Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2014

Nuestra Señora de Candelaria, luz entre las periferias de Valencia

El Carabobeño 02 febrero 2014

Parrandas, danzas y coros se unirán a la celebración desde la mañana:Nuestra Señora de Candelaria, luz entre las periferias de Valencia

 Ana Rodríguez Brazón
Cristo es la luz y su luz debe irradiar a todos sus hijos, incluso a aquellos que son marginados por la sociedad. Este año al iniciar la novena para la celebración de la Virgen de Candelaria,  en la parroquia del mismo nombre, en el centro de Valencia, decidieron mostrar la luminaria de la advocación en las periferias de la zona. Indigentes, enfermos, niños y lugareños recibieron el evangelio en víspera de este 2 de febrero,  cuando en todo el mundo festejan la presentación de Jesús en el templo y veneran a la Virgen. 
Esta celebración coincide con la presentación del niño Dios recién nacido y en el templo, donde el profeta Simeón lo recibe y le dedica un canto al mesías calificándolo de luz. Por eso  en la imagen  la virgen tiene  una vela o candela. 
A diferencia de otros años, en esta parroquia decidieron salir de la iglesia y mostrar tan hermosa devoción, que fue traída a Venezuela alrededor del siglo XIX por los españoles y que  poco a poco extendieron hasta convertirla en una arraigada costumbre de la valencianidad, relató el presbítero Antonio Arocha, párroco de Nuestra Señora de Candelaria. 
Arocha aseguró que este año, con el lema “Que ninguna periferia se quede sin la luz de Cristo”, la fiesta ha sido diferente, porque además de contar con la colaboración de la alcaldía y la gobernación, han atendido al llamado del papa Francisco de salir a la calle. Misas fuera del templo, entrega de comida a los indigentes, asistencias médicas, llevar alegría a los centros de diálisis y mostrar a los más pequeños en la escuela el amor de la madre de Dios, precedió la fiesta que inicia hoy con una misa a las 8 am. 
Ante las preocupaciones diarias y el poco tiempo que las personas le dedican a la religión, el párroco afirmó que la tradición se mantiene y por eso cada año continúan la costumbre, especialmente en los jóvenes quienes serán los que transmitirán el legado. Recordó la importancia de mantener la luz de Cristo viva en cada uno de los corazones. 
Arocha enfatizó que cada vez se siente más la veneración. El padre comentó que la festividad de la virgen no solo ha crecido en el país sino en América Latina donde se ha convertido en la segunda imagen con más devotos después de La Guadalupe.
Celebración este domingo

Este domingo se realizarán tres eucaristías. La primera será a las 8 a.m. donde se bendecirán las velas de los asistentes como sinónimo de la luz de Cristo ante las tinieblas. A las 10 a.m., el padre Rafael Paredes quien fue ordenado ayer, presidirá la misa. La última celebración será a las 6 p.m.  y será oficiada por el presbítero Alberto Márquez. A esta misa asistirá el alcalde de Valencia  Miguel Cocchiola. Arocha agradeció el apoyo que este año han brindado los entes gubernamentales. La plaza fue arreglada para esta fiesta donde participarán diferentes agrupaciones de canto, pintura y otras manifestaciones. Los coros de la iglesia también se unirán para brindar un grato regalo a la virgen. Desde la mañana, después de la misa de las 8 a.m. hasta las 7 p.m. iniciarán las actividades. En la plaza se realizará una  expoventa artesanal, bailoterapia, juegos de ajedrez, tenis de mesa y de dominó. La Banda Sinfónica 24 de Junio y Cecilia Todd amenizarán la jornada. Una muestra fotográfica de la periodista Josefina Bas será expuesta en la plaza, en ella se recopila la historia de la parroquia La Candelaria, que es una de las más populosas del estado. La banda Cheché Arocha, Danzas Primavera, la parranda La Roja Imperial y el grupo Canoabo Ensamblen derrocharán su talento en honor a la virgen. Arocha reiteró la invitación a todos los fieles para que asistan a cualquiera de las tres eucaristías y disfruten de los actos preparados  por la parroquia y los entes gubernamentales.


El Carabobeño 02 febrero 2014

Inaugurada exposición de los vestidos de la Virgen

 En la casa de la familia Ayaro Serrano ubicada en la calle La Cumaca del pueblo de San Diego, fue inaugurada este sábado la exposición “Virgen de la Candelaria, Vestidos, Fotos y Reliquias” que permanecerá abierta al público hasta este domingo. 
Alejandro Toro, organizador del evento, informó que el año pasado la alcaldía montó una exposición similar en la Casa de la Cultura, pero fuera de las fechas de celebración. Por eso se decidió esta vez montarla en el pueblo para que un mayor número de personas conozca los vestidos y reliquias de la santa patrona. 
La muestra incluyó 10 vestidos que ha lucido la Virgen, siendo el más antiguo uno de 35 años. Hay además pinturas de Antonio Padrón, reliquias donadas por personas que han sido bendecidas con favores de la Virgen. 
Toro explicó que la exposición es un complemento de lo que se hace durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, por eso también hay recortes de prensa, fotos de coleaderas y del lanzamiento del globo multicolor, que forman parte de las tradiciones. 
La exposición se organizó por los “250 años de Devoción y Fe, que es el lema que llevan las fiestas en honor a la Candelaria.  (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario