Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 11 de abril de 2015

La Alcaldía de Valencia invitó a la inauguración de la exposición “Luces de la Eternidad – Maestros Inmortales de Valencia”, muestra especial enmarcada en las actividades culturales por el 460º aniversario de la ciudad.

09 abril 2015

Se inaugurará exposición "Luces de la Eternidad" en el Teatro Municipal

La muestra será inaugura el próximo sábado 11 de abril. (Foto Archivo)
La Alcaldía de Valencia invitó a la inauguración de la exposición “Luces de la Eternidad – Maestros Inmortales de Valencia”, muestra especial enmarcada en las actividades culturales por el 460º aniversario de la ciudad.
Edgar Núñez, presidente de la Fundación para la Cultura y del Teatro Municipal de Valencia, precisó que el evento está pautado para este sábado 11 de abril a las 10:00 de la mañana, en la Sala Mary Schwarzenberg del teatro.
La muestra alberga piezas de los maestros Braulio Salazar, Wladimir Zabaleta, Leopoldo La Madriz, Oswaldo Vigas, Cristóbal Ruiz, Alexis Mujica, Luis Guarena, Lula Bertrand, Elba Damast, Bari Pantoja, Juan Antonio Michelena, Armando Olavarría Iturriza, Zerep, Cesare Valle, y Andrés Pérez Mujica.
Al respecto, Núñez detalló que “se ha seleccionado a un grupo significativo de artistas para homenajear a la ciudad y a sus habitantes mediante una mirada a las luces de la eternidad, de hombres y mujeres que han emprendido el viaje trascendente, dejándonos sus obras iluminadas por el amor a nuestra tierra”.
Agregó que Valencia siempre ha sido cuna de grandes artistas, cuyas obras han iluminado salones a nivel nacional y en las principales capitales del mundo, mencionando a Juan Antonio Michelena, quien inició a su propio hijo Arturo Michelena; y a artistas contemporáneos como Braulio Salazar, Oswaldo Vigas y Wladimir Zabaleta quienes son, hoy por hoy, la mayor referencia valenciana en la plástica internacional.
Visitas guiadas a espacios culturales valencianos
Asimismo, Núñez afirmó que los espacios culturales y recreativos de la ciudad están a la disposición de los ciudadanos para la organización de visitas guiadas, dirigidas no solo a instituciones educativas, sino a comunidades organizadas en general.
En este sentido, comentó que los espacios disponibles para las visitas son La Casa Natal “José Rafael Pocaterra” con la exhibición “El mundo de los Saharauis”; El Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica” (Cavam) con la exposición “El Vuelo”, el Teatro Municipal de Valencia, con un recorrido especial por las Gran Sala y visita a la muestra “Luces de la eternidad” y el Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica” en el Viñedo.
Las instituciones o grupos interesados en coordinar las visitas guiadas, deben dirigirse a la sede de Fundacultura ubicada en la Casa Pocaterra de lunes a viernes en horario de oficina o comunicarse a través del 0426-5461162 con la Coordinadora de Difusión, Virginia Aguiar.
Prensa Alcaldía de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario