Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de julio de 2013

¿Empobrecido nada más? Con decir que en Venezuela Hugo Chávez es homenajeado por la inteligentzia venezolana en un Congreso Mundial de Poesía y de paso le dan el Premio Nacional de Periodismo...La cultura aqui se ha "emputecido" con perdón de las "trabajadoras sexuales" que son más dignas que los adulantes intelectuales del régimen...


Notitarde 09/07/2013 
El peruano ha señalado que la vida cultural "se ha empobrecido"

Vargas Llosa: la mayor contribución de la literatura es que rompe fronteras

EFE
Ceuta (España), 9 julio de 2013.- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha manifestado hoy que la mayor "contribución" de la literatura es que "rompe fronteras" y ha advertido de que la literatura permite "romper el cerco estrecho en el que nos movemos".

El autor ha realizado esta consideración durante su intervención esta tarde en una charla-coloquio en Ceuta (sur), donde ha llegado hoy para recoger mañana el "Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta 2013" que se le ha concedido.

Vargas Llosa, ante un salón de actos del Ayuntamiento ceutí que ha cubierto todo su aforo, ha dicho que la lectura "crea un vínculo maravilloso entre el que las escribe y quien las lee porque hay unos denominadores comunes y nada como la literatura para descubrirlos".

En su opinión, la literatura "es importante para conocer mejor nuestra propia lengua y un estímulo porque crea afinidades aunque hablen lenguas distintas, de ahí que la literatura debería ser una disciplina fundamental en la formación del ciudadano porque va disolviendo los prejuicios".

El peruano ha señalado que la vida cultural "se ha empobrecido" con el paso de los años. "No inculcamos la importancia de la palabra cuando la cultura nos enseña que la vida está mal hecha y esa actitud crítica es el motor del progreso, ya que la cultura occidental se ha caracterizado por un espíritu crítico y, por ello, la cultura es importante porque va armando a la sociedad".

El escritor ha dicho: "no hay nada más estimulante que saber que te leen ya que lo terrible de esta vocación es la incertidumbre de lo que va a ocurrir. La lectura ensancha el horizonte de las personas".

Sobre sus inicios ha recordado: "cuando descubrí esta vocación ser escritor en América Latina era llorar porque no tenía asiento social y había pocas editoriales pero a pesar de los obstáculos tuve la suerte de poder mantener esa vocación y convertirla en una manera de vivir".

Vargas Llosa ha descubierto que las historias que traslada a sus libros "nacen como una experiencia personal donde lo más difícil es el borrador de una historia porque tengo que luchar contra la inseguridad, y reescribir es el verdadero placer de escribir ya que jamás respeto el proyecto inicial".

En la charla también ha tenido tiempo para hablar de la crisis que afecta a España y ha concretado: "España vivió una experiencia ejemplar para el mundo entero al pasar de una dictadura a una democracia prácticamente sin traumas y ahora está pagando unos errores pero saldrá de la crisis".

Ha reflexionado sobre Ceuta para decir: "se parece mucho a la literatura porque parece más una ciudad literaria que una ciudad de la historia real por la coexistencia de creencias diferentes en paz y convivencia, de ahí que es un ejemplo para el mundo".

En la charla coloquio también han participado Manuel Cantera, que es profesor y novelista, Ramón Galindo, catedrático de Historia y decano de la Facultad de Educación y Humanidades, y los profesores de Literatura María Jesús Fuentes, quien además es poetisa, María Bermúdez y Marcos López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario