Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 3 de abril de 2015

12 de marzo de 1806, la gloriosa bandera de Miranda

El Carabobeño 01 abril 2015

Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

12 de marzo de 1806, la gloriosa bandera de Miranda
Churuguarero777@gmail.com
Jamás tuvo la corona española un enemigo más persistente que Francisco “libertad” Miranda, nuestro siempre precursor, verdadero heraldo de nuevos tiempos. Con 35 años fuera de la tierra natal, luego de obtener apoyo de ingleses y norteamericanos, a bordo de la fragata Leander, por coincidencia del mismo nombre de uno de sus dos hijos, zarpó de Nueva York el 2 de febrero de 1806 con 200 hombres, que no hablaban castellano. El navío con 18 cañones tuvo un costo de 217 mil dólares. En el grupo estaba el sastre que confeccionaría la bandera tricolor.

Desembarcan en el puerto haitiano de Jacmel el 12 de marzo; Thomas Lewis, capitán del buque, se movilizó a Puerto Príncipe para comprar varios artículos, entre ellos telas. Ese día es izada la bandera en el mástil mayor, al toque de tambor, disparo de cañón y un brindis por el éxito de la expedición redentora. La bandera de tres franjas horizontales, con los colores primarios del arco iris, amarillo, azul y rojo, la misma que sería izada en el fortín San Pedro en la Vela de Coro el 3 de agosto, y en la iglesia e instalaciones públicas de Coro al siguiente día. Esta enseña es conocida como la Bandera Madre, verdadero símbolo de la unión de los pueblos de la América Meridional libre. Erróneamente nos han inculcado que los colores patrios representan las riquezas, el mar y la sangre, cuando aun no se había combatido. Igualmente se dice que su diseño se debe a los colores del pelo, ojos y labios de la reina Catalina II de Rusia. Por los estudios y formación de Miranda, él realmente consideró los colores primarios del arco iris. El 19 de marzo zarpan de Jacmel, reforzados con las corbetas Bee y Bachus, además de la imprenta con la cual imprimieron las proclamas que se leyeron y colocaron en Coro. El 24 de marzo presta juramento a sus tripulantes. El 28 de abril son apresadas las corbetas por una flotilla española, los diez oficiales son ajusticiados en Puerto Cabello, donde en su memoria se erigió una plaza conocida como Plaza del Águila, y la tropa fue enviada a Cartagena de Indias. El estado Aragua se ufana de que el 27 de marzo, en Ocumare de la Costa, llegó por primera vez la bandera tricolor a Venezuela. Una vez declarada la Independencia el 5 de julio de 1811, el soberano Congreso designa a Miranda, Lino de Clemente y José de Satta y Busy para que diseñen la Bandera Nacional y la Escarapela; presentan el proyecto el 7 de julio, es aprobado, e izada el 14 de julio, primero en el cuartel San Carlos, luego en la Plaza Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario