Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 1 de julio de 2013

¿Y la escultura de Cruz Diez en la redoma de Guaparo y el realero que le dieron a la Fundación para la Cultura de la Alcaldía de Valencia qué se hizo???




30/06/2013 
Durante celebración del 192 aniversario del Concejo Municipal

Sugieren cambiar nombre al puente Morillo por Uslar

Valencia, junio 30 (Silmari Rivas Rubin).- El profesor Miguel Ángel Da Silva sugirió a las autoridades municipales cambiar el nombre al puente Morillo, por Uslar; rescatar el río Cabriales, expropiar la casa que era de Miguel Ignacio Malpica para convertirla en museo y recuperar la plaza de toros, durante su discurso como orador de orden por el 192 aniversario de la instalación del Concejo Municipal de Valencia.

Da Silva, profesor universitario y ex director de la Zona Educativa de Carabobo, intervino en la Sesión Solemne llevada a cabo este domingo en el Teatro Municipal, durante la cual el concejal Pablo Montoya, presidente del Concejo; y Alemania Meléndez, secretaria del cuerpo edilicio, impusieron la orden “Gran Cordón Cabildo de Valencia” a un grupo de 41 personajes por su contribución con el desarrollo de la ciudad.

El quórum estuvo constituido por los ediles Orlando Tortolero, vicepresidente del órgano legislativo; Oswaldo Di Lorenzo, Víctor Suárez, Alexis López, Pedro Pérez, Pedro Yánez, José Guzmán, Luis Ortega, Mary Marín, Noé Mujica, Claudio Suárez y por el propio Montoya.

También estuvieron sobre el escenario el alcalde Edgardo Parra, el síndico procurador Lubín Heras, el contralor municipal Rafael Arteaga, Héctor Agüero, coordinador del Psuv en Carabobo y Manuel Zambrano, asesor jurídico del Concejo Municipal.



El discurso de orden

Da Silva pronunció un largo discurso y en buena parte evocó aspectos importantes de la historia local, como lo fueron la fundación de Valencia y su posterior toma, las batallas de Bárbula y de Las Trincheras, la Batalla de Carabobo y –por su puesto- la instalación del primer Concejo Municipal después de la Independencia de Venezuela, que fue precisamente el de Valencia, el 30 de junio de 1821.

Al justificar el cambio de nombre del puente Morillo, por Uslar, dijo que sería en honor a este patriota (Juan Uslar) que trabajó en su construcción amarrado sin perder la pasión por los ideales libertarios.

El orador de orden igualmente planteó a las autoridades locales construir una réplica del Palacio Municipal en el mismo lugar donde estaba el que fue derribado en 1974, espacio que actualmente ocupa la sede de la Policía Municipal, frente a la plaza Bolívar, en el centro. “El poder municipal debe retornar a su sitio histórico, de donde nunca debió salir”.

En lo referente al casco central de Valencia, apuntó que debe ser transformado en viable, seguro y bello. Se debe convertir –indicó- en un centro turístico importante de Venezuela, con actividad intensa de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche. “ (…) un centro que impacte la visual positivamente, bulevares, sus casas nutridas de colores, con su metro activado y transporte diverso”.

Sobre el río Cabriales, lamentó que esté invisibilizado: “Pareciera que no existiera, a pesar de que sus aguas siguen atravesando la ciudad”. En ese sentido, propuso que sus aguas sean tratadas y construir a sus orillas sitios donde propios y visitantes puedan degustar una exquisita cachama.

Asimismo, pidió “salvar y sanear el Lago de Valencia para entregárselo a nuestros descendientes”. En esto –siguió- debemos trabajar unidos, no solo las alcaldías de Carabobo, sino todas las de los estados centrales, gobernaciones, ministerios, todo el Gobierno Nacional y todo el poder popular.

Con respecto a la plaza de toros Monumental de Valencia, propuso llenarla de grandes espectáculos recreativos y actividades diversas de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario