Chelique Sarabia: "Estoy en el salón de la fama de la vida"
"No sé si es mejor permanecer como nominado durante años o ser ganador de una vez" "Mi apuesta es por Franco de Vita, así que todos deberíamos votar por él, porque ese es un cantautor de los de antes", asegura el compositor.
El compositor fue nominado por segunda vez al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Archivo)
LORENA TASCA | EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014
El músico y productor cubano Rudy Pérez no sólo fue un pilar importante en la producción de las primeras ediciones de los Grammy Latinos, sino que fue, junto a Desmond Child, una de las mentes detrás de la fundación del Salón de La Fama de los Compositores Latinos, que entregó sus primeros reconocimientos en abril del año pasado. En esa primera edición, Chelique Sarabia (Nueva Esparta, 1940) contó una nominación en la categoría Compositores no cantantes, en la que repite como postulado este año.
"No sé si es mejor permanecer como nominado durante años o ser ganador de una vez (risas). Quizás sea interesante ser el eterno nominado. Pero ahora, hablando en serio, creo que es magnífico ser nominado ya dos veces ante una historia de más 400 años de compositores latinoamericanos", dice desde Anzoátegui el también publicista, quien espera que su compatriota Franco de Vita resulte ganador.
De Vita, que actualmente reside en España, también cuenta con una postulación, pero en el renglón de Cantautores, junto a leyendas de la canción como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Joan Manuel Serrat y Juan Gabriel, entre otros.
"Mi apuesta es por Franco de Vita, así que todos deberíamos votar por él, porque ese es un cantautor de los de antes, de los que ya no existen, tiene una trayectoria hermosísima y se lo merece. Es uno de pocos", es el llamado de Sarabia, sobre los premios que se entregan por votación en línea a través de la página www.latinsonghall.com
Mientras el autor de Ansiedad espera por los resultados del Salón de La Fama de los Compositores Latinos, que serán anunciados desde Miami, adelanta que no ha parado de componer, aunque siempre diga que se fue a Lechería, "de retirada hace 15 años, a atravesar el desierto".
"Estoy escribiendo una canción por la unión, para que entendamos que sin importar el bando, todos somos hermanos de esta Venezuela bonita. Y también le hice hace un tiempo el himno a Primero Justicia, que no se ha estrenado. Ahí no hablo por el partido político, sino por la justicia, porque no hay nada más bonito en la ciudadanía, que la justicia. Creo que quedó hermosísimo", dictamina mientras continúa hablando sobre otros proyectos de su polifacético andar.
-¿Qué lo llevó a aceptar la gerencia de Cultura de Lechería?
-Para ser preciso, conozco desde hace muchos años al alcalde (Gustavo Marcano), y él ha sido una persona que siempre ha creído en mi trabajo y en mi mensaje de unidad, identidad. También está de acuerdo con los conceptos que yo manejo con la cultura, porque para mí, la cultura es una forma de vida y no el cultivar un arte (risas).
-¿Y cuáles son sus proyectos como gerente?
-¡Ajá! A eso vamos, yo creé una fundación hace años que se llama Funda Identidad, y la alcaldía le pidió a mi fundación que le creara una gerencia de cultura de identidad y de educación ciudadana. La verdad es que fue a la fundación a la que le pidieron un concepto de gerencia. Así que, digamos que yo no soy un empleado ni gerente, sino que mi fundación está creando una plataforma para ver la identidad ciudadana a nivel municipal.
-¿Esas ganas de defender la cultura, era la meta a perseguir cuando fue Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Democrática en Anzoátegui y cuando fundó el partido Chelique (Consenso Histórico Electoral Independiente que Educa)?
-Siempre he buscado que juntos encontremos un nuevo rumbo, distinto al del ser y el estar, porque con los rumbos que hemos tomado no nos ha ido muy bien y hay que revisar dónde están las fallas. Fíjate que cuando yo empecé a estar en contacto con la política en el estado Anzoátegui, me llamó mucho, pero muchísimo la atención una frase: "Este pobre Estado no ha tenido suerte con los gobernantes". Y eso me pareció imposible, y comencé una investigación a través de la Fundación Raúl Leoni, de la que soy presidente. Con esa fundación hicimos varias encuestas y descubrimos que no es el Estado el que no ha tenido suerte con los gobernantes, sino que los gobernantes no han tenido suerte con los gobernados, porque les importa tres pepinos dónde viven, porque la mayoría llega para acá para volverse a ir, sin crear arraigo. Ese es el gran problema.
-¿Y cómo queda el arraigo de la cultura con la propuesta que hicieron el año pasado Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, de hacer un concurso para cambiar el Himno de Caracas que usted compuso?
-Ellos andan buscando que la cultura sea a su imagen y semejanza. Promueven la cultura del "yoísmo", y no han entrado todavía en la cultura del "nosotros". Para muchos políticos, el pueblo no ha sido el motivo sino el pretexto, y el objetivo ha sido el ejercicio personal. Yo en muy buena lid, me gané un concurso en marzo del 84, si mal no recuerdo, donde el maestro José Antonio Abreu era parte del jurado y yo gané ese concurso por unanimidad, no por ser de un partido o de otro, sino por el trabajo poético y conceptual que hice.
ltasca@eluniversal.com
"No sé si es mejor permanecer como nominado durante años o ser ganador de una vez (risas). Quizás sea interesante ser el eterno nominado. Pero ahora, hablando en serio, creo que es magnífico ser nominado ya dos veces ante una historia de más 400 años de compositores latinoamericanos", dice desde Anzoátegui el también publicista, quien espera que su compatriota Franco de Vita resulte ganador.
De Vita, que actualmente reside en España, también cuenta con una postulación, pero en el renglón de Cantautores, junto a leyendas de la canción como Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Willie Colón, Joan Manuel Serrat y Juan Gabriel, entre otros.
"Mi apuesta es por Franco de Vita, así que todos deberíamos votar por él, porque ese es un cantautor de los de antes, de los que ya no existen, tiene una trayectoria hermosísima y se lo merece. Es uno de pocos", es el llamado de Sarabia, sobre los premios que se entregan por votación en línea a través de la página www.latinsonghall.com
Mientras el autor de Ansiedad espera por los resultados del Salón de La Fama de los Compositores Latinos, que serán anunciados desde Miami, adelanta que no ha parado de componer, aunque siempre diga que se fue a Lechería, "de retirada hace 15 años, a atravesar el desierto".
"Estoy escribiendo una canción por la unión, para que entendamos que sin importar el bando, todos somos hermanos de esta Venezuela bonita. Y también le hice hace un tiempo el himno a Primero Justicia, que no se ha estrenado. Ahí no hablo por el partido político, sino por la justicia, porque no hay nada más bonito en la ciudadanía, que la justicia. Creo que quedó hermosísimo", dictamina mientras continúa hablando sobre otros proyectos de su polifacético andar.
-¿Qué lo llevó a aceptar la gerencia de Cultura de Lechería?
-Para ser preciso, conozco desde hace muchos años al alcalde (Gustavo Marcano), y él ha sido una persona que siempre ha creído en mi trabajo y en mi mensaje de unidad, identidad. También está de acuerdo con los conceptos que yo manejo con la cultura, porque para mí, la cultura es una forma de vida y no el cultivar un arte (risas).
-¿Y cuáles son sus proyectos como gerente?
-¡Ajá! A eso vamos, yo creé una fundación hace años que se llama Funda Identidad, y la alcaldía le pidió a mi fundación que le creara una gerencia de cultura de identidad y de educación ciudadana. La verdad es que fue a la fundación a la que le pidieron un concepto de gerencia. Así que, digamos que yo no soy un empleado ni gerente, sino que mi fundación está creando una plataforma para ver la identidad ciudadana a nivel municipal.
-¿Esas ganas de defender la cultura, era la meta a perseguir cuando fue Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Democrática en Anzoátegui y cuando fundó el partido Chelique (Consenso Histórico Electoral Independiente que Educa)?
-Siempre he buscado que juntos encontremos un nuevo rumbo, distinto al del ser y el estar, porque con los rumbos que hemos tomado no nos ha ido muy bien y hay que revisar dónde están las fallas. Fíjate que cuando yo empecé a estar en contacto con la política en el estado Anzoátegui, me llamó mucho, pero muchísimo la atención una frase: "Este pobre Estado no ha tenido suerte con los gobernantes". Y eso me pareció imposible, y comencé una investigación a través de la Fundación Raúl Leoni, de la que soy presidente. Con esa fundación hicimos varias encuestas y descubrimos que no es el Estado el que no ha tenido suerte con los gobernantes, sino que los gobernantes no han tenido suerte con los gobernados, porque les importa tres pepinos dónde viven, porque la mayoría llega para acá para volverse a ir, sin crear arraigo. Ese es el gran problema.
-¿Y cómo queda el arraigo de la cultura con la propuesta que hicieron el año pasado Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, de hacer un concurso para cambiar el Himno de Caracas que usted compuso?
-Ellos andan buscando que la cultura sea a su imagen y semejanza. Promueven la cultura del "yoísmo", y no han entrado todavía en la cultura del "nosotros". Para muchos políticos, el pueblo no ha sido el motivo sino el pretexto, y el objetivo ha sido el ejercicio personal. Yo en muy buena lid, me gané un concurso en marzo del 84, si mal no recuerdo, donde el maestro José Antonio Abreu era parte del jurado y yo gané ese concurso por unanimidad, no por ser de un partido o de otro, sino por el trabajo poético y conceptual que hice.
ltasca@eluniversal.com
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