Luis Tomás Izaguirre
Ameliach debe aceptar que está vigente ley que crea municipio Miguel Peña
- Abogado y ex gobernador Luis Tomás Izaguirre. (Notitarde / Raúl Araque Guillén)
Valencia, febrero 6.- Luis Tomás Izaguirre considera que el gobernador Francisco Ameliach debe aceptar que está vigente la reforma a la Ley de División Política Territorial del estado Carabobo, para la creación del municipio Miguel Peña, aprobada por el Consejo Legislativo en 2004.
A juicio de Izaguirre, abogado y ex gobernador del estado Carabobo, la ley existe mientras no ocurra un pronunciamiento del órgano jurisdiccional competente o se produzca una modificación en el Consejo Legislativo, el cual puede producir una nueva ley o derogarla.
Durante una rueda de prensa, ofrecida en la sede del Colegio de Abogados del estado Carabobo, presentó su posición sobre las declaraciones del mandatario regional, quien considera como un acto criminal convertir Miguel Peña en municipio.
Acompañado de Ely Yépez, asesor del comité pro-autonomía de Miguel Peña, Izaguirre consideró que criminal es negarle a esta localidad los derechos que tiene y las posibilidades de desarrollarse. "Criminal es no estar pendiente de las comunidades durante años, porque él tiene años siendo diputado y hombre con poder", recalcó.
Además, calificó como inmoral, despectiva y poco seria la nota de prensa que envió a los medios, por considerar que trata de criminalizar a todas las personas que creen que la parroquia Miguel Peña tiene derecho de autodeterminar su vida, autodeterminar los servicios públicos y el sistema de policías.
"Nadie entiende por qué la agresión del Gobernador contra los habitantes, por qué ese desprecio a todos los que creen que ese municipio se le debe dar la organicidad necesaria. Algunos piensan que es por el problema del decreto 666, donde su hermano es la autoridad única, que de paso le recuerdo el artículo 148 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede tener dos cargos a la vez, y que si acepta el segundo, el primero queda sin efecto".
"El Gobernador tiene que entender que Miguel Peña es un municipio, y que dejó de ser una parroquia en 2004, por lo que debe dar a este municipio la seriedad y la responsabilidad que ello se merece. Yo le pregunto al Gobernador por qué durante el tiempo que estuvo "jefeando" del Psuv no le dijo nada al ex alcalde Parra en torno a los problemas sociales de Miguel Peña o dónde estaba durante ese tiempo. Si él estima que debe hacerse un referéndum, independientemente a la interpretación de la norma, haga el referéndum aprobatorio", planteó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario