Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 26 de abril de 2015

NOTITARDE Valencia, abril 23.- La Alcaldía de Valencia podría apelar la sentencia que emitió la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró improcedente la medida cautelar innominada presentada por el Síndico Procurador Municipal de Valencia, en procura de que se declare nulo el decreto presidencial mediante el cualse despojó a la ciudad de la Plaza de Toros y del Parque Recreacional Sur. De acuerdo al Decreto Presidencial N° 664 de fecha 10 de diciembre de 2013, es ahora el Gobierno Nacional el que se encarga de la administración de ambos estructuras, consideradas patrimonio de Valencia. Según el artículo 2 del decreto, corresponderá al Ministerio del Poder Popular para el Turismo la custodia, protección y administración y le atribuyó además la dirección de actividades de preservación, mantenimiento y puesta en uso social. La Alcaldía del municipio Valencia respondió a esta medida del Ejecutivo Nacional al interponer un recurso de nulidad, conjuntamente con amparo cautelar y medida cautelar de suspensión de efectos, contra los artículos 2 y 3 del Decreto Nº 664 ante el máximo tribunal venezolano. Elresponsable de hacer dicha interpelación fue el Síndico procurador de Valencia, Jaime Flores, a quien se buscó este jueves para consultarle sobre la decisión del TSJ y qué medidas jurídicas tomarán alrespecto, sin embargo no respondió a las llamadas telefónicas. Se conoció sin embargo, en los pasillos del Ayuntamiento que la apelación podría ser una acción a tomar ante la sentencia del TSJ, pero este rumor no pudo ser confirmado por ningún funcionario. Incluso, se espera que el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola se pronuncie al respecto en los próximos días.

NOTITARDE Valencia, abril 23.- La Alcaldía de Valencia podría apelar la sentencia que emitió la Sala
 Por más de hora y media, los ediles formularon una serie de preguntas a Buhono, quien acompañado por Saúl Ernesto González, presidente de Funval-que solo intervino una vez-, contestó gran parte de ellas. La mayor preocupación de los concejales, sin embargo, fue irregularidades con el contrato que a su juicio, disminuyen los beneficios de los 180 empleados que allí laboran. En su intervención, el presidente del Cabildo, José Alejandro Valera, precisó que la mayor preocupación está relacionada con supuesto acoso laboral hacia los trabajadores y ausencia de dividendos por parte de la empresa a Funval, como accionista del 40% de la participación y conocer el actualstatus de la intervención. Mientras que el resto de los concejales pidieron explicaciones en cuánto a los ingresos del matadero en los últimos meses y el uso de los recursos adquiridos; los beneficios que como empresa ofrecen a las comunidades cercanas. De su parte, Mauricio Buhono, enfatizó que desde la intervención, Frinca C.A., se ha encargado de pagar las deudas adquiridas por la antigua administración, que superó los 25 millones de bolívares. Aclaró que los ingresos son para pagar esa deuda y cancelar beneficios de los empleados y mejoras a las instalaciones. Incluso, el año pasado tuvimos un pérdida de 5 millones de bolívares , dijo. Aseguró que no existe ningún acoso laboral por parte del patrono y que incluso no ha recibido ninguna clase de denuncia de los empleados. Antes de concluir -luego de cuatro horas de sesión- Buhono aseguró estar dispuesto a presentar las pruebas que asísoliciten los ediles. Finalmente y por voto salvado de los ediles de la unidad (Manuel Molina, José Bucete y Mariela Domínguez), la mayoría de la Cámara aprobó exhortar a la Contraloría profundice la investigación ante todas las irregularidades mostradas en la plenaria; y un exhorto que permita revisar y así rescindir de algunos contratos irregulares dentro del Matadero Municipal. También acordaron instar al alcalde Miguel Cocchiola, para conformar una nueva junta interventora, integrado no solo por representantes del Ejecutivo municipalsino también delConcejo, los trabajadores y la comuna que hace vida en el lugar. Finalmente, citaron una vez más al Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía y las demás empresas que fueron convocadas para la interpelación y no acudieron a ella. Luego de la sesión, el concejal José Alejandro Valera denunció que desde su despacho, el Alcalde está preparando un decreto para despedir de manera masiva a más de 300 trabajadores, pero no precisó de qué institución.  

Centro Corazón de Valencia iniciará temporada 2015 Mañana sábado 25 de abril inicia la nueva temporada del programa Centro Corazón de Valencia ,  comenzará con la toma del Boulevard Constitución en la denominada Ruta Cultural . Édgar Núñez, presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, precisó que la Ruta Cultural se habilitará específicamente en el Pasaje Ariza del transitado boulevard Constitución, ubicado en el casco histórico. Para este inicio de temporada, El Centro Corazón de Valencia reunirá a destacados exponentes culturales, musicales y recreativos para el disfrute de toda la familia desde las 10:00 de la mañana. El Teatro de Títeres Porteatro, diferentes cantantes en vivo, exposiciones plásticas, talleres de dibujo y pintura, zanqueros y mimos son algunas de las atracciones que se esperan este fin de semana, por lo que la Alcaldía de Valencia invita a todos los habitantes del municipio a unirse a esta Ruta Cultural que continúa celebrando el año jubilar de la ciudad.
Cierre de exposiciones en Teatro Municipal y Casa Pocaterra La Alcaldía de Valencia invita al cierre del primer ciclo expositivo del año, que inicia hoy viernes 24 de abril con la clausura de la exposición Luces de la eternidad: Maestros inmortales de Valencia en la Sala Mary Schwarzenberg, del Teatro Municipal. Para dicha actividad, que está prevista inicie a las 3:00 de la tarde, se tiene programado un conversatorio especialsobre los destacados maestros de la plástica valenciana, así como la intervención de importantes cronistas y poetas de la ciudad. Mientras que el día martes 28 de abril, a las 3:00 de la tarde cerrará la exposición El mundo de los Saharauis , en la Casa Natal José Rafael Pocaterra , sede de la Fundación para la Cultura de la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario