País de sordos
Notitarde 10 de Abril 2015 pág. 6/OPINIÖN
Hace un tiempo, un canal de TV transmitió un reportaje donde los presentadores
mostraban la preocupación por el rechazo de ciudadanos colombianos en
países extranjeros a los cuales han emigrado, debido a su mala costumbre
de celebrar frecuentes fiestas nocturnas, donde suenan vallenatos, cumbias
y merengues a todo volumen, a costa del desvelo de los vecinos nacionales,
no acostumbrados a esos escándalos y sí a sus labores que deben comenzar
muy temprano. Las quejas son frecuentes, pero los colombianos hacen mayoría
en el barrio, del cual se han hecho dueños, y no admiten quejas de nadie. Por
si alguien se ofende, aclaro que el canal es el internacional de la red Caracol
de Colombia, y los presentadores lo que hicieron fue mostrar su preocupación
por la mala imagen que los escandalosos compatriotas hacen a su gentilicio.
Venga y le digo&
Y los venezolanos nos estamos pareciendo. Ya es usual que algún vecino nos
desvele con su mariachi, sus vallenatos o sus reguetones hasta las tres de la
madrugada, sin importarle el descanso de los demás; o que algún joven, a
bordo de un agresivo machito haga retumbar nuestra ya cansada humanidad
con el retumbar de su equipo de sonido a todo volumen cuando se detiene en
el canal de al lado con la luz roja, sin importarle si nos gusta o no su estruendosa
pachanga donde predomina el pum, pum, pum de un bajo insistente y monótono.
Hay que oírla, a juro, hasta que cambie la luz a verde y el joven y su machito
se pierdan en la distancia a toda velocidad.
En una oportunidad, le reclamé cordialmente a un amigo, excelente tecladista
por cierto, el altísimo volumen de su equipo de sonido al acompañar a un
cantante que animaba la celebración de una boda. Es que si le bajo el volumen,
el cantante se queja, porque se le nota cuando desafina fue la respuesta de
mi amigo tecladista. Y los invitados teníamos dos opciones: o nos desgañitábamos
intentando conversar, a riesgo de amanecer afónicos, o simplemente nos
quedábamos callados, soportando en silencio el abuso de volumen. Algunos
jóvenes bailaban, sin aparentar molestia alguna por el estruendo. Sordos,
tal vez...
Hace unos cuantos años (ya no vamos al cine) estábamos en una sala llena
de jóvenes que, antes de comenzar la película, conversaban bulliciosamente
con acompañamiento de ruido de paquetes de chucherías. Al iniciarse la
proyección, con un volumen que a nosotros nos pareció ensordecedor,
comenzaron los gritos de los jóvenes: ¡Volumen, volumen! . Al contrario
de lo que pensamos, era que no oían el sonido y reclamaban por mayor
intensidad. Tenemos una juventud sorda&
Las tres de la mañana / no he podido dormir& Así cantaba Alfredo Sadel
su desvelo, por culpa de una llamada que no llegaba de su amada, en una
de sus canciones. No de las mejores, por cierto. Y no por una llamada, sino
por culpa de una destemplada voz a todo volumen, me encontraba sin
poder dormir a esa misma hora del pasado sábado. Algún joven, recién
superada la pubertad, tal vez con peinado a lo puercoespín, zarcillitos y
todo tipo de guilindrajos en rostro y orejas, y ropaje estrafalario, hacía de
cantante de un desafinado conjunto musical . Todo a lo máximo de decibeles
que daba el equipo de sonido que suplía su carencia de voz. Pensé, en mi
desvelo, que los asistentes eran jóvenes y prematuramente sordos&
peterkalbers@yahoo.com
@peterkalbers
CIUDADANA CARAQUEÑA: "Llegué a Valencia un miércoles Santo
invitada por una amiga y cual no sería mi sorpresa que JUEVES
Y VIERNES SANTO
¿la familia? que habita en la calle Plutón del Trigal Norte,
No.87-81, Qta. "Las
Patronas" armaron tremendas rumbas con una flagrante alteración
del orden
público estipulado en nuestra Carta Magna y en leyes que
normatizan la convivencia
ciudadana, amén del respeto que como seres humanos debemos
guardar, asi
seamos de muy baja extracción social y gracias a la vida y
la corr....n $$$$, que dicen permitió la compra y reconstrucción
de la casa habitada originalmente por unos hermanos evangélicos
de grata recordación por los vecinos, hayan
alcanzado la posibilidad de subir de status social y mudarse del
rancho a una quinta,
en fin, esos ejemplares de la nueva Venezuela que botan
$$$ por los oidos pero carecen de la educación más básica
que exige que tengan al menos una gota de civismo y respeto
a los otros, a los vecinos. Recabé opiniones entre los habitantes
de la calle que están en su entorno geográfico, y todos
declararon que era
un verdadero tormento vivir en la que fue una tranquila calle,
un poco aislada del mundanal ruido pues queda justamente
detrás del Centro Comercial Patio Trigal, con un hermosísimo
cerro en su paisaje,
gracias a las fiestas que estos sujetos arman en cualquier día
de la semana, haciendo
uso de un millonario equipo de sonido que expande las ondas
de sus vallenatos, reggatones,pum. pum. pum electrónicos y
una que otra música de burdel, a partir de las 6 de la tarde y
hasta la mañana, SI LA MAÑANA, porque a las 7 a,m del dia
siguiente es que los estruendosos invitados comienzan a
prender sus carros, una y otra vez con escape libre y entre
gritos de despedida, que comienzan a las 6 a.m aproxim...
Todo queda en silencio cuando un carro pequeño, tipo TUCAN
de aquellos de la FIAT,
con el mayor sonido de su escape libre y motor envenenado,
sale entre humos y ruido insoportables no se si a desayunar o
a otro sitio a dormir, pues al día siguiente
vuelve a eso de las 6 p,m. para dar inicio a la nueva rumba...
Ninguno de los vecinos
se atreve a poner la denuncia porque "esa gente es santera o
palera" y eso da miedo por la magia
que practican en desmedro de la verdadera santería, ya que
además dejan en la entrada
de la calle abajo, las bolsas con los animales sacrificados
para que no los delaten las
bolsas negras frente a la casa, y dicen que tienen "un 40" de la Policía
de Carabobo, (o sea PROTECCIÓN
de la mismísima institución que debería penalizarlos) lo
que impide por miedo, que
alguien vaya a colocar la denuncia en lo organismos
correspondientes, pues dada la calaña que uno imagina
tienen por la conducta que demuestran los usuarios de
dicha casa e invitados a sus rumbas, lo menos que uno
puede esperar o imaginar es que pueden tomar venganza...
y en la calle hay gente,
niños y jóvenes que llegan también de alguna fiesta o
reunión de estudios
o cursos nocturnos, y estos señor@s ya están con su rumba
y gritos...
Regreso a Caracas muy preocupada por mi insomne
y violentada amiga,después de haber vivido el horror de
2 rumbas
más, una entre la noche de ayer 11 de abril y el 12, que me
impidió dormir durante toda la noche...¡Qué música tan
horrorosa y qué mal gusto destilan desde esa casa, qué
maldición o pava ciriacaca debe tener que nadie es responsable
de lo que allí sucede y a nadie puede dirigirse uno de buena manera
a dialogar, porque durante el día no se ve un alma allí,
sólo unos zagaletones salen y bajan la calle, frescos y
tranquilos como unas lechugas. Dicen que el dueño falleció,
y las fiestas se celebraron inclusive en tiempos de lo que
para otros sería días de hacerle su Novenario...¿Habrá
viuda e hijos? No lo sé...Sólo se que vivir en la parte superior
de la Calle Plutón del Trigal Norte es un verdadero infierno,
gracias a los habitantes de la quinta "Las Patronas",
No.87-81. Ojalá Changó pusiera en su justo lugar a esta
verdadera claque, a estas extrañas criaturas de la raza
humana que dicen ser seguidoras de su religión,
convirtiéndose en irrespetuosos sujetos de las normas
de la misma religión que dicen profesar, porque ya está
sobradamente demostrado, que de civismo ciudadano y
convivencia humana carecen del más mínimo conocimiento,
pues su irrespeto a los demás ya lleva los años que tienen
viviendo al lado de sus atormentados vecinos...sin el
menor atisbo de cambio.
El oscurantismo sigue ganando terreno en la nación...Vaya
a la calle Plutón del Trigal Norte y verá cómo desde la
casa con el Nº 87-81, Qta. "Las Patronas" se cumple esta
realidad...¿Recuerdan a Renny Ottolina y su campaña
por logran convertirnos en buenos ciudadanos y los
famosos Porkys de otra campaña televisiva también en los
80? Han empeorado y adquirieron más fuerza..." GRACIAS
Será por el nombre PLUTÓN de la Calle que tienen ese Karma?
En la mitología romana, Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων
'Plútôn') era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era
Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre
se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Πλοῦτος Ploutos), el dios
griego de las riquezas.
'Plútôn') era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era
Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre
se le confunde con el de Pluto (en griego antiguo Πλοῦτος Ploutos), el dios
griego de las riquezas.
Mito
Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la
Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó
para casarse con ella. La madre de Proserpina,
Ceres, se afligió tanto que provocó elinvierno,administración de su estado y dicta
sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombrasligeras y miserables, son tan
numerosos como las olas del mar y las estrellasdel firmamento: todo lo que la
muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios,
aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa.
Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus
órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses
soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la
insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.
órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses
soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la
insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.
Culto
Los ocho elegidos
Los romanos pusieron a Plutón no sólo entre los doce grandes dioses sino
también entre los ocho dioses elegidos, que eran los únicos que estaba
permitido representar en oro, en plata y en marfil.
también entre los ocho dioses elegidos, que eran los únicos que estaba
permitido representar en oro, en plata y en marfil.
En Roma había unos sacerdotes victimarios consagrados únicamente a Plutón.
Sólo se le sacrificaban, como al Hades griego, víctimas de color oscuro y siempre
en número par, mientras a otros dioses se les sacrificaban en número impar.
Los sacrificios se reducían completamente a cenizas y el sacerdote no
reservaba nada, ni para el pueblo ni para él. Antes de las inmolaciones, se
cavaba un hoyo para recoger la sangre y se vertía el vino de las libaciones.
Durante los sacrificios, los sacerdotes mantenían la cabeza descubierta y se
recomendaba silencio absoluto a los ayudantes, más por respeto que por
temor al dios.
Sólo se le sacrificaban, como al Hades griego, víctimas de color oscuro y siempre
en número par, mientras a otros dioses se les sacrificaban en número impar.
Los sacrificios se reducían completamente a cenizas y el sacerdote no
reservaba nada, ni para el pueblo ni para él. Antes de las inmolaciones, se
cavaba un hoyo para recoger la sangre y se vertía el vino de las libaciones.
Durante los sacrificios, los sacerdotes mantenían la cabeza descubierta y se
recomendaba silencio absoluto a los ayudantes, más por respeto que por
temor al dios.
En Sicilia, los siracusanos le sacrificaban cada año dos toros negros cerca de l
a fuente de Ciane, donde la tradición situaba el rapto de Proserpina. En Roma,
el 20 de junio, día de su fiesta, sólo abría el templo de Plutón. Se le sacrificaban
animales de pelaje oscuro (ovejas o cerdos) y se dedicaba a su ira inflexible
todos los condenados a muerte.
a fuente de Ciane, donde la tradición situaba el rapto de Proserpina. En Roma,
el 20 de junio, día de su fiesta, sólo abría el templo de Plutón. Se le sacrificaban
animales de pelaje oscuro (ovejas o cerdos) y se dedicaba a su ira inflexible
todos los condenados a muerte.
Templos y religión
Estatua de Plutón raptando a Proserpina. Parque Karlsaue enKassel (Alemania)
Sobre el monte Soracte, en Italia, Plutón compartía los honores de un
templo común con Apolo. Así pues, los faliscos, habitantes del lugar,
creían que debían honrar a la vez el calor subterráneo y el del astro del día.
Plutón raptando a Proserpina.Grabado de John Smith.
templo común con Apolo. Así pues, los faliscos, habitantes del lugar,
creían que debían honrar a la vez el calor subterráneo y el del astro del día.
Plutón raptando a Proserpina.Grabado de John Smith.
Los habitantes del Lacio y de los alrededores de Crotona habían dedicado al
rey de los infiernos el dos como un número infeliz. por la misma razón, los
romanos le consagraron el segundo mes del año, y en él se designó el
segundo día en concreto para ofrecerle sacrificios.
rey de los infiernos el dos como un número infeliz. por la misma razón, los
romanos le consagraron el segundo mes del año, y en él se designó el
segundo día en concreto para ofrecerle sacrificios.
Carácter
De todos los dioses, Plutón era el más despiadado y temido por los hombres,
quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía
por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba
que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando
cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango
o lugar de procedencia.
quienes lo califican de adamastos (‘inflexible’) o stygeros (‘terrible’). Se le temía
por su fealdad y la dureza de sus rasgos. Si bien era inflexible, se consideraba
que era el más justo de todos los dioses, pues a su reino acababa llegando
cualquier ser mortal más tarde o más temprano, sin importar su clase, rango
o lugar de procedencia.
Se le consideró más tarde como dios benefactor, dispensador de riquezas. SegúnPausanias, Epiménides había hecho colocar su estatua en los templos de
las Euménides y, contra la costumbre habitual, se le presentaba con una forma
y actitud agradables.
las Euménides y, contra la costumbre habitual, se le presentaba con una forma
y actitud agradables.
Atributos
A menudo se le representa con un casco de piel de perro regalado por los
Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. También se le solía
representar con un cetro.
Cíclopes que le hace invisible y que nunca se quitaba. También se le solía
representar con un cetro.
El atributo que suele aparecer ante él es el ciprés, cuyo follaje oscuro expresa
melancolía y el dolor. Sus sacerdotes se hacían coronas y sembraban sus
ropas en los sacrificios.
melancolía y el dolor. Sus sacerdotes se hacían coronas y sembraban sus
ropas en los sacrificios.
Animales representativos
El perro (Cerbero) y cuatro caballos negros.
Representaciones
Se suele representar a Plutón con una espesa barba y un aire severo. A
menudo lleva su casco, regalo de los Cíclopes y que tenía el poder de volverlo
invisible. A veces, ciñe su frente con una corona de ébano, culantrillo o narciso.
Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre lleva en su mano
derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus
manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para
los que llegan en su reino.
Se le representa también en su carro tirado por cuatro caballos negros.
menudo lleva su casco, regalo de los Cíclopes y que tenía el poder de volverlo
invisible. A veces, ciñe su frente con una corona de ébano, culantrillo o narciso.
Cuando se sienta sobre su trono de ébano o azufre lleva en su mano
derecha un cetro negro, una horca o una pica. A veces tiene llaves en sus
manos, para indicar que las puertas de la vida se cierran para siempre para
los que llegan en su reino.
Se le representa también en su carro tirado por cuatro caballos negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario