Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Y qué será de la vida del Teatro en Valencia, el mejor de la provincia según recuerdo en mis años de amante del teatro venezolano?

Festival de Teatro se pospone por falta de pasajes aéreos

El comité organizador del evento aún no define la fecha.

imageRotate
La edición 2013 del festival del teatro se realizó en marzo con 10 compañías extranjeras (Archivo)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
martes 4 de febrero de 2014  
El Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) se adaptará a la situación país. La edición 2014 del evento, que solía realizarse en marzo, se pospuso por la dificultad para conseguir pasajes aéreos para las compañías invitadas.

Ante la cercanía de la fecha, la escasez de boletos provocó la decisión del comité organizador, que aún no define el nueva calendario del evento. "Ya tendríamos que empezar a mandar pasajes, a hacer unas cosas que son imposibles ahora. Es preferible actuar con seriedad en función de una realidad que vivimos todos en el país", dijo Carmen Ramia, presidenta del Festival de teatro.

El aumento de los precios de los pasajes también influyó en el presupuesto final del evento. Ya traer a un grupo foráneo es más caro que el año pasado. "Tendremos que conseguir un poco más de recursos. La inflación que hemos tenido es enorme. Sólo tener a las compañías aquí cuesta mucho: los costos técnicos se multiplicaron", agregó la ex directora del antiguo Ateneo de Caracas.

Los problemas no ponen en riesgo la realización del FITC. La directiva asegura que el evento sí se llevará a cabo. "Tratamos de saltar las dificultades. Esa siempre ha sido nuestra actitud. Tenemos el compromiso del festival en 2014. El tema de las líneas aéreas se tiene que regularizar pronto".

Así, la versión 2014 del FITC sufrirá algunas modificaciones. El comité organizador espera que sean mínimas. "Va a ser un festival quizás un poco más chiquito que los anteriores. Tendremos entre ocho o diez agrupaciones extranjeras. También habrá teatro de calle. Tenemos que tratar de traer compañías que permitan superar las trabas de los puertos. Son muchas cosas a superar", concluyó Carmen Ramia. El público tendrá que esperar para disfrutar del evento.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario