Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción | 971 hits

El papa Francisco ha invitado a pedir la “gracia de la memoria” para recordar siempre el día en el que nos encontramos por primera vez con Jesús, día del que Él nunca se olvida. Así lo ha deseado en la homilía de la misa celebrada este viernes en Santa Marta.
La forma que Jesús elige para cambiar la vida de los otros es el encuentro, ha recordado el Papa. Como el episodio de Pablo de Tarso, perseguidor de cristianos que al llegar a Damasco se convierte en apóstol. De este modo, Francisco se ha detenido en el célebre episodio propuesto por la liturgia de hoy y ha ampliado la mirada a la gran cantidad de encuentros que hay en las narraciones del Evangelio.
El Pontífice ha hablado del “primer encuentro” con Jesús, el que “cambia la vida” de quien está frente a Él. Juan y Andrés que pasan con el Maestro toda la noche, Simón que se hace “piedra” de la nueva comunidad, la Samaritana, el leproso que vuelve para dar las gracias por haber sido sanado, la mujer enferma que se cura al tocar su manto. Así, Francisco ha asegurado que estos encuentros decisivos deben llevar a un cristiano a no olvidar nunca su primer encuentro con Jesús.
“Él nunca olvida, pero nosotros olvidamos el encuentro con Jesús. Y esto sería una bonita tarea para hacer en casa, pensar: ‘¿Cuándo he escuchado realmente al Señor cerca de mí? ¿Cuándo he escuchado que tenía que cambiar mi vida y ser mejor o perdonar a una persona? ¿Cuándo he escuchado al Señor que me pedía algo? ¿Cuándo he encontrado al Señor?’ Porque nuestra fe es un encuentro con Jesús. Este es el fundamento de la fe: he encontrado a Jesús como Saulo hoy”, ha explicado el Papa.
Por otro lado, el Santo Padre ha invitado a preguntarse con sinceridad “¿cuándo me has dicho algo que ha cambiado mi vida o me has invitado a dar ese paso adelante en mi vida?”
Por esto, el Pontífice ha asegurado que esta es una bonita oración y ha aconsejado hacerla cada día. “Y cuando te acuerdes, alégrate en ello, en ese recuerdo que es un recuerdo de amor. Otra tarea bonita sería tomar el Evangelio y mirar tantas historias ahí y ver como Jesús encuentra a la gente, como elige a los apóstoles, como… tantos encuentros que están allí con Jesús. Quizá alguno de esos se parece al mío. Cada uno tiene el suyo propio”, ha añadido el Santo Padre.
Para concluir la homilía, Francisco ha pedido no olvidar que Cristo entiende la “relación con nosotros” en el sentido de una predilección, una relación de amor “de tú a tú”. Y así, ha finalizado: “rezar y pedir la gracia de la memoria. ‘Cuando, Señor, fue ese encuentro, ese primer amor?’ Para no escuchar ese reproche que el Señor hace en el apocalipsis: ‘Tengo esto contra ti, que te has olvidado del primer amor”.