos con la impresión de que, esta opinión, es compartida por Emir Giménez lo cual es una satisfacción.

Notitarde 01/02/2014 
Con reparación de frisos, pintura y mantenimiento del jardín

Gobierno de Carabobo inicia recuperación de la Casa Páez

Valencia, febrero 1.- La secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo da continuidad al programa “Una Mano para Tu Museo”, esta vez en la Casa Páez de Valencia, con la intención de mejorar la emblemática edificación, para ofrecer un espacio de aprendizaje y recreación apto para los carabobeños.

Así lo informó Emir Giménez, titular del mencionado despacho gubernamental, quien destacó que “con muchísimo orgullo y felicidad seguimos con este importante programa de restauración que se institucionalizó el año pasado y que pone en evidencia la corresponsabilidad y el sentido de pertenencia de las secretarías que hacen vida activa en el Ejecutivo regional”.

Giménez recordó que anteriormente habían realizado fumigaciones y un proceso de desratización, a fin de evitar el progresivo deterioro de esta casa que fue propiedad del General José Antonio Páez.

“Estamos reforzando dichas actividades con las reparaciones de los frisos que están adentro, el cubrimiento con pintura de las áreas internas y externas, así como el mantenimiento del jardín central”, detalló.

Puntualizó que en la rehabilitación están trabajando con el ingeniero José Blanchart, quien hizo entrega del proyecto de mejoras del área de la biblioteca y el sótano, procedimiento que incluye la plaza interna de la casa, con la incorporación de plantas ornamentales y un busto de Páez, en el centro de la plazoleta.

La secretaria de Cultura resaltó la importancia de trabajar de manera mancomunada para lograr un objetivo. “Ahora se incorporaron a este programa instituciones como la Sociedad Bolivariana, la Sociedad Amigos de Valencia y los miembros de la Academia de la Historia del estado Carabobo, entre otras, sumando voluntades con la finalidad de entregarle al pueblo carabobeño un Museo Casa Páez en las condiciones que se merece”.

Asimismo, Emir Giménez indicó que “la intención es que la Casa Páez, donde realizaremos visitas guiadas para el deleite de jóvenes niños y adultos, se convierta en un museo digno, porque se avecina un proyecto hermoso en los espacios cercanos a la Casa Páez, que en su debido momento anunciaremos a la colectividad”, precisó Giménez.

Enfatizó que “hoy abrimos las puertas de este recinto con una zona en cuarentena, pero de manera muy rápida habilitaremos el resto, para disfrutar de sus espacios en toda su majestuosidad”.

(Con información de Prensa Gobernación)

1 comentario: