Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

José María Rivolta Chávez, como te gustaba que te llamaran; incluido el apellido de mamá. Hoy día de tu cumpleaños, queremos recordarte como si estuvieras presente entre nosotros y vivo en cada uno de los Hogares Crea de Venezuela; difundidos por todo el país

El Carabobeño 07 febrero 2014

Alecia Franco De Ortega || Recordando al padre Rivolta en su cumpleaños

Qué habilidad tenías viejo, para despertar sentimientos tan encontrados. Unos te queríamos y te seguimos queriendo hasta siempre y otros, no tanto; pero con el pasar del tiempo y viendo esa gran labor que realizabas, aprendieron a reconocer tu trabajo, tu empeño y sobre todo tu amor por esa juventud descarriada a la que serviste tanto. Y al final te quisieron igual o más que nosotros mismos. Y eso fue lo que dejaste amor y más amor, con la fundación de Hogares Crea de Venezuela.
José María Rivolta Chávez, como te gustaba que te llamaran; incluido el apellido de mamá. Hoy día de tu cumpleaños, queremos recordarte como si estuvieras presente entre nosotros y vivo en cada uno de los Hogares Crea de Venezuela; difundidos por todo el país. Vivo en el Instituto Universitario Padre Isaías Ojeda, tu mentor; a quien honraste con la fundación de esta gran institución educativa y vivo en cada uno de los corazones de todos los que han pasado por Crea y por los Colegios Don Bosco y en especial por la Casa Don Bosco de Guaparo, tu primera trinchera de lucha.
Feliz cumpleaños, viejo querido; hoy 7 de febrero estarías cumpliendo 91 años y queremos hacerte llegar nuestro cariño y admiración de todos los días; con estas cortas líneas queremos una vez más agradecerte y seguir colaborando con tu legado; como sacerdote, educador, psicólogo y especialmente como amigo. Sin olvidar nunca que fuiste también músico y que gracias a tus habilidades y conocimiento ayudaste a crear, muchos no lo saben, junto al maestro Abreu las orquestas juveniles e infantiles desde Valencia; tu amada ciudad donde naciste, diste todo de ti y regresaste a la tierra en una manifestación única en la historia de todos los ciudadanos de la valencianidad porque tú Rivolta Chávez, perteneciste a esta casta y nunca quedaste mal con ellos, los que necesitaron de ti en los momentos más difíciles de cada una de las familias valencianas.
Con nuestro granito de arena y guiado por tu Puntico de Luz, deseo padre Rivolta que nos guíes y que estés siempre pendiente de nuestros pasos; para ser cada día más grande tu gran legado. A Monseñor José Jiménez, ahora presidente de Hogares Crea de Venezuela y a toda su gente, no los dejes ni un minuto solos; que siempre van a necesitar de ti y por medio del Espíritu Santo, deseamos que los ilumines, que le ablandes el corazón, como tú sabias hacerlo, a los que pueden y deben ayudar a esta obra para que no desaparezca jamás y que nos ayudes también a ser realidad una gran obra, como sería la Universidad Católica José María Rivolta Chávez, una expansión para que los muchachos del Instituto Padre Isaías Ojeda, culminen sus carreras con la licenciatura de esas ramas humanísticas que han servido para atender a los descarriados y también prevenir los males de nuestra sociedad, que tanto falta nos hace.
Feliz Cumpleaños.
aleciafrancodeortega@yahoo.es

1 comentario:

  1. Saludos, estuve leyendo esta sentida nota, en revisión de la vida y obra del Padre Rivolta, quien protagoniza un guión de cine, de mi autoría, actualmente en preparación; si pueden ofrecer una biografía màs o menos sucinta, sería interesante, o un link donde pueda encontrarla. favor enviarla al correo pablofie@gmail.com Pablo Fierro Carrera. Gracias!

    ResponderEliminar