Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

Paralizado. Así esta el sector cinematográfico, según lo ve el cineasta Carlos Oteyza (Roraima, Tiempos de dictadura). El presidente de Cine Archivo Bolívar Films, dice que la situación derivada de la falta de divisas para el cine, es inédita. Su colega, Fina Torres (Oriana, Habana Eva) también está preocupada por las variables que inciden en la producción: escasez de dólares, inflación, Ley del Trabajo...

CULTURA SIN DIVISAS

El cine está de manos atadas

La mayoría de los insumos son importados y no hay dólares.

imageRotate
¿54 filmes venezolanos para final de año? (OSWER DÍAZ/ARCHIVO)
| 1 | 2 | 3 |
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de febrero de 2014  
Paralizado. Así esta el sector cinematográfico, según lo ve el cineasta Carlos Oteyza (RoraimaTiempos de dictadura). El presidente de Cine Archivo Bolívar Films, dice que la situación derivada de la falta de divisas para el cine, es inédita. Su colega, Fina Torres (OrianaHabana Eva) también está preocupada por las variables que inciden en la producción: escasez de dólares, inflación, Ley del Trabajo...

Si bien es cierto que ya casi no se rueda en 35 mm, con lo cual se supone que no hay que importar película, químicos y otros insumos inherentes al formato, el cine digital requiere igual o más recursos que no se producen en el país: desde las cámaras, trípodes, sus ópticas y filtros, pasando por las luminarias, micrófonos, equipos de sonido y cables, hasta los casettes.

"Se supone que el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía) se va a convertir en importador, es decir, traerá los insumos para que la empresa privada se surta... Faltaría saber si esto va a ser provisional o permanente", comenta Oteyza, a quien le preocupa que el CNAC tenga esta tarea también. "Eso abre la posibilidad de que haya un control total de la producción", alerta.

Fina Torres no sabe si es buena o mala idea que el CNAC se convierta en proveedor. "Creo que le carga ese doble peso al organismo... Ojalá funcione".

La cineasta, quien debió posponer el estreno de Liz en septiembre por retrasos en la promoción, dice que precisamente este concepto (afiches, spot publicitario, material POP) que tendría un valor en diciembre, se incrementa, así como otros rubros. "Muchos de los materiales se compran en dólares, lentes, cámaras, casettes. Además, la inflación influye en los honorarios de los técnicos y talento, el transporte, la alimentación. La Ley del Trabajo cambia las condiciones laborales".

Carlos Oteyza espera que se concrete la propuesta del CNAC o que el Sicad (Sistema de Administración de Divisas) abra la posibilidad de que empresas del ramo audiovisual accedan a dólares, mientras tanto, "todo está por verse, estamos comenzando la nueva situación".

Oteyza considera que "vivimos un momento inédito en el cine venezolano, donde no hay posibilidad de importar equipos. Veo muy difícil la situación ¿Qué va a pasar? Decir que vamos a cerrar es pavoso (de mala suerte). Bolívar Films es una empresa que existe desde 1940".

Desde la exhibición

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, afirma que la falta de divisas no afecta dramáticamente a la programación del circuito, que mantiene sus doce estrenos para este año -que reconoce, debieron ser de 2013- y seis festivales internacionales. "Gran Cine logró que organismos internacionales como Europa Cinema, nos financiara otorgándonos algunas divisas que nos permiten cubrir algunos costos por derechos, principalmente", informa.

No obstante, cuestiona que una empresa pequeña como la suya, de apenas nueve empleados, no pueda acceder a dólares preferenciales. "Los grandes estudios de Hollywood que cuentan con oficinas en Venezuela y gestores, sí los consiguen, y nosotros que trabajamos por la cultura cinematográfica, considerada por ley de interés social, no podemos".

@argomezc

No hay comentarios:

Publicar un comentario