Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 10 de abril de 2015

CNP Carabobo: El Carabobeño es un objetivo del Gobierno

El Carabobeño 10 abril 2015

CNP Carabobo: El Carabobeño es un objetivo del Gobierno

El inventario de papel de El Carabobeño está casi agotado. (Foto Alvaro Hernández)
CNP ratificó su preocupación por crisis del papel de El Carabobeño
Luisa Quintero /Basyl Macías
Una vez más el diario El Carabobeño prende las alarmas debido a la falta de despacho de papel para circular, como lo realiza tradicionalmente desde hace 81 años. Este diario es un objetivo claro del Gobierno nacional, que irrespeta la libertad de expresión cercando a medios independientes, afirmó la directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo.
Estos medios se mantienen al lado de un pueblo que busca un espacio para hacer sus denuncias, a propósito de la crítica situación que vive el país, aseguró la directiva del CNP Carabobo mediante un comunicado. El Carabobeño pasaría a formar parte de una lista de diarios que dejaron de circular ante los despachos ineficientes de papel.
La junta directiva del CNP ratificó su más profunda preocupación ante las constantes burlas de las que ha sido objeto este octogenario rotativo por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal que promete papel al rotativo y no concreta la entrega del material. “La desaparición de El Carabobeño sería uno de los más graves atropellos a la libertad de expresión en Venezuela”.
El Carabobeño sigue amenazado de cierre con unos inventarios que se ven agotados nuevamente debido a que la corporación Maneiro apenas despachó una pequeña cantidad de papel que solo ha servido para mantener la circulación por unos días, lo que afectaría a miles de personas que laboran en este rotativo y sus familias.
Nuevamente el CNP se ve obligado a declarar la emergencia desde este gremio por la grave situación de El Carabobeño. El sábado 11 de abril se realizará un pronunciamiento en conjunto con distintos sectores de la sociedad a las 10 a.m. en la sede del diario. También se prevé organizar una vigilia junto a los trabajadores de la empresa, por lo que se invita a estudiantes y sociedad civil a participar. En los próximos días, la directiva nacional del CNP visitará Carabobo para conocer de manera cercana la situación del diario y exigir junto a la directiva regional al gobernador Francisco Ameliach y al presidente Nicolás Maduro, que agilicen las divisas y el papel que requiere El Carabobeño a fin de garantizar que permanezca su circulación.
No es la primera vez que este diario se ve obligado a denunciar la escasez de papel para circular debido a la poca venta de bobinas que realiza el complejo editorial Maneiro, encargado del suministro en todo el país. Desde agosto de 2014 comenzaron los intentos por establecer una relación comercial, a través de la solicitud de cotización de un primer lote de bobinas.
En noviembre de ese año se logró el envío del primer lote de bobinas de papel. Luego siguieron otros tres envíos hasta el 18 de marzo, donde se paralizó la entrega de material para circular. De no recibir papel en los próximos días, El Carabobeño usará las bobinas estipuladas para el Suplemento Infantil y la revista Paréntesis, por lo cual se afectarán futuras entregas dominicales del diario.
URD Carabobo Se Solidariza Con El Diario Del Centro
El partido Unión Republicana Democrática (URD) en Carabobo, se solidarizó con el diario El Carabobeño para exigir al Gobierno nacional que desista de la negativa de vender papel a este rotativo, el cual por más de 80 años ha cumplido su rol de informar en forma veraz e imparcial a todo el centro del país y en especial a los carabobeños.
Adelis Gómez Polanco, secretario general regional de URD, consideró que esta situación intenta coartar la libertad de expresión a todos los sectores del estado, sobre todo aquellas denuncias sobre inseguridad, desempleo, cierre de empresas e industrias, escasez de productos de primera necesidad, falta de divisas, entre los principales problemas.
En nota de prensa, Gómez opinó que el cierre de este ícono de los carabobeños significaría entre otras cosas, el cese laboral de cientos de empleos directos e indirectos, por lo que piden al Ejecutivo nacional reflexionar y buscar una solución a este problema. “URD mientras tanto seguirá en la calle denunciando lo que otros callan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario