Por: Harumi Puertos
Llevamos varios meses hablando de la dificultad del avance ó inmovilidad en ciertos aspectos y durante ese tiempo, hemos detallado también en boletines atrás, esta situación. Durante el mes de abril comenzará a darse un pequeño cambio a este respecto.
El tema básico que se ha estado trabajando, tiene que ver con la recuperación de nuestra identidad. El aprender a relacionarnos sin dejarnos absorber por otros. Este proceso no ha sido fácil, pues antes de defender nuestra identidad o intentar hacernos valer, hemos tenido que lanzarnos a una búsqueda muy profunda para reencontrarnos a nosotros mismos y conocer a fondo, ciertos patrones de creencias que se nos filtran en cada tema que intentamos defender. Ciertos códigos éticos o morales, muy particulares, pertenecientes a nuestra esencia que es imposible traicionar. La dificultad de este proceso, estriba en que estos códigos, no eran conocidos por nosotros mismos y hemos tenido que liberar patrones de creencias contrarias que interferían con ellos.
Por darte un ejemplo, imagina por un momento, que en el presente se te ha enfrentado a resolver ciertos conflictos familiares. Fuiste maltratado de niño por tus padres. Por un lado, tienes un sistema de defensa que te dice “la agresión es peligro” y por otro lado, tienes alguna creencia que te dice “tus padres te golpean por amor” son creencias contrarias que crearán un corto circuito en ti en algún momento “alguien que te ama no puede causarte daño”. Hoy en día, en tu edad adulta, sigues sufriendo de ciertos maltratos o desvalorizaciones por parte de tus padres y el conflicto continua, no puedes decidir si poner un alto o no. Es aquí donde te ves obligado a profundizar y ver realmente que creencia te pertenece, con cual quieres seguir porque va alineada a tu esencia y a tus códigos éticos o morales y partiendo de esto, debes entonces redefinir la relación con tus padres. No puedes seguir sustentando ambas creencias pues de hacerlo, te traicionarías a ti mismo, creando un conflicto mayor. Por otro lado, te impediría liberar el ciclo y avanzar.
La indecisión y las dudas serán tu principal llamada de atención a este tema pues ante la indecisión no sabemos que camino seguir generando bucles eternos que no dan nunca con la salida y esto refleja justo nuestros dos patrones de creencias contrarios. Las personas indecisas, suelen vivir con una lluvia de creencias contrarias que no les permiten avanzar. Solo el discernir y separar lo que te pertenece y lo que no, genera el cambio y el avance en este sentido.
Hemos tenido que pasar un largo proceso de análisis y selección de pensamientos y creencias parareestructurar aquellos patrones que se encuentran alineados a “nuestro yo actual” y desechar los que nunca nos pertenecieron pero fueron heredados por el sistema que nos sostiene o creencias que ya no nos funcionan, porque simplemente, hemos crecido.
En este proceso de cambio, muchos escenarios de vida han quedado atrás, antiguas formas de trabajo, relaciones, amigos y hasta ciertos gustos o prioridades. La reconciliación se hace indispensable para reactivar la energía y permitir que todo fluya de nuevo, sin embargo, la reconciliación no siempre supone buscar a las personas o circunstancias con las que hemos roto. El principio de la reconciliación tiene que ver con reconciliar, internamente, aquellos juicios que nos separan del amor y nos hacen permanecer en el dolor o el resentimiento. Se trata de liberar los juicios que no nos permiten perdonar y nos mantienen en un estado de baja vibración. La reconciliación física con quienes nos hemos separado, es una posibilidad, pero no es forzosa, habrá personas que después de un tiempo de reflexión y reconsideración, puedan volver a unirse para escribir un nuevo capítulo en la historia, pero habrá otras que ya no puedan crecer juntas. Por lo mismo, el cambio no se orienta propiamente a buscar reconciliaciones en lo externo, sino en lo interno, teniendo una total claridad de lo que queremos en la vida, pero también, lo que no queremos, aquello que disfrutamos y aquello que rechazamos, aquello que permitimos y aquello a lo que le pondremos límites. La claridad y la disolución de los espejismos y confusiones, son parte fundamental de este proceso de aprendizaje.
