Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de febrero de 2014

Nuestros ancestros fueron despojados de sus tierras dando esto origen al régimen de la propiedad privada, es bueno recordar que Guacara ha sido un lugar a donde han llegado gente de otras latitudes y se han aferrado a estas tierras que siempre han sido productivas.

El Carabobeño 30 enero 2014

Jorge Luis Torres Miller || La Academia de Historia

Los Indios de Guacara y el Marqués del Toro

El 20 de febrero de 1694, por acuerdo entre el Gobernador Francisco de Berroterán y el obispo Diego de Baños y Sotomayor, Guacara fue transformada en encomienda a pueblo de indios, primer paso en el enrumbe de transformación rural, pero una vez desaparecido el sistema de las encomiendas, lo que originó el comienzo del latifundio pues el Marqués del Toro (Francisco Rodríguez del Toro), por sucesión hereditaria y composición de una extensión de tierras en Guacara, donde estaban los indios guacareños hizo levantar un mapa por Vicente López y Obispo incluyéndolas como suyas y las reclamó ante la Real Audiencia de Caracas.
Siendo el fallo judicial a favor del Marqués de fecha 11 de diciembre de 1799, y los indios debían desplazarse al pueblo San Antonio de Los Guayos y radicarse allí, pero los indios protestaron y algunos fueron encerrados y después expulsados de Guacara, ante esta injusticia el Doctor Juan Germán Roscio se convierte en su Abogado Defensor y apela contra esa decisión ante S.M. el Rey de España, comenzando un nuevo proceso el cual terminó en 1809, determinando que esas tierras solo le pertenecían al Marqués del Toro, por lo que los indios de Guacara siendo sus naturales fueron desterrados de sus tierras por donde mucho tiempo fueron encomenderos.
Este litigio originó enemistad entre el Doctor Roscio y la familia del Marqués del Toro y además y se condenó al presbítero Don Pedro Osio al pago de las costas procesales.
A partir de ese momento el Marqués del Toro se convierte en un gran productor de azúcar de la región por muchos años en su hacienda denominada Mocundo hasta que se inició la guerra de independencia y se exilió en la isla de Trinidad una vez perdida la Primera República en 1812.
Nuestros ancestros fueron despojados de sus tierras dando esto origen al régimen de la propiedad privada, es bueno recordar que Guacara ha sido un lugar a donde han llegado gente de otras latitudes y se han aferrado a estas tierras que siempre han sido productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario