Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 18 de abril de 2015

Vargas Llosa aludió en particular a "Las venas abiertas de América Latina", la obra que convirtió a Galeano en un referente de la izquierda por su denuncia de la explotación de los países latinoamericanos y el saqueo de sus recursos, reseñó DPA. "Presenta una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina", consideró Vargas Llosa en la entrevista. En Notitarde apareció un cursilísmo artículo de Laura Antillano Armas sobre Eduardo Galeano, característico de los escritores militantes de la ruinosa izquierda venezolana sesentosa, estética que se observó en toda su dimensión en la película "Postales de Leningrado" película venezolana escrita y dirigida por Mariana Rondón y estrenada en 2007, que está ambientada en el conflicto armado que enfrentó a las guerrillas de las FALN contra el ejército venezolano durante la década de 1960.Yo opino igual que Vargas Llosa.

Vargas Llosa cree que Galeano "caricaturizó" América Latina

El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa lamentó la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, pero se distanció de sus ideas políticas y lo acusó de haber "caricaturizado" la realidad de América Latina.

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El escritor es muy crítico de la izquierda (Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015  12:17 PM
Berlín.- El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa lamentó la muerte del uruguayo Eduardo Galeano, pero se distanció de sus ideas políticas y lo acusó de haber "caricaturizado" la realidad de América Latina.

"Mis ideas políticas son muy distintas a las de Galeano. Estábamos prácticamente en las antípodas. Pero eso no me impide reconocer que tenía una formación intelectual de muy alto nivel", sostuvo Vargas Llosa en una entrevista difundida por el canal alemán internacional Deutsche Welle.

"Creo que sus tesis sobre América Latina estaban completamente equivocadas", añadió sobre el escritor y periodista fallecido el lunes a los 74 años en Montevideo.

Vargas Llosa aludió en particular a "Las venas abiertas de América Latina", la obra que convirtió a Galeano en un referente de la izquierda por su denuncia de la explotación de los países latinoamericanos y el saqueo de sus recursos, reseñó DPA.

"Presenta una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina", consideró Vargas Llosa en la entrevista.

Al mismo tiempo, el Nobel peruano reconoció también al autor uruguayo por su formación y su compromiso político.

"Hay que reconocerle a Galeano también un talento literario, una calidad intelectual y también esa voluntad de participación en la vida cívica, en la vida política de nuestro tiempo. Algo que por desgracia va siendo cada vez menos frecuente", concluyó Vargas Llosa.

El autor de "Conversación en la catedral" elogió con más decisión al premio Nobel alemán Günter Grass, fallecido también el lunes a los 87 años en la ciudad de Lübeck, y lo definió como "uno de los grandes escritores del siglo XX".

"'El tambor de hojalata' es una de las grandes novelas del siglo XX.  No sólo por la calidad de su factura, la riqueza de su lenguaje, sino también por el valor simbólico de la historia que cuenta", dijo sobre el libro más conocido de Grass. "De alguna manera refleja el drama terrible político y social que vivió y padeció el siglo XX".

Vargas Llosa concluyó mostrando su "pena" por la coincidencia de la pérdida de "dos escritores importantes" como Grass y Galeano.

Sin adiós por Galeano

Laura Antillado. Notitarde
(Notitarde/ColumnistLaura Antillano


Eduardo Galeano ya no estará entre nosotros.
La noticia de su deceso nos produce una indescriptible tristeza. Él y Mario Benedetti son 
dos nombres de la literatura uruguaya cuya huella nos resulta imborrable, principalmente para 
los latinoamericanos, aun cuando sus obras literarias nos resultan universales.
Los relatos de Galeano , su escritura analítica en “Las venas abiertas de América Latina” 
(libro de cabecera de tantas cátedras universitarias), certera explicación de lo que somos como 
Latinoamericanos a partir de nuestras historias de origen, porque en definitiva es la Historia 
la que nos construye, nos ubica, nos explica y nos da las líneas del futuro. (Y el que 
certeramente regalara el presidente Chávez en aquel memorable encuentro que todos 
sabemos). 
Lo mismo pensamos de “Días y noches de amor y de guerra”, la trilogía “Memoria del fuego”.
Eduardo Galeano y sus textos poéticos, su acercamiento a la emoción y el sentimiento 
desde lo sencillo y lo pequeño para llegar a la grandilocuencia.
“El libro de los abrazos” en toda la dimensión de su ternura, en la profundidad de su 
recorrido por lo íntimo y lo nuestro, de todos.
El maravilloso libro: “Las palabras andantes”, descubriéndonos historias misteriosas, 
aquí  tan cerca, todo un mundo de misterios inusitados, para continuar el sueño.
“Ventanas sobre la memoria (V): Viaja la luz de las estrellas muertas, y por el vuelo de su 
fulgor las vemos vivas. /La guitarra, que no olvida a quien fue su compañero, suena sin 
que la toque la mano. /Viaja la voz, que sin la boca sigue”.
Eduardo Galeano, con su tono irónico suave y característico explicándonos la vida, en 
sus detalles de lo intrincado y lo avasallante. Manifestando en cada giro su profundo 
amor por lo que somos como latinoamericanos, entendiendo el sentido de la lengua 
hablada en los lugares más recónditos de este Continente, en sus formas poéticas 
nacidas de las creencias, las leyendas, los pequeños acontecimientos donde se encuentran 
el amor y el dolor.
Ventana sobre la palabra (III): “En lenguaje guaraní, ñe e  significa “palabra” y también 
significa “alma”./Creen los indios guaraníes que quienes mienten la palabra o la dilapidan, 
son traidores del alma”.
El Galeano que fue solidario con todos los grandes cambios de esta América y vino 
a Venezuela a celebrarlo. El Galeano que nos ha dejado, pero no se va de verdad porque 
nos quedan sus libros. Por ello estará como muy sentadito por aquí siempre, echando 
sus cuentos y enseñándonos con palabra sabía todo lo que deberíamos saber.

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