Es posible que aún no recuperemos el 100%, de la movilidad de las cosas, por lo que no podemos esperar que todo camine a la velocidad que quisiéramos, así que la paciencia, tendrá que seguir presente un tiempo más, sin embargo, este mes se podrá incrementar un poco el movimiento.
El gran desafío, es continuar nuestro propio camino, aún sin poder vislumbrar claramente hacia dónde vamos, seguimos caminando sin ver la meta final aún, vamos haciendo y haciendo sabiendo que no estamos aún en el sitio que nos pertenece realmente y es que no hay nada a la vista, no hay frutos que cosechar ni grandes metas que alcanzar. Lo que hay es una página en blanco y se nos está dando la oportunidad de escribir nuestra propia historia, como nosotros deseemos ¡no estamos habituados a ello! nos da mucha más seguridad sentir que el destino ha diseñado previamente una vida adecuada para nosotros. Ahora no se trata de saber cuál es “nuestro destino”, tampoco se trata de atraer nada del universo. Ahora se trata de construir conscientemente, desde cero, teniendo una clara visión de cada pieza que conformará nuestra construcción total ¡eso hace diferencia!Es un camino privilegiado, pero poco transitado, así que no tendremos referencias a seguir, tendremos que ser creadores al 100%. Para haber llegado a esta etapa, tendrás que tener mucho más claro que realidad quieres construir, que quieres, que desechas, con que continuas y que liberas, pues sería imposible iniciar una construcción de este nivel, en medio de la confusión, incertidumbre, dudas, indecisión y sobre todo, falta de identidad.
Esto no es fácil, pues no es posible aún ver el panorama completo, hay muchas cosas que salen de nuestro entendimiento, posiblemente más adelante se nos revelará lo que ahora permanece oculto. El gran desafío será afrontar como en ciertos momentos, las máscaras y caretas van cayendo y podremos ver mucho más clara la realidad que nos rodea, en algunos casos, enfrentaremos algunas desilusiones, en otros, nos sentiremos libreados de muchas cargas.
Vamos avanzando a un nivel mayor de vida y los niveles de responsabilidad van aumentando y ahoraseremos totalmente responsables del tipo de relaciones que establecemos, llegando a ellas con una consciencia total. Si en otros momentos hemos quedado indefensos ante ciertas circunstancias, abusos o manipulaciones de otros, ahora ya podremos elegir a tiempo, si ingresamos en terrenos engañosos o no.
Por darte un ejemplo, si eliges establecer cualquier tipo de relación (amor, amistad, sociedad, etc.) sabiendo que estás siendo “utilizado”, ahora podrás elegir si aceptas el juego o no, si entras en un “terreno engañoso” o no. Aceptar el juego conscientemente, quiere decir que no estás siendo engañado, estás viendo las cosas claras pero tal vez quieras jugar para “ganar” algo de esta partida. Es posible que al final las cosas funcionen o no, pero aquí lo importante es saber que si las cosas no funcionan, ya no podrás culpar al exterior, ni a la persona que te ha fallado, pues ya lo sabías por anticipado y aceptaste jugar. La diferencia ahora será que al finalizar el juego, no habrá decepciones, si las cosas fallan, podrás buscar soluciones alternativas, pero sin tanto dolor como antes, pues has tomado total responsabilidad del lugar al que ingresabas y esto te permitirá ver siempre, un aprendizaje concreto al final del camino. Por supuesto, elegir abiertamente NO transitar un camino engañoso, es una alternativa también y es viable, posiblemente, mejor opción para muchos, aunque ambas, te darán siempre algo que aprender.
Ya no habrá engaños, pues las caretas estarán disueltas para ti y tu identidad ya estará mejor cimentada, por lo que la mentira será imposible de sostener, pues tendrás la capacidad de reconocerla.El tema aquí es aceptar o rechazar ciertas situaciones, con una mente clara, fría, en donde podamos conservar siempre nuestro centro, el equilibrio, la templanza o la cortesía a pesar del terreno que pisamos, tomando total control de nuestra vida y tomando elecciones conscientemente sin dejar ya, que otros elijan por nosotros.
Disfruta de este proceso diferente…!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario