Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 1 de julio de 2013

Para Carmen Araujo, el país necesita de más espacios donde el arte sea protagonista. Esa insistencia por cultivar lugares e instituciones que exhiban, confronten, impulsen y comercialicen la obra de artistas jóvenes y consagrados, no debe cesar. La curadora y directora de la galería que lleva su nombre, evoca la época en que Venezuela era referencia en la museología contemporánea.

ENTREVISTA CARMEN ARAUJO, GALERISTA Y CURADORA

"La FIA no es el termómetro del arte"

"A la Feria Iberoamericana no llegan muchas de las individuales que se exponen en galerías" "Los artistas contemporáneos necesitan de sus instituciones. Es lamentable que no tengan la experiencia de trabajar con los museos "

imageRotate
La curadora organizó en 2012 el primer salón Caracas Arte Contemporáneo (Cacri), una feria paralela a la FIA GUSTAVO BANDRES
JESSICA MORÓN , CARMEN ARAUJO , CURADORA Y GALERISTA |  EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  
Para Carmen Araujo, el país necesita de más espacios donde el arte sea protagonista. Esa insistencia por cultivar lugares e instituciones que exhiban, confronten, impulsen y comercialicen la obra de artistas jóvenes y consagrados, no debe cesar. La curadora y directora de la galería que lleva su nombre, evoca la época en que Venezuela era referencia en la museología contemporánea.

Araujo, quien trabajó durante 10 años en la Galería de Arte Nacional (GAN), reconoce que eventos como la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) acercan el arte a la gente, "pero se queda corta".

No obstante, la curadora organizó en 2012 Caracas Arte Contemporáneo (Cacri), una feria con propuestas vanguardistas en contraposición a la FIA.

Asegura que los coleccionistas y compradores mantienen a flote el mercado, aunque admite que la situación del país influye al momento de tomar decisiones, como la suspensión de la edición de este año de Cacri.

-¿Por qué no se hará la segunda edición de Cacri?

-Cacri es un proyecto que surgió y no ha muerto. Aunque no se realizó este año, no podemos hablar de un cierre definitivo. Simplemente se postergó. La feria surgió de la inquietud de dos galerías venezolanas -Oficina#1 y Carmen Araujo Arte- y fue un proyecto de muchísimo trabajo con el que terminamos muy contentos.

Comenta Araujo que cuando se reunieron en enero de este año para conversar acerca del montaje del segundo salón, ambas galerías tenían compromisos enormes. "Nos planteamos hacerlo bianual. Uno que mute en el tiempo, es decir, el año pasado se hizo en un formato y queremos que cuando vuelva, tenga cosas nuevas y crezca, no queremos lo mismo año tras año".

Reconoce la experta que la situación del país influyó en un momento determinado. "Preferimos frenar el trote".

-En materia de ferias de arte, ¿será que no aceptamos la crítica y la competencia?

-No, para nada. Mientras más competencia hay mejor es el ambiente. Ojalá hubiese una mayor confrontación artística en Caracas. Pero, en ningún momento Cacri surgió como competencia de la FIA, sino por la necesidad de ofrecer un espacio para jóvenes artistas. Nació precisamente para llenar un vacío que sentíamos hacía falta, sobre todo por esas propuestas que nunca han llegando a la FIA, como las de Nelson Garrido, por ejemplo, o las de la Galería Al borde.

"En todos los países del mundo -prosigue Araujo- alrededor de una feria principal surgen ferias paralelas. En Bogotá está ArtBO y hay dos ferias simultáneas. En Art Basel hay 18. Y si me preguntas en qué fecha debería hacerse Cacri, te diría que en la misma de la FIA porque así se crea una dinámica sana que da la posibilidad de ver a los grandes maestros y a los jóvenes al mismo tiempo".

-¿Qué piensa de la Feria Iberoamericana de Arte?

-Tengo dos años sin ir con un stand a la feria, luego de haberlo tenido por cinco años, aunque reconozco que la participación te abre unas puertas increíbles. Agradezco su aporte y pienso que más allá de ser parte del mercado, es una ventana para la gente que no se acerca al arte. Usualmente las personas van a la feria a pasear y se enganchan hasta que se hacen habitués. Hoy en día todavía conservo a algunos clientes que me gané allí.

-¿Qué se debería mejorar o incorporar a la feria?

-Un nuevo espacio expositivo pero, ¿dónde hay uno en Caracas? Es muy fácil criticar desde la talanquera. Es muy fácil cuestionarla, pero no hay otros lugares, no tenemos un centro de convenciones. Además, se necesita seguridad, comodidad, estacionamiento, fácil acceso. Si el país mejora, la FIA puede mejorar. De lo contrario es un milagro que se mantenga.

-Con control de cambio, ¿tiene sentido en estos momentos hacer una feria para comercializar arte?

-Sí, porque una de las cosas que necesitan nuestros artistas es tener un piso sólido en el mercado. Las ferias de arte deben continuar haciéndose. Hay mucho por descubrir en Venezuela. Mi próxima exposición será la primera individual de un artista emergente. Eso hay que seguir haciéndolo. Ese piso te lo da el país, aunque para el creador es vital salir al exterior, de lo contrario, a la larga, el artista y su obra van a desaparecer. Por eso creo que salones como FIA y Cacri se tienen que seguir promoviendo.

-¿La feria es un termómetro para medir el estado de salud de la plástica venezolana?

-No. Hoy en día pasan muchas cosas fuera de la FIA. Allí no llegan cosas que para mí son fundamentales, como las individuales que se realizan en las galerías; muchas no van a la feria. Hay que reconocer que las galerías están haciendo una gestión titánica durante todo el año, por lo tanto, no se pueden obviar. La FIA no es el termómetro del arte.

-¿Cuál es su evaluación del mercado del arte en el país?

-Es bastante complicado. La tenemos difícil. Aunque, por suerte, todavía contamos con el entusiasmo y la credibilidad de un grupo importante de coleccionistas y compradores que mantienen vivo esto. Con una devaluación como la que tenemos todo es complicado.

-También son menos los espacios que hay para exhibir y confrontar el arte.

-Sí, porque no contamos con el apoyo de las instituciones, aunque recientemente han surgido nuevos espacios y eso hay que celebrarlo. Los que estamos dentro de la batalla hemos decidido permanecer. Cada galería que abre hay que festejarla, aunque añoro poder ver el retorno de nuestras instituciones museísticas.

-¿Iniciativas como FIA y Cacri deberían recibir apoyo del Estado?

-Claro, eso es fundamental desde todo punto de vista: para trámites, seguridad, dinero... Tiene que ser el Estado el que quiera a la feria y que vea en ella posibilidades de crecimiento y negocios. Si el gobierno no lo entiende, todo se complica.

Museos ausentes

-¿Qué piensa de la situación actual de los museos?

-Yo nací en los museos y le debo a estas instituciones lo que soy. En 1994 entré a la Galería de Arte Nacional donde hice mis primeros diez años de carrera. Yo creo en esas instituciones culturales. Jamás las galerías tendrán el rol de los museos. Estos siempre han atendido a lineamientos políticos. Cuando me formé pasaba lo mismo. Yo creo que lo estábamos haciendo bien y era muy bello salir y sentirte que venías de un museo actual, saber que Venezuela marcaba pauta en el continente en lo que a museología contemporánea se refiere. Lamento que en la actualidad los museos no tengan una programación expositiva contundente. Los artistas contemporáneos necesitan de sus instituciones, y es grave que estas no tengan un espacio enorme para dedicárselo a los jóvenes creadores. Yo lo veo en sus currícula: los artistas no tienen la experiencia con los museos, no han trabajado con ellos...

-¿Entonces pareciera que las galerías sí asumieron el rol de los museos?

-No podemos pensar eso. Más bien hay que verlo como que los entes privados vinculados al arte se han enriquecido con gente que se formó en los museos. Y uno como galerista está tratando de traer lo que aprendió al pedacito que le toca manejar. Pero pensar que Carmen Araujo Arte aporta lo que corresponde a un museo, es imposible. Nosotros no contamos ni siquiera con un departamento de investigación como el que tiene un museo. Esos profesionales que estaban allí para repensar y criticar el arte como tiene que ser, hoy en día se han marchado del país. Los curadores están dando brincos entre las galerías y otras exposiciones al mismo tiempo. Las galerías no podemos compensar la ausencia de los museos. Ni que unamos fuerzas Periférico, la sala Mendoza, Oficina#1... 

jmoron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario