Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

Las galerías venezolanas trabajan con las uñas. El arte no escapa de los embates que ha generado la crisis de país. Por los momentos, las salas de exposición mantienen su cronograma "en veremos". Las dificultades para conseguir un boleto aéreo son el principal obstáculo que limita y hasta condiciona la promoción de los creadores venezolanos fuera de la frontera.

CULTURA SIN DIVISAS

Las galerías sobreviven como pueden

El sector cultural intenta hacer frente a la crisis económica del país.

imageRotate
La dificultad para encontrar boletos aéreos condiciona el cronograma de actividades (Fotos Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
martes 4 de febrero de 2014  
Las galerías venezolanas trabajan con las uñas. El arte no escapa de los embates que ha generado la crisis de país. Por los momentos, las salas de exposición mantienen su cronograma "en veremos". Las dificultades para conseguir un boleto aéreo son el principal obstáculo que limita y hasta condiciona la promoción de los creadores venezolanos fuera de la frontera.

"Me siento presa en mi propio país. Me ofrecieron la invitación para asistir en marzo a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Scope en Nueva York y no puedo comprometerme a nada. Tampoco sé si podré conseguir un pasaje para acudir y participar en Art Lima, en Perú. Siento que me desplomo... Los artistas venezolanos quieren proyectar su obra en el extranjero y las galerías estamos con las manos atadas. También se restringe la posibilidad de invitar y traer a creadores internacionales a Venezuela", comenta Beatriz Gil, quien desde hace una década dirige la galería Artepuy, un espacio que intenta sopesar la inestabilidad económica y apuesta por reinventarse con la remodelación de su sede, ahora bajo el nombre de la galerista. "Estoy muy angustiada, no sé que va a pasar en marzo cuando abra. Estoy tomando varios riesgos, porque pensamos inaugurar con una muestra colectiva de artistas de Guatemala, Brasil y México y aún no sé como voy a responderle a los creadores, cuya obra debe cotizarse en dólares. Trato de concentrarme en la refacción y no hay cemento, no consigo un aire acondicionado, y lo poco que hay está a un precio exhorbitante. Apenas la escalera que comunica los dos pisos me costó 400 mil bolívares", agrega Gil.

En la galería D'Museo, aún no saben si podrán asistir a PhotoLima, a principios de agosto. "Por primera vez en 24 años que tiene la galería estamos enfrentado este problema", dice Zoraida Irazábal, directora del espacio expositivo ubicado en el Centro de Arte Los Galpones. "La crisis no es una novedad para el sector cultural, pero este año se agudizó", añade la galerista.

La Feria Iberoamericana de Arte (FIA) también ha sido blanco de la situación de país. "No es una novedad, tenemos 23 años haciendo la FIA, y los últimos 16 han sido de crisis permanente. Gran parte de los  inconvenientes son con el sistema de aduanas venezolano, allí no han entendido qué es una obra de arte, y la tratan como si fuera parte de un carro", apunta Irazábal.

El inconveniente para transportar las obras dentro y fuera del país ha condicionado el cronograma expositivo de la galería Okyo. "Tenía una cuenta en DHL y, tras el anuncio del cierre de esta empresa, he tenido que reducir la cantidad de obras que se van fuera y además el número de exposiciones. Tenía pautadas cinco muestras para este año, de las cuales haré dos o tres máximo. Quería traer al artista argentino Claudio Gallina, y el traslado de las piezas ha sido un problema. Para la próxima exposición, en la que traeré al colombiano Yosman Botero, ante este inconveniente y la escasez de pasajes aéreos,  hemos tenido que hacer el traslado de las piezas por tierra", detalla la galerista Rosamelia Herrera.

Carmen Araujo Arte intenta adaptarse a las circunstancias para llevar adelante las ocho exposiciones que se propuso ejecutar este 2014. "Por primera vez estoy preocupada.  La galería se mantiene dispuesta a avanzar. En abril vamos a participar en PArC (Lima, Perú)  pero fue una odisea conseguir boleto, al final estamos yéndonos por Bogotá. Los costos están disparados...  siento que hemos llegado a un momento en el que el panorama te obliga a pensar bien las cosas antes de tomar una decisión, dependemos del país", afirma la galerista Carmen Araujo.

Luego de 37 años en el mercado del arte venezolano, la galería Graphicart asegura que en estos tiempos "se hace un esfuerzo grande. Afortunadamente tomamos previsión y el año pasado el peruano Fernando Otero pudo comprar pasaje para exponer en Venezuela, en marzo. Este inconveniente con los boletos nunca había existido en el país, estamos cuesta arriba, y el arte se ha colmado de limitantes", concluye la galerista Magdalena Arria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario