Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 28 de abril de 2015

La otra cara del divorcio entre dos amantes que produjo la división de la más emblemática de las instituciones de la cultura valenciana...

MUVA Museo de Arte de Valencia



El Museo de Arte Valencia es una referencia obligada de la cultura venezolana, 
producto del esfuerzo, la organización y la constancia de los trabajadores que hace 
unos pocos años decidieron llevar a cabo un proceso de cambio que se fundamentó 
desde el primer día, en la necesidad de redefinir la concepción del museo y 
su relación con la sociedad.  Al concretar sus objetivos el museo pasó de ser 
el Ateneo de Valencia para convertirse en el MUVA. Una institución del siglo XXI, 
que ahora forma parte del conjunto de instituciones museísticas que conforman
La Fundación de Museos Nacionales, este museo fija sus objetivos en el compromiso 
de seguir custodiando, conservando, estudiando e incrementando su colección, 
con el fin de compartirla con todos los ciudadanos del estado Carabobo y el país, 
haciendo uso de los recursos humanos, filosóficos y económicos que le ha 
confiado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Esta nueva etapa 
que comenzó en enero de 2014, arranca con la esperanza de poner en 
marcha las estrategias, mecanismos y herramientas necesarias para que la 
sociedad en general se sensibilice ante las múltiples formas del arte.
VISION
Nuestra visión se dirige a consolidar la relación de los artistas con el museo, 
estimular la formación del público en función a la compresión de las 
producciones artísticas y culturales de toda América Latina. Estas líneas 
fundamentales, desde las que se desarrollan las actividades y la 
programación expositiva del museo, generarán las condiciones para que 
el arte pueda de una vez por todas insertarse de manera orgánica 
y plena con la vida. De esta manera se espera contribuir con el enriquecimiento 
de la actividad artística y la integración del pueblo en el cuidado y la 
valoración de un patrimonio que goza de un valor material e inmaterial 
incalculable. Entendiendo como interés final crear las condiciones necesarias 
para que el acceso al conocimiento del arte sea un derecho básico y 
elemental de todos los ciudadanos, iniciativa comprometida con la formación 
de una comunidad de hombres sensibles, cultos, libres e iguales que 
puedan interpretar al mundo, con crítica y conciencia.
MISION
Cumplir con el compromiso de facilitar el acceso al conocimiento y los valores 
culturales ligados a la colección del museo; y en ese mismo orden de ideas, 
también a la misión ética enfocar todos los esfuerzos en la tentativa de 
promover la consolidación de la identidad museística venezolana por 
medio del diseño y la implementación de programas de inclusión social, 
integrando a la gente que forma parte de la comunidad que hace vida 
en el museo en todos los proyectos de conservación e investigación 
de ese patrimonio artístico que configura una parte fundamental de la 
memoria cultural de la nación.

Objetivos y valores

  • Custodiar, conservar e investigar la colección del MUVA y la Fundación 
  • Museos Nacionales.
  • Promover la formación de los usuarios del museo implementando 
  • programas de desarrollo profesional y académico para toda la comunidad 
  • de trabajadores del museo.
  • Transformar al MUVA en un espacio de encuentro, para propiciar un 
  • ambiente de paz, conciliación y hermandad entre los diversos grupos culturales 
  • y artísticos de la región y el país.
  • Desarrollar una programación expositiva heterogénea y balanceada en la 
  • que se tome en cuenta la importancia de la colección, a fin de consolidar el 
  • sentido de pertenencia e identidad ligado a la colección del museo.
  • Planificar actividades de formación y recreación que respondan a las diversas 
  • necesidades de los  niños y niñas, adolescentes y jóvenes de la comunidad 
  • carabobeña.
  • Diseñar espacios educativos dentro de los ámbitos expositivos, que faciliten 
  • la compresión de las poéticas museográficas y fortalezcan la relación de los 
  • ciudadanos con el museo.
  • Promover el conocimiento y el cuidado de la colección por medio de talleres, 
  • charlas y seminarios que incentiven la investigación en materia de registro, 
  • conservación, museografía, montaje, comunicación y curaduría
  • ANTECEDENTES
  • bre de Ateneo de Valencia, concebido con el objetivo 
promover el arte en todas sus manifestaciones; organizar recitales, conciertos 
y exposiciones. La junta directiva de esta entidad multidisciplinaria, 
creada por decreto del Concejo Municipal de Valencia, estaba conformada 
por damas de la Sociedad carabobeña. En esta primera etapa de la historia 
del ateneo se organizaron actos culturales, varias exposiciones de pintura, 
conferencias sobre temas diversos, conciertos de música académica y 
recitales de poesía, a las que sólo asistían la Junta y aquellos miembros 
que habían acordado pagar una cuota mensual de membresía y a no 
llevar en calidad de visitante a nadie que perjudicase moral y materialmente 
la índole del centro.
En este primer Centro Cultural de Carabobo, en medio de un ambiente 
limitado por criterios morales y sociales, se llevó a cabo la inauguración 
del Primer salón Arturo Michelena, el 12 de Octubre de 1943. Este premio 
se crea desde la Presidencia de la Gobernación de Estado Carabobo el 29 
de julio de 1943, con el fin de honrar la memoria y la obra del más importante 
pintor de la región. Cabe destacar que desde el principio los gastos que 
se derivaron de la organización, la premiación y el cumplimiento del 
decreto mediante el cual se creaba el salón, fueron cubiertos por la Tesorería 
General del Estado Carabobo.
A partir de ese momento se fueron entregando año tras año, premios en tres 
categorías: El Arturo Michelena, en pintura; El Andrés Pérez Mujica, 
en Escultura, y una mención de honor.  A estas menciones se le fueron 
sumando con el paso del tiempo El Premio Braulio Salazar, Juan Lovera, 
Antonio Edmundo Monsanto, El Premio Eladio Alemán Sucre y el 
Armando Reverón para arte digital. Esta serie de reconocimientos 
que se le sumaron al salón, respondían al interés de incorporar las 
nuevas tendencias del arte contemporáneo al panorama que abarcaba 
el salón.  En el año que inicia la historia del Salón los galardonados 
fueron: César Henríquez, Braulio Salazar y Oswaldo Vigas. Tres artistas 
locales que luego desplegarían sus potencialidades internacionalmente. 
Es así como se conformó, con el patrocinio de la Secretaría General del 
Gobierno, el apoyo de los entes del estado venezolano y la iniciativa 
de una organización cultural valenciana, una de las colecciones de Arte 
Contemporáneo Venezolano, más importantes del país, que hoy en 
día es Patrimonio Artístico de la Nación y forma parte invaluable tesoro 
artístico que custodia la Fundación Museos Nacionales para todos los 
venezolanos.  
Tanto el ateneo como el Salón Michelena se fueron desarrollando de 
acuerdo a los vaivenes de la historia del siglo XX. Esta institución tuvo 
una primera sede ubicada en la calle Páez, que desde 1936 hasta 1953 
fue epicentro de múltiples actos culturales.  Eso cambiaría en los años 
50 porque en el 49, la presidenta del Concejo Municipal de Valencia 
organizó un sorteo, auspiciado por la Lotería de esta ciudad con el fin de 
reunir fondos para la construcción de la nueva sede del Ateneo, que se 
construiría en una casa Perteneciente a la Corporación Venezolana de 
Fomento, situada en frente a la desaparecida Plaza Urdaneta, en la 
avenida Bolívar, cruce con la calle Salom. Ese es el mismo lugar donde 
se encuentra actualmente el Museo de Arte Valencia. La construcción de 
este complejo comenzaría en el año 51. Dos años duró el levantamiento 
del proyecto que fue llevado a cabo por el arquitecto José Miguel Galia: 
Premio Nacional de Arquitectura.
La lista de los galardonados con el premio Michelena a partir de la 
inauguración de la nueva sede es destacable. Héctor Poleo, César 
Rengifo, Régulo Pérez, Oswaldo Vigas, Luis Guevara Moreno, Ivan 
Petrovszky, Pascual Navarro, Francisco Hung, Alirio Palacios, Alirio Rodríguez, 
Ramón Vázquez Brito, Luis Chacón, Margot Rômer y José Antonio Dávila, 
son algunos de los nombres que integran una lista de artistas reconocidos 
por el salón, que en determinados  momentos de la historia, llevaron a cabo
la experiencia constitutiva del arte contemporáneo Venezolano.
En el año 2005 se decreta la creación del Ministerio del Poder Popular para 
la Cultura. Este organismo del estado venezolano pone en marcha una 
dinámica de transformaciones en una serie de instituciones culturales que 
clamaban por su renovación. Ya en los años setenta, había artistas, curadores 
y promotores culturales, que insistían en la necesidad de crear un museo 
de arte contemporáneo para Valencia que tomase como punto de partida 
la Colección del Premio Michelena. Esa transformación empezó a gestarse 
cuando 29 trabajadores, cultores, artistas y una comunidad de allegados a 
la institución le solicitaron al IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) a través 
del Ministerio y el IARTES, incluir al Ateneo en el ámbito legal del esquema 
de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la República. Ese 
marco jurídico que comprende el rescate, preservación, conservación, 
revitalización y revalorización del patrimonio cultural, material y espiritual 
de la nación. Las autoridades del IPC, asumiendo que el Patrimonio 
Cultural de la República está constituido por los Bienes de Interés Cultural 
que se encuentren en el territorio nacional independientemente de quien 
sea su propietario, consideró pertinente la solicitud de los trabajadores y 
declaró al Ateneo, Bien de Interés Cultural,  al cambiarle el estatuto y el nombre.
El 22 de mayo de 2012 los Trabajadores, acompañados por el maestro 
Juan Calzadilla y el IARTES, decidieron renombrar estos espacios como 
el MUVA (Museo de Arte Valencia) Institución pública sin fines de lucro, 
perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y en enero 
de 2014 el MUVA paso a formar parte de la FMN (Fundación Museos 
Nacionales)  que tiene como misión principal, custodiar, resguardar, 
investigar y presentar aquellos objetos de valor artístico, histórico y 
sociocultural, que forman parte de su colección, para el disfrute y el beneficio 
educativo de toda la población carabobeña. Absolutamente todos los 
objetos pertenecientes a la colección de este museo e infraestructura 
son considerados BIENES CULTURALES porque todos son el reflejo de 
aquellos valores, costumbres y tradiciones que definen la identidad nacional. 
La colección de arte y la edificación del Museo de Arte Valencia, está 
custodiada como nunca antes en la historia de esta Institución. El 
museo consta de tres edificios, dedicados a las exposiciones, actividades 
de índole cultural y asuntos administrativos. En las instalaciones 
los visitantes podrán encontrar 9 salas expositivas, una tienda del Centro 
Nacional de Artesanía, la Librería del Sur, un café perteneciente a la cadena 
Café Venezuela, un auditorio y un patio central donde los visitantes 
pueden reunirse, leer y conversar sobre la experiencia del recorrido 
expositivo. También se encuentra la biblioteca Enrique Tejera, con 
volúmenes en materia de arte y ciencias sociales. Los pisos siguientes 
están ocupados por el equipo operativo del museo y las oficinas 
Administrativas. 
El museo le pertenece al pueblo, es un espacio que siempre estará abierto 
para todos, por eso siempre le agradeceremos  su presencia. 

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